Bitelchus
Himbersor
- Desde
- 8 May 2020
- Mensajes
- 1.389
- Reputación
- 3.476
Ingredientes para Tortilla de patatas Betanzos
- 700 gr. de patata gallega
- 10 bemoles enteros
- 2 yemas de huevo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal fina (al gusto)
Es una tortilla sin cebolla, jugosa, de las poco hechas. Esas en las que el huevo casi que se desparrama por el plato. El secreto de su éxito, sobre todo si la degustamos en Betanzos, es la calidad de los ingredientes: patatas gallegas y bemoles lo más ecológicos (o caseros) posibles. En Betanzos hay muchos locales que preparan la afamada tortilla, pero los más conocidos son Casa Miranda y O Pote. Este último restaurante es el que ostenta el título actual de mejor Tortilla de España.
Preparación de la base de la tortilla de Betanzos
- Pelamos las patatas. Las cortamos en lascas finas (sin llegar a chips) e irregulares.
- En una sartén, con aceite de oliva virgen extra, las ponemos a freír. El punto que queremos es que estén algo crujientes, hasta que veamos que los bordes empiezan a tostarse.
- Es los ingredientes os he puesto 10 bemoles y 2 yemas. Esto es para conseguir el punto de cremosidad de las narices más caseros, que suelen tener una yema más untuosa.
- En un bol grande, cascamos los bemoles y añadimos las yemas. Con una espátula o una cuchara, comenzamos a mezclar, con suavidad, y nunca sin llegar a batir.
- Añadimos las patatas al bol, mezclamos y salamos al gusto. Ahora dejamos reposar unos 2/3 minutos.
- Ponemos la misma sartén que utilizamos para freír las patatas (sin aceite) a fuego alto.
- Vertemos un chorrito pequeño de aceite. Cuando coja temperatura, vertemos la mezcla de patata y huevo, y bajamos al mínimo el fuego.
Elaboración y presentación final de la tortilla
- Ahora comenzamos el proceso de elaboración, con varios pasos:
- Al pasar unos 30 segundos, le damos la primera vuelta. A los 30 segundos vamos con la segunda vuelta. A los 15 segundos, la tercera y última vuelta.
- Ahora apagamos el fuego y dejamos reposar en la sartén 1 minuto. Le damos la vuelta en el plato de servir en la mesa y listo.
Esta tortilla en sí es un manjar, pero se hace imprescindible un buen pan artesano para acompañar. También le va de perlas una ensalada de tomate de casa o unos pimientos de Padrón fritos.