Tomad nota emprendedores de tiendas online

BILU

Madmaxista
Desde
22 Ago 2007
Ayer estuve en una feria relacionada con mi sector y hubo una charla-coloquio sobre las tiendas online (de nuestra actividad, obviamente) y me senté un rato a ver qué decían.

En ese momento el ponente era el director de Barrabés Internet y dijo bien clarito que nadie que pensase en montar una tienda en internet debía contar con un presupuesto menor a si hiciera una tienda física, porque el fracaso estaba asegurado (a no ser que vendas algo super especializado que seas el único en todo el mundo que lo tiene, y eso puede pasar, sí, pero uno entre cien millones).

Lo dejo a modo de comentario aunque no es la primera vez que digo que lo de las tiendas online me parece un mega burbujón de proporciones bíblicas y que mucha gente las monta con toda la ilusión del mundo y luego factura 100 euros al mes (si llega) .

Así que lo de me monto una tienda online porque es mucho más barato que la tienda física ya veis que no sirve.

También comentó que era más fácil montar una tienda online cuando tienes una tienda física, lógico y normal. La gente preferirá comprar una nevera en elcorteingles.es que en electrodomésticosPEPE.es

Un saludo

Toda tienda tiene usa serie de gastos que si no aceptas es complicado prosperar. Muchos inician una tienda online sin stock por lo que cuando le llega un pedido lo piden al proveedor y lo reenvían, por lo que el tiempo de espera es largo y la tienda no funciona más que como un engrose en el precio.
Para mí toda tienda online debe tener un cierto stock, y eso cuesta dinero, para poder afrontar muchos pedidos de forma rápida sin que el cliente espere. También hay que gastar dinero en la web, porque no es recomendable hacerla tu mismo con las herramientas más baratas y sin conocimientos de seguridad informática.
Me parece muy acertado lo que dices de que hace falta una gran inversión.

Yo siempre comparo las tiendas online con las físicas en un sentido: cuando quieres abrir una tienda física buscas un local lo mejor ubicado posible. Mientras más gente vaya a pasar por delante (centro de las ciudades) más te va a costar el alquiler del local. Pero también tendrás la posibilidad de que más gente entre en la tienda y compre.

Pues en el online funciona de forma similar, tienes que atraer tráfico cualificado a tu web porque como no lo hagas de nada va a servir que tengas la mejor tienda online del mundo. A parte de gastarte un dinero en crear la plataforma tienes que invertir en marketing que es lo que va a llevar gente a tu tienda.

Si conocéis los porcentajes de conversión actuales para una tienda online normal está en el 1%. Eso implica que de cada 100 personas con intención de comprar que entre en tu web va a comprar 1. Como no generes tráfico estás perdido y es imposible que te conozcan y entren a comprar si no realizas acciones para ello.

Yo puedo dar mi opinión personal. Cuando alguien me dice que quiere montar una tienda online siempre le pregunto lo mismo: ¿tienes claro cómo vas a vender? Si una persona cree que sólo con montar la web tiene todo hecho hay que explicarle todo lo que va detrás de una tienda online.

Hombre no hace falta decir que hacer una tienda online es complejo y hay que invertir mucho dinero,es mas, dependiendo que de que sector o te sacas un un conejo de la chistera o no te comes un colin.

Por poner un ejemplo el sector que me muevo yo, belleza muyer, nosotros damos formacion gratuita al comprar una serie de productos y de esta forma al ser un sector muy opaco y cerrado hemos conseguido hacernos un hueco y facturar de manera interesante

Se puede decir que montar una tienda online, es tan complejo o mas que montarla de forma fisica, porque aqui interactuan mucho mas ambitos, pero si bien es cierto que sabes orientalarla bien y eso requiere de trabajao y dinero funciona muy bien.

Le va mejor a una tienda física que a un dropshipper, por mejores márgenes y mayor fidelidad del cliente. A la gente no le gusta esperar por un intermediario.

Le va mejor a alguien con un ERP para gestionar recursos (clientes, stocks, contabilidad) que a alguien que luego no es capaz de analizar las campañas de fidelización o de captación de clientes y que no tiene un programa que ayuda a los administrativos a saber qué hay que hacer y por qué.

Le va mejor a alguien que tiene su software de tienda enganchado al ERP. Puede tener varias tiendas (openCart + eBay, por ejemplo) con un solo almacén y un solo registro de clientes.

Le va mejor a quien ya tiene clientes y una serie de relaciones fluidas con ellos. Si adaptas tus contenidos a lo que buscan y les facilitas llegar a sus necesidades, poniéndoles precios especiales como premio, tienes un punto de partida importante.

Le va mejor a quien entiende que una tienda es algo multidisciplinar. El gestor ha de saber analizar el mercado y ayudar al diseño e implantación del modelo de negocio. Las "ideitas" están sobrevaloradas, pues hay luego que saber y poder realizarlas de forma eficiente. El diseñador de la web y de su aspecto visual, el del posicionamiento SEO, el del dominio, server y hosting o el programador de bases de datos y adaptador del software de ERP, CMS o tienda no tienen por qué ser el mismo tipo, porque es difícil que se abarque tanto.

Yo estoy en el tema de repuestos de impresión y en el tema de refurbishing electrónico. Estoy de picacódigo, he toqueteado el ERP para adapatarlo a la necesidad y mis aplicaciones Java actualizan de forma automática stocks y cambios en precios y descripciones de productos. El software de la tienda, en cambio, no ha sido modificado (solo la base de datos para incorporar el enganche de productos al ERP). Aparte, hay un tipo para la instalación del software, el SEO, los diseños, el márketing y el tema de medios de pago.

¿Qué os quiero decir con esto? Que no es tan fácil como lo pintan. En mí recae la eficiencia del proceso y en el otro tipo que haya un software y un sitio conocido en internet. Si no fuera por mí y por un gestor que entiende su modelo de negocio no podría haber 3000 productos en tres sitios diferentes y un solo sistema de seguimiento de campañas y de clientes (y de pedidos, y de envíos, y de contabilidad, reclamaciones, etc..).

Tener un bonito software y una pléyade de tíos o tías dando mil toques de ratón metiendo los productos uno a uno no es eficiente. Si además no tienes stock y tienes que atender reclamaciones todo el rato porque tus envíos son en realidad de otros, vas camino del desastre.

Y si se tienen cuatro productos mal contados, sí que puedes hacerte una tienda y meterlos a pata, pero el problema es que te va a salir caro llegar a nuevos clientes y esos productos han de ser corazonudos en calidad/precio y venderse como rosquillas para rentabilizar todo el tinglado.

Cada modelo de negocio es diferente y cuanto más ambicioso, más caro, pero si no tienes un mínimo de ambición no pasas de tener una tienda mediocre, que huele a mediocre desde leguas y que nunca despegará.

Cuidado con los vendedores de crecepelo. Un diseñador de web molonas que no sepa mucho más te dirá que lo importante es la primera impresión. Un tipo dedicado al SEO con limitaciones en programación te dirá que lo importante es "tener presencia" y que eso basta (craso error). Un vendedor de soluciones ERP te colará el software y la implantación de una aplicación de la que en realidad solo vas a necesitar un porcentaje mínimo si luego no la nutres de información y lo adaptas realmente al modelo de negocio.

Entrar a operar en Internet es un esfuerzo de integración de recursos humanos y procesos habituales en cualquier empresa con la adaptación de los flujos de información para que acaben mostrándose en un entorno web. En ningún caso es la simple suma de objetos tales como la tienda X, el CMS Y, el ERP Z, el modulito G y el plugin M.

Quién no es capaz de tener una vista de pájaro de todo en su conjunto y no tiene las herramientas para saber donde dirigir el esfuerzo en cada momento tiene pocas posibilidades de que no se le tuerza el engendro. Normalmente falla el gestor, que reacciona a los problemas como un bombero apagafuegos porque comienza a implantar sin un plan general previo, y lo hace porque quiere el producto con su precio y el medio de pago listo para antesdeayer, y el resto, lo que hay detrás de eso y no se ve, es lo más importante.

Hombre, pues para empezar yo me estoy ahorrando los mileuros que podría costar un local en condiciones para abrir tienda física y sus correspondientes permisos y tasas varias pensadas para jorobar al emprendedor que quiere abrir su tienda y al que le fusilan antes de haber podido siquiera abrir la caja para cobrar un euro.
Y es una pasta. No se si hubiera aguantado más de un año intentando sacar adelante un negocio especifico como el mio. Francamente creo que no. Solo el alquiler ya me hubiera comido.

El ecommerce está burbujeado, pero también da la oportunidad a pequeños negocios que por su especialización no son rentables a pie de calle, o a pequeños necogios, que aunque no estén tan especializados, si que pueden sobrevivir, ya que pueden ahorrarse los mil euros que pueda costar un alquiler.

Eso si. Para vender en internet, o tienes idea, o pagas el valor que te puedas ahorrar en alquiler, en alguien que te haga el trabajo que tu no sabes hacer. Eso lo tiene que tener claro cualquier persona que quiera meterse en ecommerce.

En mi caso, como ya venia del mundo online, ese trabajo lo estoy haciendo yo, y poco a poco voy levantando el chiringo. Pero hay que saber por donde tirar.

El problema del ecommerce y su burbuja va a estar en los que se piensan que montando una plantilla cutre de presta o una tienda online de esas gratis que hay por ahi, ya está todo hecho, y que vender online esta absorbeo.

¿Y qué opináis de montar algo a través de eBay?

Te evitas el magento, ecommerce, etc.

Sí es cierto que se necesita presupuesto para emprender un negocio en Internet, pero siendo franca, hoy en día hay empresas muy jóvenes y especializadas que, de forma bastante económica, se encargan de TODO el proceso necesario para montar una tienda online, un ejemplo claro es Lynkoo.

Yo tuve un negocio online hace años con ellos y la verdad que la experiencia fue muy grata.

Saludos.

Tener una Tienda online no es tan caro

No, si lo pones en manos de alguien que sepa cómo promocionarla y subirla. Si que eso tiene un coste, pero es muy retornable en cuanto empiezas a tener tráfico de calidad.

Qué te puede costar.. 150 o 200€ toda una campaña? Eso no es nada.

Por lo demás, Internet es gratis, así que lo único en que vas a tener que invertir si no lo sabes hacer tu mismo, es en promoción, porque eso si que es imprescindible.

Salud!

Pues la verdad es que ha cambiado la cosa mucho en 10 años. Hace una década internet era un vergel a explotar, podías hacer muuuuchas y buenas cosas con muy poco preuspuesto a poco que supieses donde te estabas moviendo. Pero ahora la cosa ha cambiado mucho. Ahora el dinero (capitales) que antes no daban importancia a internet se han pasado al mundo online, desembarcando con MUCHO capital. Y claro, ahora se paga por todo. Yo llevo muchos años dedicado al ecommerce, mi último proyecto es el de mi firma, precisamente una tienda de vestidos online. Bien, pues vamos creciendo, pero muy poco a poco. No tenemos, por supuesto, la cantidad de tráfico que tenía en mi primera tienda online. Ni el mismo volumen de negocio. Pero es una cuestión de tiempo y paciencia. Con dinero puedes estar facturando mensualmente 4 cifras en un par de meses. Si no, trabajo, trabajo, trabajo, paciencia y muuuucho investigar y aprender. Y eso tampoco te garantiza nada.

¿Cómo competís contra Amazon los del ecommerce? ¿Os da para el cuenco de arroz?

He visto a AirBNB explotar a empresas muy bien financiadas, así que lo de Amazon debe ser un escándalo.

Lo mismo que digo siempre.

Si lo tiene amazon olvidensén de vender una miércoles!!.. Y digo amazon como podría decir cualquier web "fiable" con una infraestructura comercial detrás comprobada y de MUCHOS años.

Volver