Tras las huellas de la otan en el procés

Marchamaliano

Será en Octubre
Desde
18 Ene 2008
Mensajes
24.891
Reputación
64.556
Lugar
Oligarquía de Hispanistán por la gracia de Dios
MAIDAN.CAT: TRAS LAS HUELLAS DE LA OTAN EN EL PROCÉS |


Desde Colectivo Utopía, siempre hemos defendido el derecho de la clase obrera a que no se la manipule con engañosas esperanzas “izquierdistas”, llámense 15M o Podemos. Durante estos años hemos realizado un esfuerzo de investigación titánico para mostrar, de manera didáctica y rigurosa, que los supuestos movimientos “populares” etiquetados de “progresistas” o “revolucionarios” no suponían otra cosa que una monumental estafa contralada desde arriba por los poderes fácticos (atlantistas, globalistas y sobre todo anticomunistas) que, en connivencia con la burguesía y las grandes corporaciones, lo único que pretenden -más allá de sus mesiánicas promesas- es cambiarlo todo para que todo siga igual.



No obstante, el respaldo y reconocimiento que habíamos recibido de buena parte de la izquierda durante todos estos años, se ha desvanecido repentinamente en cuanto hemos expresado nuestra opinión sobre el Referéndum de independencia que está previsto se celebre el próximo 1 de octubre en Cataluña. Y es que para esta izquierda desnortada y sin una idea clara de cuál ha de ser su misión en estos tiempos, se ha convertido en un dogma de fé apoyar todo aquello que perjudique o ponga en entredicho la existencia de un país, España, al que de manera torpe e inequívoca vinculan indisolublemente con el franquismo. De ahí se infiere que cualquiera que exprese sus dudas por el carácter pro USA, pro UE, pro OTAN y pro Israel que exhiben los impulsores de esta estafa llamada referéndum, es de inmediato acusado de ser un “traidor” enemigo de la izquierda; cualquiera que se cuestione si el “Procés” redunda más en beneficio de la burguesía independentista que de la clase obrera catalana, es tachado de inmediato de “franquista que se posiciona junto al PP”; y por supuesto, cualquiera que se atreva a exponer los numerosos vínculos que el soberanismo catalán mantiene con los thinks tanks de Estados Unidos y las fundaciones de George Soros es tildado de “conspiranoico” y “agente de la izquierda tricornio”.



Pero como van a comprobar a continuación, la verdad se abre camino con independencia de los intereses, deseos u opiniones particulares de cada uno. Empleando exactamente el mismo método que hemos utilizado hasta ahora, es momento de que pasemos a demostrar que quienes con más ardor venden el Proceso soberanista de Cataluña como un movimiento emancipatorio y libertario, son los más acérrimos y despiadados enemigos de la clase obrera: los mismos perros de siempre, pero con distinto collar.

Por otra parte, como era de esperar, los medios españoles han lanzado una campaña contra Rusia propagando la disparatada teoría de que es el Kremlin quien mueve los hilos del Procés soberanista.

Fuente original aquí

Fuente original aquí
000000030

Fuente original aquí

Pero es el momento de que no nos dejemos llevar por la avalancha mediática y analizemos la situación en Cataluña y España con un poco de perspectiva.





– Parte I: Unas protestas muy bien planificadas





A pesar de que las manifestaciones que se están produciendo en Barcelona y en toda Cataluña han pillado por sorpresa a más de uno, la verdad es que en los meses anteriores ya habían aparecido en los medios multitud de informaciones que apuntaban en la dirección de que estas movilizaciones no eran ni mucho menos espontáneas, sino que habían sido planificadas con bastante antelación.

El 3 de septiembre de 2017, Libertad Digital revelaba “el plan B” que las plataformas independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural habían previsto en caso de que el gobierno español tomase medidas para impedir el referéndum: se trataba de poner en marcha un ciclo de protestas al estilo de la “primavera árabe”.



Cinco días después, el 8 de septiembre, El Español alertaba de que las juventudes de la CUP estaban preparando lo que este medio calificaba como «La plaza Tahrir del separatismo»:

Sin título

El día 4 de agosto, el escritor Bernat Dedéu redactó un interesante artículo para elNacional.cat en el que expresaba que lo que hoy estamos presenciando en Cataluña había sido preparado por la Generalitat desde hace mucho tiempo:

“De hace mucho tiempo, hay sectores del soberanismo moderado que suspiran porque el 1-O no se pueda celebrar el referéndum de autodeterminación y que la anulación del compromiso del gobierno por parte del ejecutivo del PP y la judicatura provoque un Euromaidán masivo en las calles de Catalunya y una lógica preeminencia de la imagen de una Barcelona con las plazas llenas de gente protestando contra la intolerancia del gobierno español.”

(…)

Y aquí está donde entra a la CUP: hace mucho tiempo, un líder soberanista en la sombra me dijo que, si el referéndum no podía hacerse, había que impulsar una serie de movilizaciones masivas y pacíficas tipo Tahrir en Barcelona y me interesó especialmente que insistiera en el hecho de que las manis serían un éxito de presión internacional si los locos de la CUP no empezaban a quemar contenedores y no apedrear a policías españoles.”

De hecho, el día 9 de septiembre La Generalitat emitió un comunicado en el que, de manera bastante hipócrita, “descartaba” que viésemos un ‘Maidán’ en Barcelona de cara a la consulta convocada para el 1 de octubre:

Este desmentido no encaja mucho con las declaraciones expresadas por ex- altos cargos de la Generalitat como Andreu Más-Collel, quien de manera bastante profética, llegó a “fantasear” con un Maidán en Cataluña, tal como alertó un artículo de El País publicado el día 8 de agosto.
00000001

Fuente original aquí

Curiosamente, Más-Colell es actualmente miembro del Consejo Consultivo del Diplocat, la agencia para diplomiática catalana, como ustedes pueden comprobar pinchando aquí.

¿Por qué es tan importante esta relación de Más-Colell con el Diplocat? Pues porque como denunciaron en su día numerosos medios, esta agencia ha sido subsidiaria de las donaciones del gran gurú de las “revoluciones de colores”, el especulador financiero George Soros:

Fuente original aquí
ffb fgbn

Fuente original aquí

Otro dato interesante es que, poco antes de realizar estas visionarias declaraciones, Más-Colell participó en una conferencia sobre «El populismo y la dignidad humana» impartida por Arthur Brooks, nada menos que el presidente del American Enterprise Institute (AEI), uno de los think tanks más importantes e influyentes de Estados Unidos.

b1​

El portal ElNacional.cat hizo referencia a dicha ponencia, en la que el presidente del AEI aprovechó la ocasión para mostrar sin tapujos su adhesión al actual proyecto soberanista que se ha puesto en marcha en Cataluña.



Quizá poca gente lo sepa, pero lo cierto es que el American Enterprise Institute está directamente ligado a la historia de las “revoluciones de tonalidad”. Sin ir más lejos, el investigador Thierry Meissan acusó a este think tank de haber preparado junto a Israel un “golpe suave” contra el gobierno de Irán en 2002:

Fuente original aquí

Pero la relación de Más-Colell con el AEI es más profunda de lo que parece. En una noticia publicada por El País en 2014, se informaba que el por entonces consejero de la Generalitat aprovechó su viaje a Estados Unidos para visitar a su amigo Arthur Brooks:



De hecho, Brooks también tuvo tiempo en su estancia en Cataluña de reunirse con Puigdemont y visitar a quienes él llama «sus amigos de la Generalitat».

No obstante, esta no es la única relación que la Generalitat ha mantenido con personajes muy destacados del establishment estadounidense, y es que nuestras sorpresas con quienes lideran “el Procés” no han hecho más que empezar.





– Parte II: la “conexión americana” del Procés





Una noticia publicada por el Economista Digital el pasado mes de abril no dejaba lugar a dudas: «Puigdemont se lanza en brazos de ultraliberales y anticastristas en Estados Unidos», añadiendo que «El presidente «se reúne con la influyente AEI, cuyo líder defiende que Cataluña pueda ser el Hong-Kong de Europa»:

Fuente original aquí

“El presidente catalán Carles Puigdemont se entrevistará este miércoles en Washington con el presidente del adalid del ultraliberalismo en Estados Unidos, Arthur Brooks, que está al frente del American Entreprise Institute, (AEI), el gran think tank ideológico que nutre durante décadas al Partido Republicano . Horas más tarde, reservado en la agenda del presidente, Puigdemont se reunirá con tres congresistas republicanos anticastristas, de la línea dura del Partido Republicano , partidarios de reforzar al ejército norteamericano. Se trata de los congresistas por Florida, Mario Diaz-Balart, Lleana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo. Y lo hará en un domicilio privado de uno de los tres congresistas.”

(…)

“El presidente catalán come este miércoles con Arthur Brooks, que se casó con una catalana, y que tocó en una orquesta en Barcelona. Con Brooks, Puigdemont quiere analizar el futuro encaje de una Cataluña independiente en Europa . En algunas entrevistas, el presidente de la AEI, influenciado por las lecturas de un economista que para él es una referencia – el liberal independentista Xavier Sala-Martín- ha asegurado que “Cataluña podría ser la capital financiera y comercial de Europa, podría ser el Hong Kong de Europa” . Es decir, podría cumplir el sueño de los ultraliberales catalanes, al convertir Cataluña en una especie de paraíso fiscal, o de nueva Irlanda, con bajos impuestos para atraer a inversores internacionales. Todo eso no parece ser el programa que defiende ERC, ni la CUP, ni el propio Pdecat socialdemócrata que dirige ahora Marta Pascal.”

El artículo hace referencia a la gira por Estados Unidos que este pasado mes de abril realizaron los miembros de una delegación de la Generalitat encabezada por Carles Puigdemont y Raül Romeva, y cuyo objetivo expreso era el de recavar apoyos internacionales de cara al proceso soberanista.

Y desde luego, el artículo de investigación que mejor explica la importancia real de esta “gira americana” (y sus sorprendentes resultados) es el publicado por Julio Cebrián para el portal De Verdad Digital titulado «Los extraños compañeros del indepentismo catalán», en donde se constata lo siguiente:

“En la búsqueda de relaciones internacionales y de centros de poder que puedan apadrinar la ‘independencia’ de Cataluña y un futuro ‘Estat catalá’, EEUU se ha convertido en la prioridad.”

Además, apunta de manera muy precisa lo siguiente:

“Desde los rotativos españoles se ha querido quitar importancia a la gira de Puigdemont y Romeva por EEUU, dando a entender que no les ha recibido nadie influyente. La realidad es justamente la contraria. Han tenido audiencia con importantes representantes del establishment político norteamericano.”

000002

Allí Puigdemont, Romeva y el resto de miembros la delegación catalana consiguieron el apoyo de diversos congresistas, siendo el más destacado el del republicano Dana Rohrabacher. Pero lejos de caer en la tentación de remover sus supuestos vínculos con Rusia (tal y como efectivamente ha hecho el 99% de la prensa corporativa), el autor prefiere resaltar el amplio historial que Rohrabacher ha cosechado al servicio de la agenda Imperialista y de la OTAN:

“La promoción del independentismo potenciado por Washington es una constante en la carrera de Rohrabacher. En la guerra de los Balcanes de 1998 fue un activo defensor de que EEUU financiara y armara al Ejército de Liberación de Kosovo. La ‘independencia’ de este pequeño país de la mano estadounidense lo ha convertido en una gran base norteamericana, un portaaviones de la OTAN en medio de los Balcanes. También se conoce una carta escrita por Rohrabacher al Departamento de Estado en 2012 recomendando el patrocinio de los movimientos separatistas en Irán como forma de intervención en este país.”

Puigdemont junto al congresista republicano Dana Rohrabacher, uno de los artífices de la independencia de Kosovo.

A continuación, Julio Cebrián destapa el oscuro pasado de Eliot Engel, otro de los congresistas que mostró su respaldo a los planes del independentismo catalán:

“Además se entrevistaron con Eliot Engel, líder demócrata en el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso. Otro encendido defensor de la conveniente independencia de Kosovo a finales de los 90. Es amigo de Gerry Adams, líder del Sinn Fein irlandés. De religión judía, tiene fuertes vínculos con el lobby israelí estadounidense -siendo un firme partidario de declarar Jerusalén como capital de Israel- y se ha opuesto a Obama en temas como el acuerdo nuclear con Irán. También ha trabajado en las estrategias de intervención norteamericanas en América Latina y el Caribe.”

Puigdemont conversando con el Eliot Engel durante su estancia en EE.UU.

Por último, el articulista pone su atención en la ya mencionada reunión que mantuvo la delegación liderada por Puigdemont con Arthur Brooks, el presidente del AEI:

“Otro en recibirlos fue Arthur C. Brooks, presidente del American Enterprise Institute (AEI), uno de los más importantes think tanks (laboratorios de ideas) republicanos, fuertemente ligado al neoconservadurismo. Brooks, con familia política en Cataluña, ha mantenido contactos contacto con Artur Mas, pero también con Aznar. Es un conocido teórico del llamado “conservadurismo compasivo”, una doctrina que ha sustentado los postulados ‘neocon’ de los gobiernos de Ronald Reagan o George W.Bush. De hecho, miembros destacados de la AEI han sido Dick Cheney (vicepresidente de Bush hijo, y considerado por muchos el verdadero presidente de aquel gobierno) y otros halcones de esa administración como Paul Wolfwowitz (subsecretario de Defensa) o John Bolton (embajador ante la ONU). En política exterior y defensa, el AEI siempre se ha destacado por ser defensores de la linea dura con respecto a cualquier amenaza para EEUU, impulsando decididamente las intervenciones militares (Irak o Afganistán) o las operaciones encubiertas de desestabilización (América Latina, Siria, Irán), así como el endurecimiento de la postura ante China.“

En “El sueño americano del soberanismo“, el diario El País relata así la visita de Puigdemont al AEI:

“Valor añadido del viaje de Puigdemont ha sido su recepción en el American Enterprise Institute (AEI), el más importante think tank (laboratorio de ideas) republicano. El presidente del AEI, Arthur Brooks, con familia política en Cataluña, mantiene contacto con Mas. Brooks también mantiene una relación con el expresidente José María Aznar, de quien dijo en 2010 a La Vanguardia que “es extremadamente inteligente”. “Ojalá tuviésemos en Estados Unidos más políticos como él”, declaró. En Nueva York, Puigdemont también se reunió brevemente con James Carville, exasesor del expresidente Bill Clinton. Carville, que no quiso valorar el proceso soberanista ante los medios, se hizo célebre en su día por acuñar la cita “es la economía, menso”, que acabó por convertirse en el lema de campaña de Clinton en 1992: es decir, la mejora económica es más importante que cualquier otra promesa política.”

Romeva y Puigdemont conversan con Arthur Brooks, presidente del AEI.

​Aunque esto no aparece en el artículo de Julio Cebrián, Puigdemont y compañía redondearon su gira por Estados Unidos reuniéndose con el ex-presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, uno de los impulsores (junto a su inseparable consejero Zbigniew Brzezinski) de la Operación Ciclón contra la URSS en Afganistán. El encuentro fue auspiciado y anunciado a bombo y platillo por el Diplocat.

En vista de lo ya expuesto, quizá sea el momento de hacernos la siguiente pregunta: ¿Por qué los grandes medios corporativos han preferido resaltar los supuestos (e indirectos) vínculos de los líderes soberanistas con Rusia, en detrimento de los mucho más intensos que mantienen con la flor y nata del “Estado profundo” norteamericano?

Quizá empezemos a atisbar una respuesta en los siguientes capítulos.





-Parte III: ANC y Ómnium, los discípulos catalanes de Gene Sharp





A estas alturas es un hecho conocido que las dos principales organizaciones que han impulsado desde el primer día las movilizaciones en la calle son la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural.
cg3Iw8LD0xo

Fuente original aquí

Fuente original aquí

Ahora bien, ¿quién financia a estas plataformas ciudadanas? Una investigación llevada a cabo por el Confidencial califica sus cuentas de “opacas“:

“La mayoría son bastante opacas y no publican sus cuentas ni dan a conocer detalles de sus movimientos, pese a que el código civil de Cataluña establece con claridad esa obligación para todas las “asociaciones declaradas de utilidad pública” que reciban subvenciones y otras ayudas económicas de las administraciones”, o tengan la captación de fondos públicos “como mecanismo de financiación.”

Si bien Ómniun publica sus cuentas a través de su página web, tampoco da a conocer el origen de sus ingresos (sobre todo en lo referente a las donaciones privadas) por lo que hasta ahora sólo hay constancia de las aportaciones económicas que ha recibido de la Generalitat:

“Òmnium, presidida desde finales de 2015 por el empresario Jordi Cuixart, es la única que sí hace públicas sus cuentas. Las últimas dadas a conocer, correspondientes a 2015, ponen de manifiesto que sus ingresos superan los 5 millones de euros y sus gastos en personal — 55 empleados— ascienden a 1,400 millones. Pese a que a día de hoy no recibe ayudas públicas, las
aportaciones que la Generalitat hizo no hace muchos años fueron decivisivas para su despegue y posterior desarrollo.”

(…)

“Se desconocen otros ingresos a día de hoy” ya que “La ANC no hace públicas sus cuentas y los únicos datos que se conocen son los publicados en prensa”.

Lo que sí es público y notorio es que los principales líderes de estas organizaciones habían planificado desde al menos un año antes el modus operandi y las diferentes fases en el desarrollo de unas protestas que, según sus ideólogos, conducirán a la sociedad catalana hacia la independencia.

Así, el ex-presidente de Òmnium y consejero permanente de la ANC, Quim Torra, auguró en 2016 (pinchar aquí para ver la traducción) unas movilizaciones permanentes envueltas en un «escenario ghandiano» que, según este escritor, debían producirse en lo que calificaba como los «últimos 100 metros» de una recta final que culminaría en un «proceso constituyente», visualizando como desencadenante «un referéndum unilateral de independencia».

En el portal independentista Ara, el propio Torra admitió en una entrevista que el “escenario gandhiano” de desobediencia civil al que hace referencia en sus teorizaciones está inspirado nada menos que en las enseñanzas del profesor estadounidense Gene Sharp:

-Pero el Estado tampoco permitirá un referéndum.



Entonces tenemos que ir a escenarios gandhianos de no cooperación. El esquema que explico lo ha teorizado el profesor Gene Sharp, máxima autoridad en acción política no violenta: primero protestas, luego no cooperas y, finalmente, suplantando unas instituciones por otras. Esto es la ley de régimen jurídico catalán.

Finalmente, este abogado y editor explicó al detalle en qué consistía el plan secesionista que había ideado en la web de naciodigital (11 de mayo de 2016):

Según el profesor Gene Sharp, pueden concretarse tres formas de acción no violenta:



1. Protesta y persuasión (aunque una fase simbólica y comunicativa)

2. No cooperación (desarrollo de acciones de resistencia, con repercusiones sociales y económicas -Vaya , boicot- y políticas -rechazo a la autoridad-)

3. Intervención (alteración normal de la sociedad y creación de instituciones alternativas para sustituir el poder del adversario con formas paralelas de poder popular)



Ya no estamos en la fase 1, sino que desde el 27-S nos encontramos en la fase de no cooperación . Ante el juicio en la que fue el máximo representante de los catalanes el día que ejercer nuestra soberanía, el rechazo a cualquier autoridad que pretenda “juzgarlo” debe ser total y absoluto. La independencia es una línea recta.

Es decir, según el plan trazado por Torra, ahora mismo estaríamos en el apogeo de la fase 2 y a punto de ingresar en la fase 3.

Pero Torra no es el único líder independentista que ha mostrado públicamente su veneración hacia Gene Sharp. Liz Castro, escritora estadounidense que fue hasta hace poco secretaria nacional de la ANC (ver noticia de el País aquí), y que ahora forma parte del equipo de redes sociales de esta organización ante la campaña del próximo referéndum, difundió un artículo para el dario El Món (14 de agosto de este año) en el que, bajo el sedicioso título de “Hacer tambalearse el pilar de poder más importante del Gobierno“, conminaba a los catalanes a utilizar las estrategias no violentas impartidas por tres de los diseñadores clave de las llamadas “revoluciones de tonalidad”: se trata de el grupo serbio Otpor, de Robert Helvey y del ya mencionado Gene Sharp:

“Estos días he estado volviendo a leer un gran libro de Mark y Paul Engler, que se llama This is an uprising ( “Esto es una revuelta”). Es un libro que explica sistemas populares de cambio y repasa los movimientos de derechos civiles en EEUU, de la liberación de la India, de la derrota de Milošević en Serbia gracias a Otpor, y muchos otros movimientos. Lo recomiendo mucho.



Gene Sharp explica que la obediencia es la fuente del poder político. Los que mandan dependen de la voluntad, las decisiones y el apoyo de la gente. Si la gente se niega a cooperar, un líder, por muy fuerte que sea, no puede continuar. Necesita la gente para hacer llegar el correo, para cobrar los impuestos, para ordeñar las vacas.



Pero vamos más allá, a las teorías de Robert Helvey que, en lugar de personalizar tanto esta complicidad, explica que hay ciertos “pilares de poder” que dan estabilidad estructural a un régimen. Estos pilares de poder pueden ser los medios, los empresarios, las iglesias, los sindicatos, los funcionarios, la comunidad educativa, los tribunales, la juventud, y también organizaciones culturales y activistas.




Según Helvey, para hacer cambios tras*formacionales y no sólo tras*accionales, en lugar de influir en los poderes fácticos, se han de influir en el público directamente vía los pilares de poder. Cuando los pilares ya no apoyan al régimen actual, este cae por su propio peso.”

Recordemos que tanto Liz Castro como Quim Torra han sido dos de las figuras más prominentes de la Assemblea Nacional durante estos últimos años. En las pasadas elecciones al secretariado de la ANC, Liz quedó en el primer puesto, mientras que Quim en el cuarto:
780_0377_97511_3a103faf529e0d3417c5e8ac7c0ee088

Fuente original aquí
1463512909537

Liz Castro junto a Quim Torra, dos de los intelectuales más prominentes de la ANC y expertos en las tácticas noviolentas del profesor Gene Sharp.

Al hilo de todo esto, pasado 2 de julio el equipo de redacción del portal de noticias ElCatalan.es denunció las pofundas relaciones de la ANC con Gene Sharp y las “revoluciones de tonalidad”. Se trata de un artículo tan actual y esclarecedor, que hemos decidido reproducirlo integramente.


Y Más..
 
Volver