Trading y probabilidad

Spreadtrader

Forero Paco Demier
Desde
5 Ago 2024
TRADING Y PROBABILIDAD

Siempre que se habla de trading se hace mención al análisis técnico o al análisis fundamental, pero en este post me gustaría contar que existe otra vía y es operar en base a datos, estadística y probabilidades.

Como introducción, voy a contar una historia que me pasó hace bastantes años.

En el bar del barrio donde paraba era común hacer una porra el fin de semana en el que había que acertar el resultado de dos partidos ( del R.Madrid y del Atlético y cuando jugaban entre sí se ponía como partido el Barcelona), si no se acertaban los dos partidos quedaba un bote para la semana siguiente hasta que se acertaba, se podían repetir resultados y si había más de un acertante se repartiría el bote.

A mí nunca me ha gustado el fútbol, por lo que nunca jugaba, pero los colegas me veían como un rancio por no jugar y me animaron a participar, con la idea de que al no tener ni idea de futbol, haría engordar el bote.

Pues bien, me puse a investigar cuales eran los resultados mas probables cuando esos equipos jugaban en casa o fuera y me dio como mas probable 2-1 jugando en casa y 1-1 jugando fuera. Mi estrategia fue durante todo la temporada la misma, poner 2-1 y 1-1 y a esperar el resultado.

Al final de la temporada se logró acertar un total de 4 veces la porra, era más difícil de acertar de lo que parecía a priori. 1 vez le tocó a Juanan el zapatero del barrio y 3 veces a mí.

La primera vez que me tocó me lo tomaron como la suerte del principiante, ya que era el único que no tenia ni idea de fútbol. Pero según me iba tocando mas veces ya empezaban a mosquearse.

Ni que decir tiene que esa fue la última porra que se hizo en el bar, ya nadie quiso apuntarse otro año.

Una vez dicho esto, el mensaje es la importancia que tiene la estadística sobre el conocimiento que uno tenga de futbol o de economía a la hora de hacer apuestas deportivas o de operar en bolsa.

Cuando uno se pone a analizar datos observa que hay niveles de precios que son más probables que otros y voy a intentar explicarlo poniendo como ejemplo la operativa que he realizado hoy mismo con un futuro del Nasdaq.

Se trata de una operación intradía, pero la idea que quiero transmitir es que cada uno lo puede adaptar a la temporalidad y al activo que le resulte cómodo. Sólo es una idea de como funcionan las probabilidades y de que ese es el camino para ser rentable, análisis técnico y fundamental sólo te va a retrasar el aprendizaje.

Sobre una base de datos de los últimos casi 20 años se puede observar que cuando el Nasdaq abre en la sesión americana por debajo del nivel mínimo de la sesión anterior (YLOD yesterday low of day), que es el escenario en el que ha abierto hoy, se van a dar algunos niveles en los que se puede encontrar ventaja estadística.
probabilidad.png

-2 de cada 3 veces aprox llegará al nivel del mínimo de la sesión anterior (YLOD), a la mitad del Gap y a la primera desviación estándar.

Así que poco antes de comenzar la sesión preparo compras con opciones financieras de manera que se limitan las perdidas, comprando call spreads con ordenes limit y no operando hasta que pasa la primera hora para ver como desarrolla el mercado y baja la volatilidad, lo cual favorece la compra de opciones.

En este pantallazo se pueden ver los niveles con mayor probabilidad y otros niveles mas arriba que no ofecen ventaja estadística.

nq.png

En el pantallazo se puede ver el precio pagado por las tres operaciones (es lo que se arriesga) y el precio al que se ha ejecutado la venta al llegar a esos niveles.

1735587069481.png

El resultado de hoy son 3 operaciones abiertas compradas por 5.55 y vendidas por 15.25 con un resultado de 9.7*20$(por punto del NQ)=194$ sin descontar comisiones.

Como estadísticamente se gana dos veces que ocurre esto y se pierde una, existe una esperanza matemática positiva.

Este post es únicamente con fines didácticos y antes de probar estrategias de este tipo es necesario un conocimiento avanzado de futuros y opciones financieras, así como disponer de bases de datos largas y fiables .

El fin último es demostrar que existe una tercera vía, que no es ni el análisis técnico ni el fundamental, en el que no hay que intentar adivinar lo que va a hacer el precio y en el que no es necesario tener ni idea de economía.

Muchos dicen "La tendencia es tu amiga". Yo prefiero decir "La probabilidad es tu amiga"

Como digo, No se trata de adivinar. Se trata de buscar ventaja estadística con probabilidades a favor.
Hoy el futuro del Nasdaq abría entre el máximo y mínimo de la sesión anterior:
así que la probabilidad histórica (de los últimos 20 años) de alcanzar el máximo o mínimo de la sesión overnight era del 95.64% y la de llegar a la primera desviación estándar del 68%.
Como se puede ver, no es necesario saber si va a tirar para arriba o para abajo, eso es para los expertos analistas técnicos como Pablo Gil. Con que llegue a un extremo u otro es suficiente.
Los que carecemos de dotes adivinatorias sólo nos queda poner el cebo mas probable y esperar.
Que importa que la bolsa suba o se desplome este año, si al final cumple con sus estadísticas y el riesgo está limitado al coste de la prima?

breakouts.png

Hoy el Nasdaq abría dentro del rango de la sesión americana anterior
¿Cual es la probabilidad histórica de que el Nasdaq alcanzara el máximo o el mínimo de la sesión anterior?
La probabilidad era de 83.4% a favor y 16.6% en contra.
Otro día mas cumpliéndose las probabilidades.

yhod.png

Por donde empezar.

El análisis técnico precisamente se basa en eso, en adivinar el futuro en base a resultados pasados. Que es lo que intentas hacer tú pero en el ultra corto plazo.

¿Si en vez de coger 20 años coges 10 o coges 30 te da el mismo resultado? Seguro que no. Entonces ¿por que 20 años?

Si quieres hacer algo con el menor criterio estadístico deberías tener en cuenta el skewness para tener una mejor gestión del riesgo. No basta con saber a donde se mueve sino cuanto se mueve, por que la distribución no suele ser una normal pura.

Decir que con las opciones limitas el riesgo es mucho decir, y no estudiar las “griegas” antes de decidir si entras o no me parece como mínimo de “valientes”

También te recomendaría leer “Fooled by randomness” si no lo has hecho ya. Quizá cambie tu perspectiva.

Pero si no te he convencido, adelante, sigue publicando tu operativa y vamos viendo. Igual has descubierto una correlación que premios noveles como Eugene y Fama no han podido detectar. Siempre hay alguien en ser el primero. Y en cualquier caso, seguro que todos aprendemos algo.

No tiene nada que ver con análisis técnico. Es análisis cuantitativo, se basa en analizar datos y buscar ventajas estadísticas.
Tengo un portfolio en el que operan unas 20 estrategias y esta que publico es sólo una de ellas pero quizá la mas representativa de como funcionan las probabilidades y se puede ver a diario como funciona la estadística.

Como digo en el anterior post, es simplemente didáctico para que la gente vea que hay una alternativa al análisis técnico y al fundamental y no aconsejo aplicar si no se tienen conocimientos avanzados de estadística y de derivados financieros.

Sobre tu duda utilizando diferentes rangos de fecha, dejo unas capturas abajo.
Utilizo una herramienta de una empresa dedicada al trading cuantitativo y que se actualiza datos diariamente y en el que puedes personalizar el rango de fechas en el que ver las probabilidades.
Como puedes ver entre escoger 2 años o 18 no hay una diferencia sustancial que afecte a la operativa.

Por último, no he descubierto nada. Las grandes gestoras tienen analistas cuantitativos y les pagan millonadas. Lo que ocurre es que hay ciertas ineficiencias que ellos no pueden operar porque necesitan un minimo de volumen y no les sale a cuenta y ahí es donde si eres habil puedes rascar. Un fondo de 10.000 millones de dolares no se va a poner a operar un iron condor inverso para sacarle 100$ pero a ti ganar 100$ cada dia te puede merecer la pena.

ee.png
ee2.png

Mi estrategia se basa en lo que comentas. Busco un activo que sea barato operar y tenga días explosivos, entradas muy ajustada en temporalidad baja, un 20% de probabilidades de acertar. Hago varias entradas durante la sesión y dejo correr hasta el cierre. Con 4-5 días al año de los que pegan el ostrazo ya es ganadora. Literalmente la caída de hace unos días en el spx me dio un riesgo benéfico de 1/85.

Casi casi...pero todavía no...
Te refieres a que pronto vendera un curso o una suscripcion a sus compra-ventas, verdad?

Que mal pensado.
Se ve a la legua que es un altruista financiero que solo quiere mostrarnos otro punto de vista de la bolsa que se esta poniendo de moda, el analisis cuantitativo.

Te refieres a que pronto vendera un curso o una suscripcion a sus compra-ventas, verdad?

Que mal pensado.
Se ve a la legua que es un altruista financiero que solo quiere mostrarnos otro punto de vista de la bolsa que se esta poniendo de moda, el analisis cuantitativo.
Ea, ya se va a dar cuenta y dejar de postear.

Tio la próxima vez quédate rezagado y sonriente como yo, y cuando venga a vender su miércoles disparamos y nos echamos unas risas.

Éste casi seguro que ya se ha roto. O no. Nunca debemos subestimar la merluzez de un vendehumos.

Volver