Top: Las 4 grandes edades de la historia del mundo.

¿Cual fue la era mas grande de la especie humana?


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Von Riné

Madmaxista
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Ya pasados unos meses, y acostumbrado a hacer temas sobre la opinón cuñada de un personaje historico, hago el siguiente.

Según el filosofo francés Voltaire, en la historia del mundo hubo solo 4 epocas en las que el ingenio humano se elevo y toco todos los campos:


Todos los tiempos han producido héroes y políticos, todos los pueblos han conocido revoluciones, todas las historias son casi iguales para quien busca solamente almacenar hechos en su memoria; pero para todo aquél que piense y, lo que todavía es más raro, para quien tenga gusto, sólo cuentan cuatro siglos en la historia del mundo. Esas cuatro edades felices son aquellas en que las artes se perfeccionaron, y que, siendo verdaderas épocas de la grandeza del espíritu humano, sirven de ejemplo a la posteridad.
El primero de esos siglos, al que la verdadera gloria está ligada, es el de Filipo y de Alejandro, o el de los Pericles, los Demóstenes, los Aristóteles, los Platón, los Apeles, los Fidias, los Praxiteles; y ese honor no rebasó los límites de Grecia; el resto de la tierra entonces conocida era bárbara.
La segunda edad es la de César y de Augusto, llamada también la de Lucrecio, Cicerón, Tito Livio, Virgilio, Horacio, Ovidio, Varrón y Vitruvio.
La tercera es la que siguió a la toma de Constantinopla por Mahomet II. El lector recordará cómo por aquel entonces, en Italia, una familia de simples ciudadanos hizo lo que debían emprender los reyes de Europa. Los Médicis llamaron a Florencia a los sabios expulsados de Grecia por los turcos; eran tiempos gloriosos para Italia. Las bellas artes habían cobrado ya nueva vida; los italianos las honraron dándoles el nombre de virtud, como los primeros griegos las habían caracterizado con el nombre de sabiduría. Todo iba hacia la perfección. Las artes, trasplantadas de nuevo de Grecia a Italia, encontraron un terreno favorable en el que fructificaron rápidamente. Francia, Inglaterra, Alemania, España, quisieron a su vez poseer esos frutos: pero o no llegaron a crecer en esos climas, o degeneraron demasiado pronto.
[...]
En una palabra, sólo los italianos lo tenían todo, si se exceptúan, la música, que todavía no había llegado a su perfección, y la filosofía experimental, desconocida por igual en todas partes hasta que la dio a conoces Galileo.
El cuarto siglo es el llamado de Luis XIV, y de todos ellos es quizá el que más se acerca a la perfección. Enriquecido con los descubrimientos de los otros tres, ha hecho más, en ciertos géneros, que todos ellos juntos. Es cierto que las artes no sobrepasaron el nivel alcanzado en tiempos de los Medicis, los Augusto y los Alejandro; pero la razón humana, en general, fue perfeccionada. La sana filosofía no se conoció antes de ese tiempo, y puede decirse que partiendo de los últimos años del cardenal de Richelieu hasta llegar a los que siguieron a la fin de Luis XIV, se efectuó en nuestras artes, en nuestros espíritus, en nuestras costumbres, así como en nuestro gobierno, una revolución general que será testimonio eterno de la verdadera gloria de nuestra patria. Esta feliz influencia ni siquiera se detuvo en Francia; se extendió a Inglaterra, provocó la emulación de que estaba necesitada entonces esa nación espiritual y audaz; llevó el gusto a Alemania, las ciencias a Rusia; llegó incluso a reanimar a Italia que languidecía, y Europa le debe su cortesía y el espíritu de sociedad a la corte de Luis XIV.
[...]
Antes del siglo que llamo de Luis XIV, y que comienza aproximadamente con la fundación de la Academia Francesa, los italianos llamaban bárbaros a todos los trasalpinos, y hay que confesar que en cierto modo los franceses se merecían esta injuria.
Voltaire
Asi pues. De estas 4 edades, ¿Con cual te quedas?
 
Última edición:
Ninguna para mi la dos mejores épocas es la BELLE EPOQUE ( 1870- 1914) cuando Europa alcanzó su apogeo y el auge del Estado de Bienestar ( 1945-1970) cuando Estados Unidos era una sociedad normal y Europa Occidental no tenía pardoidos, en España la época de los Austrias ( 1517-1700) y el tardó franquismo(1960-1975).
 
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Las cuatro grandes edades de la historia del mundo afectan a unos territorios en el mejor de los casos que rozan lo anecdótico. En esa primera edad, la griega, quitas a media docena de cabezas pensantes de esa ecuación y se queda en nada.

Mucho me parece decir eso de las mejores edades del mundo.
 
Última edición:
Ninguna para mi la dos mejores épocas es la BELLE EPOQUE ( 1870- 1914) cuando Europa alcanzó su apogeo y el auge del Estado de Bienestar ( 1945-1970) cuando Estados Unidos era una sociedad normal y Europa Occidental no tenía pardoidos en España la época de los Austrias ( 1517-1700) y el tardó franquismo(1960-1975).
Te compro la del estado de bienestar. De 1945 a la caída del bloque soviético, 1990. Los tenedores del poder tuvieron miedo de que sus curris se la jugasen haciendo el trabajo sucio interno para los comunistas y no tuvieron más remedio que ser generosos con sus trabajadores.

Jamás la clase obrera tuvo un nivel de vida tan alto. Comer tres veces al día se volvió la norma en Occidente. Todo el mundo tenía una vivienda, todo el mundo tenía acceso a educación, sanidad, ropa, tras*porte, ocio...

De acuerdo, fue solo para el primer mundo, pero ese primer mundo nunca supuso un porcentaje tan elevado de la población mundial.
 
Te compro la del estado de bienestar. De 1945 a la caída del bloque soviético, 1990. Los tenedores del poder tuvieron miedo de que sus curris se la jugasen haciendo el trabajo sucio interno para los comunistas y no tuvieron más remedio que ser generosos con sus trabajadores.

Jamás la clase obrera tuvo un nivel de vida tan alto. Comer tres veces al día se volvió la norma en Occidente. Todo el mundo tenía una vivienda, todo el mundo tenía acceso a educación, sanidad, ropa, tras*porte, ocio...

De acuerdo, fue solo para el primer mundo, pero ese primer mundo nunca supuso un porcentaje tan elevado de la población mundial.
Me olvidé que en Europa Occidental el estado de Bienestar duro mucho más que en Estados Unidos.
 
El me gusta la fruta no menciona el imperio español ni de casualidad, solo que en España no prendieron las artes como en Italia, claro que sí.

Los tres siglos de imperio español sí son historia universal.
 
El me gusta la fruta no menciona el imperio español ni de casualidad, solo que en España no prendieron las artes como en Italia, claro que sí.

Los tres siglos de imperio español sí son historia universal.
Si no entiendo porque no menciona al Imperio Español.
 
Ya pasados unos meses, y acostumbrado a hacer temas sobre la opinón cuñada de un personaje historico, hago el siguiente.

Según el filosofo francés Voltaire, en la historia del mundo hubo solo 4 epocas en las que el ingenio humano se elevo y toco todos los campos:


Todos los tiempos han producido héroes y políticos, todos los pueblos han conocido revoluciones, todas las historias son casi iguales para quien busca solamente almacenar hechos en su memoria; pero para todo aquél que piense y, lo que todavía es más raro, para quien tenga gusto, sólo cuentan cuatro siglos en la historia del mundo. Esas cuatro edades felices son aquellas en que las artes se perfeccionaron, y que, siendo verdaderas épocas de la grandeza del espíritu humano, sirven de ejemplo a la posteridad.
El primero de esos siglos, al que la verdadera gloria está ligada, es el de Filipo y de Alejandro, o el de los Pericles, los Demóstenes, los Aristóteles, los Platón, los Apeles, los Fidias, los Praxiteles; y ese honor no rebasó los límites de Grecia; el resto de la tierra entonces conocida era bárbara.
La segunda edad es la de César y de Augusto, llamada también la de Lucrecio, Cicerón, Tito Livio, Virgilio, Horacio, Ovidio, Varrón y Vitruvio.
La tercera es la que siguió a la toma de Constantinopla por Mahomet II. El lector recordará cómo por aquel entonces, en Italia, una familia de simples ciudadanos hizo lo que debían emprender los reyes de Europa. Los Médicis llamaron a Florencia a los sabios expulsados de Grecia por los turcos; eran tiempos gloriosos para Italia. Las bellas artes habían cobrado ya nueva vida; los italianos las honraron dándoles el nombre de virtud, como los primeros griegos las habían caracterizado con el nombre de sabiduría. Todo iba hacia la perfección. Las artes, trasplantadas de nuevo de Grecia a Italia, encontraron un terreno favorable en el que fructificaron rápidamente. Francia, Inglaterra, Alemania, España, quisieron a su vez poseer esos frutos: pero o no llegaron a crecer en esos climas, o degeneraron demasiado pronto.
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En una palabra, sólo los italianos lo tenían todo, si se exceptúan, la música, que todavía no había llegado a su perfección, y la filosofía experimental, desconocida por igual en todas partes hasta que la dio a conoces Galileo.
El cuarto siglo es el llamado de Luis XIV, y de todos ellos es quizá el que más se acerca a la perfección. Enriquecido con los descubrimientos de los otros tres, ha hecho más, en ciertos géneros, que todos ellos juntos. Es cierto que las artes no sobrepasaron el nivel alcanzado en tiempos de los Medicis, los Augusto y los Alejandro; pero la razón humana, en general, fue perfeccionada. La sana filosofía no se conoció antes de ese tiempo, y puede decirse que partiendo de los últimos años del cardenal de Richelieu hasta llegar a los que siguieron a la fin de Luis XIV, se efectuó en nuestras artes, en nuestros espíritus, en nuestras costumbres, así como en nuestro gobierno, una revolución general que será testimonio eterno de la verdadera gloria de nuestra patria. Esta feliz influencia ni siquiera se detuvo en Francia; se extendió a Inglaterra, provocó la emulación de que estaba necesitada entonces esa nación espiritual y audaz; llevó el gusto a Alemania, las ciencias a Rusia; llegó incluso a reanimar a Italia que languidecía, y Europa le debe su cortesía y el espíritu de sociedad a la corte de Luis XIV.
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Antes del siglo que llamo de Luis XIV, y que comienza aproximadamente con la fundación de la Academia Francesa, los italianos llamaban bárbaros a todos los trasalpinos, y hay que confesar que en cierto modo los franceses se merecían esta injuria.
Voltaire
Asi pues. De estas 4 edades, ¿Con cual te quedas?
¿Porque no mencionas al Imperio Español?.
 
Solo hay tres edades

1. Primer Imperio = Roma

2. Interregno

3. Segundo Imperio = Estados Unidos.
 
La Pequeña Edad de Hielo fue el período cumbre de la civilización europea y por tanto del mundo. Contra toda adversidad Europa tuvo la hegemonía mundial en todos los aspectos, político, militar, cultural. Y todo ello en guerra permanente unas naciones con otras.
 
Lo de la "Filosofía experimental" de Galileo me suena raro. Quizás se refería a la física y a la astronomía. Tal vez. En cuanto a la filosofía en sí, lo que ha sembrado la Francia Ilustrada en connivencia con el mundo germano-sajón, es la decadencia total de Europa. Claro, al principio no se le puede tachar de decadente al poner en marcha, hasta agotarlo prácticamente, todo el potencial antropocéntrico que nos ha llevado hasta el climatocéntrico, naturalcéntrico, materialcéntrico etc... que ha desplazado al hombre -a la sociedad humana más bien- a la categoría de peste bubónica cebándose contra la "progenitora tierra". Desde que el hombre alcanzara la centralidad exclusiva de la Creación, no ha parado de descender peldaños hasta la categoría de ganado que come demasiado.

Voltaire era anticatólico ergo su olvido del Siglo de Oro español, con su Escuela de Salamanca al frente, no se debe solo al típico desdén chauvinista frances. Hay olvidos muy meticulosos y precisos que por supuesto no responden a la intimidad de sus autores, siendo de hecho expresiones de pura propaganda.

Ahora hagan un ejercicio mental y pongan a un lado los olvidos de lo bueno que hizo España y las exageraciones y mentiras de lo que no fue tan bueno, y de otro cómo sienten o qué sienten en su fuero interno respecto al modo en que es recordada España y su propio sentir al respecto. Mi conclusión particular es que mientras asumamos el pensamiento ilustrado como cumbre del pensamiento, no encontrará consuelo ni descanso nuestra frustración contra nuestro propio país ni su historia.

Otra reflexión. La vituperada Edad Media pone a la cristiandad a las puertas del Renacimiento sin que mediaran revoluciones profundas ni cambios de rumbo drásticos. Esa época "dorada" es heredera directa del medievo, no otra cosa ni a pesar de ella. De hecho, no se destruye la "universidad" medieval ni los estudios que en ella se impartían, sino que se avanza en su amplitud y perfeccionamiento.

Si ponemos el Renacimiento y luego la Ilustración como consecuencias de un proceso de maduración y estabilidad que va desde la caída de Roma y las invasiones bárbaras de un lado, y luego la cultura pogre, el autopercepcionismo, el relativismo como verdad suprema y la desvinculación de la libertad con la responsabilidad, tendríamos dos procesos de consecuencias muy diferentes en el que el primero es odiado a pesar de sus frutos y el segundo es ensalzado a pesar de los suyos. Uno creó patrimonio, por decirlo así, y el otro lo malgastó en una orgía de vanidades. Nuestra limitada percepción de la realidad nos lleva a comparar como homólogos dos procesos, el uno extinto y el otro en marcha.
 
Los patrones son Roma y España, siendo los otros poderes degeneraciones de Roma (como el Islam o Francia) o de España (como EEUU). Otros núcleos como Persia, India o China no han conseguido un alcance similar.
 
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