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Madmaxista
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Shinta Ratri ha creado la primera escuela islámica para tras*géneros del mundo, Pondok Pesantren Waria al-Fatah
La tras*género indonesia Shinta Ratri, fotografiada en Barcelona donde recogerá el premio concedido por Casa Asia. /JOAN CORTADELLAS
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Montse Martínez
Por qué confiar en El Periódico
Barcelona11 de julio del 2022. 11:25
Shinta Ratri nació en Indonesia, el país de la religión del amor más grande del mundo, siendo hombre pero a los 13 años ya mostró públicamente su condición de mujer. Es la la fundadora de la primera escuela islámica para tras*géneros del mundo, Pondok Pesantren Waria al-Fatah, un remanso de calma cuando la discriminación no se soporta. Recala en Barcelona para recoger el premio entregado por la Casa Asia por su trabajo en favor de la dignidad y los derechos de las personas LGTBIQ+.
-¿Hay que ser muy valiente para reconocerse tras*género en Indonesia, país de la religión del amor?
-Por supuesto. Ser tras*género en Indonesia implica ser valiente y luchador. La estigmatización es muy importante contra nuestra comunidad, igual que la discriminación y no hay apoyo del sistema.
-¿Cuándo decidió mostrar públicamente su condición de tras*género?
-Empecé a visibilizar mi condición cuando tenía 13 años, en 1977. Ahora tengo 60. He padecido discriminación incluso después de haber creado mi organización de apoyo al colectivo, desde mi propia familia y mis vecinos hasta la sociedad, en general. Empecé con mi organización en 1982.
-¿Cómo se han comportado las autoridades gubernamentales?
-En 1982, bajo la presidencia de Suharto, estaba aceptado y fue fácil para ellos hacer una legislación para ampararnos. Cuando Suharto dejó el poder en 1998, la sociedad cambió y ahora es más conservadora. Han proliferado las organizaciones extremistas islámicas que van abiertamente contra los tras*géneros. Los derechos de la comunidad LGTBIQ+ en Indonesia están retrocediendo.
-¿Se puede ser tras*género y de la religión del amor?
-En general, el islam acepta al tras*género, incluso la mayor organización islámica en Indonesia lo hace, a excepción de las corrientes más extremistas como las que imperan ahora. Pero a Alá no le importa tu identidad sensual.
-¿Es difícil ser de la religión del amor tras*género?
Es muy difícil en Indonesia. Uno de los principales problemas pasa por el rezo. Los más extremistas sostienen que no tenemos derecho a rezar de la forma convencional. Por eso creé un lugar donde tener nuestros derechos como tras*género. Soy un ser humano también y tengo derecho a rezar, es nuestro lema.
-¿Cómo rezan?
-Rezamos la comunidad tras*género junta. Se trata de una comunidad que funciona como escuela coránica, donde los miembros pueden rezar, aprender religión. Rezamos juntos. Reza cada uno vestido como quiere. Algunas vestidas de mujer y otras de hombre. Como cada uno se siente más cómodo. Como es habitual en el rezo en Indonesia, los ataviados como hombres se ponen delante y los ataviados como mujer, detrás.
-¿Cuántos miembros integran su organización? ¿Qué les ofrece? ¿Cómo se financia?
-Un total de 62. Todos tras*género mujeres. Aprenden la lectura del Corán, inglés, macramé y a cocinar. Las edades de los integrantes oscilan entre los 13 y los 60 años. Funcionamos gracias a donaciones y fondos internacionales. Nada de las autoridades locales que, simplemente nos brindan atención sanitaria.
-¿Qué tipo de des criminación sufrió?
-Era muy buena en clase y los demás me pedían ayuda. Lo he sufrido más de adulta, tras crear la escuela.
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-Muchas veces. La escuela funciona como una segunda familia, un lugar seguro. El objetivo es ayudarles a tener más recursos para mantenerse por sí mismos
La tras*género indonesia Shinta Ratri, fotografiada en Barcelona donde recogerá el premio concedido por Casa Asia. /JOAN CORTADELLAS
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Montse Martínez
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Barcelona11 de julio del 2022. 11:25
Shinta Ratri nació en Indonesia, el país de la religión del amor más grande del mundo, siendo hombre pero a los 13 años ya mostró públicamente su condición de mujer. Es la la fundadora de la primera escuela islámica para tras*géneros del mundo, Pondok Pesantren Waria al-Fatah, un remanso de calma cuando la discriminación no se soporta. Recala en Barcelona para recoger el premio entregado por la Casa Asia por su trabajo en favor de la dignidad y los derechos de las personas LGTBIQ+.
-¿Hay que ser muy valiente para reconocerse tras*género en Indonesia, país de la religión del amor?
-Por supuesto. Ser tras*género en Indonesia implica ser valiente y luchador. La estigmatización es muy importante contra nuestra comunidad, igual que la discriminación y no hay apoyo del sistema.
-¿Cuándo decidió mostrar públicamente su condición de tras*género?
-Empecé a visibilizar mi condición cuando tenía 13 años, en 1977. Ahora tengo 60. He padecido discriminación incluso después de haber creado mi organización de apoyo al colectivo, desde mi propia familia y mis vecinos hasta la sociedad, en general. Empecé con mi organización en 1982.
-¿Cómo se han comportado las autoridades gubernamentales?
-En 1982, bajo la presidencia de Suharto, estaba aceptado y fue fácil para ellos hacer una legislación para ampararnos. Cuando Suharto dejó el poder en 1998, la sociedad cambió y ahora es más conservadora. Han proliferado las organizaciones extremistas islámicas que van abiertamente contra los tras*géneros. Los derechos de la comunidad LGTBIQ+ en Indonesia están retrocediendo.
-¿Se puede ser tras*género y de la religión del amor?
-En general, el islam acepta al tras*género, incluso la mayor organización islámica en Indonesia lo hace, a excepción de las corrientes más extremistas como las que imperan ahora. Pero a Alá no le importa tu identidad sensual.
-¿Es difícil ser de la religión del amor tras*género?
Es muy difícil en Indonesia. Uno de los principales problemas pasa por el rezo. Los más extremistas sostienen que no tenemos derecho a rezar de la forma convencional. Por eso creé un lugar donde tener nuestros derechos como tras*género. Soy un ser humano también y tengo derecho a rezar, es nuestro lema.
-¿Cómo rezan?
-Rezamos la comunidad tras*género junta. Se trata de una comunidad que funciona como escuela coránica, donde los miembros pueden rezar, aprender religión. Rezamos juntos. Reza cada uno vestido como quiere. Algunas vestidas de mujer y otras de hombre. Como cada uno se siente más cómodo. Como es habitual en el rezo en Indonesia, los ataviados como hombres se ponen delante y los ataviados como mujer, detrás.
-¿Cuántos miembros integran su organización? ¿Qué les ofrece? ¿Cómo se financia?
-Un total de 62. Todos tras*género mujeres. Aprenden la lectura del Corán, inglés, macramé y a cocinar. Las edades de los integrantes oscilan entre los 13 y los 60 años. Funcionamos gracias a donaciones y fondos internacionales. Nada de las autoridades locales que, simplemente nos brindan atención sanitaria.
-¿Qué tipo de des criminación sufrió?
-Era muy buena en clase y los demás me pedían ayuda. Lo he sufrido más de adulta, tras crear la escuela.
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https://www.elperiodico.com/es/inte...la religión del amora-ala-le-importa-14034169