Rescatador
Madmaxista
- Desde
- 31 Oct 2012
- Mensajes
- 17.467
- Reputación
- 29.240
Todos contra Rivera: "Mentiroso, perversos, bodrio, populista..." - Libertad Digital
Su posicionamiento sobre el adoctrinamiento y el cupo le granjean duros y unánimes ataques del resto de grupos.
Mariano Alonso | Miriam Muro
2017-11-22
Génova estudia cómo desgastar a Rivera por "oportunista" y "desleal" - Libertad Digital
El PP echa en cara a Ciudadanos que acudiera a una marcha en Valencia con Compromís y ERC. Rajoy estará en Cataluña los días 2, 8 y 17 de diciembre.
P. Montesinos
2017-11-21
---------- Post added 22-nov-2017 at 22:02 ----------
El PSOE se une a Podemos y nacionalistas para tumbar la ley contra el adoctrinamiento escolar - Libertad Digital
Los socialistas califican de "bodrio" la proposición de Ley de Ciudadanos para que una agencia independiente realice la inspección educativa.
Míriam Muro | Mariano Alonso
2017-11-21
Su posicionamiento sobre el adoctrinamiento y el cupo le granjean duros y unánimes ataques del resto de grupos.
Mariano Alonso | Miriam Muro
2017-11-22
"Mentiroso, perversos, bodrio, populista...", son solamente un breve muestrario de los epítetos y ataques que Albert Rivera tuvo que escuchar este martes desde su escaño en el Congreso de los Diputados. Invectivas, todas ellas, fruto de dos asuntos de distinta naturaleza aunque con el denominador común de tener a los nacionalistas por medio: el cupo vasco y el adoctrinamiento en las escuelas.
Ataques por el adoctrinamiento
Rivera fue el primer orador en subirse a la tribuna en la sesión plenaria para defender la proposición de Ley de Ciudadanos que pretendía crear una agencia independiente para la Alta Inspección educativa, y que era rechazada por el PSOE, Podemos y los nacionalistas.
La diputada socialista María Luz Martínez Seijo tildaba de "bodrio"la propuesta; el del PDeCAT, Sergi Miquel, acusaba de "mentir" al líder naranja y el de la confluencia catalana de Podemos, Joan Mena, comenzaba enseñándole una tiza, para preguntarles si sabían lo que era, para más adelante calificar de "gorrinos" a los diputados de Ciudadanos. Posteriormente, se negaba a retirar la expresión pese a la petición expresa de la presidenta, Ana Pastor, quien decidía eliminarla finalmente del diario de sesiones.
El cupo vasco
Horas después, en el último punto del pleno, Albert Rivera y los suyos no corrían mejor suerte durante el breve debate sobre la tramitación de la Ley del Cupo que se hará el jueves en lectura única, al rechazar la mayoría de la cámara la propuesta de Ciudadanos de que no fuera así.
Aitor Esteban cargaba contra los naranjas al mediodía de este martes diciendo que "se notaba que no tenían absolutamente ni idea de lo que están hablando. Es un prejuicio del que han hecho bandera, el de ir en contra del sistema de concierto". Ya durante el debate sobre el procedimiento de lectura única, el nacionalista vasco aseguró que Rivera "tiene un problema con el ordenamiento jurídico ese que dicen que siempre debemos cumplir".
Por su parte, el diputado vasco del PP, Leopoldo Barreda, acusaba con tono paternalista a Rivera de no conocer el Reglamento de la cámara. "Apréndame un poquito, lean ustedes el reglamento" le espetaba entre aplausos de la bancada popular. "Me parece que en cuanto al cumplimiento de la Ley tienen convicciones alternativas depende del día de la semana y eso se llama oportunismo y populismo fiscal y tributario", sentenciaba el representante del PP que finalizaba diciendo que Rivera había intentado "sembrar de modo perversos la duda y la desconfianza entre españoles y sus instituciones para sacar provecho político".
Desde Podemos, Nagua Alba criticaba el procedimiento de urgencia aunque mostraba el respaldo de su grupo al acuerdo en contra de lo defendido por Ciudadanos. Acusaba a los naranjas de no entender lo que es el concierto vasco ni de cuál es su tramitación, y censuraba la "estrechez" del proyecto de Estado que defienden los de Rivera que, a su juicio, tienen "alergia" a la "bilateralidad y multilateralidad" entre administraciones.
Génova estudia cómo desgastar a Rivera por "oportunista" y "desleal" - Libertad Digital
El PP echa en cara a Ciudadanos que acudiera a una marcha en Valencia con Compromís y ERC. Rajoy estará en Cataluña los días 2, 8 y 17 de diciembre.
P. Montesinos
2017-11-21
El enfado con Ciudadanos va a más en Génova. Mariano Rajoy cree que Albert Rivera está siendo "oportunista" y "desleal", según su equipo más próximo. Y de ahí que se sopesen distintas opciones para desgastar al partido naranja, incluyendo algunos "recaditos" durante la campaña de las catalanas. "Intentan beneficiarse del 155 cuando en su día dijeron que estaban en contra, se quejaron de la actitud del Gobierno el día de la huelga cuando criticaron las cargas policiales el 1 de octubre", censuraron desde la cúpula del PP.
Según el análisis del equipo del presidente, Ciudadanos lleva tiempo jugando "al regate corto" tratando de "robar" votos al PP en Cataluña y en el resto de España. En síntesis, la dirección nacional considera que Rivera intenta hacer bandera de unas cuestiones con las que sabe que puede acercarse al votante tradicional popular. El caso del 155 no es exclusivo. Con la ayuda de Isabel Bonig o Xavier García Albiol, Génova lleva días reconduciendo su posición sobre el adoctrinamiento en las aulas, aunque sea a rebufo de sus socios. También se admite con frustración que Rivera se adelantó a la hora de defender la equiparación salarial de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y de ahí que Juan Ignacio Zoido intente ahora recuperar la iniciativa.
Ante este escenario, los populares recopilan casos de "oportunismo" y "doble vara de medir" de Ciudadanos. En los últimos días, por ejemplo, están echando en cara a Rivera que se manifestara en Valencia junto a Compromís, ERC o las CUP para criticar al Ejecutivo por la financiación autonómica. "Lo mejor es que lleguemos a un consenso entre comunidades y una mayoría amplia entre Congreso y Senado", subrayó Rajoy sobre esta cuestión este martes en el Senado. Además, Moncloa se vio en la obligación de matizar una información de The Guardian que apunta a un posible pacto fiscal exclusivo para Cataluña. Se intentará "alcanzar un sistema mejor para todos", en palabras de un portavoz autorizado.
En cuanto al discurso "en contra del cupo vasco" de Ciudadanos, en el PP reconocen que puede sintonizar con una parte de sus bases, pero en dicho caso tratará de hacer "pedagogía" y "explicar" los motivos de la nueva ley, por la que el País Vasco recibirá aún más dinero del que aporta al Estado. En este sentido, Rajoy recordó este mismo martes que su intención es aprobar los Presupuestos a principios del próximo año gracias al PNV.
"Las críticas a Ciudadanos no centrarán la campaña de las catalanas pero sí se lanzarán recaditos", resumieron las fuentes consultadas. Rajoy estará los días 2, 8 y 17 de diciembre en la región para arropar a Xavier García Albiol y su entorno deslizó que sus sondeos son mejores a los últimos publicados por los medios de comunicación. En concreto, los populares catalanes se mantendrían o subirían 1 o 2 escaños, según las fuentes consultadas.
---------- Post added 22-nov-2017 at 22:02 ----------
El PSOE se une a Podemos y nacionalistas para tumbar la ley contra el adoctrinamiento escolar - Libertad Digital
Los socialistas califican de "bodrio" la proposición de Ley de Ciudadanos para que una agencia independiente realice la inspección educativa.
Míriam Muro | Mariano Alonso
2017-11-21
El adoctrinamiento en las escuelas, denunciado en Cataluña con motivo del desafío secesionista pero también en otras comunidades como Baleares y Valencia, ha dejado claro este martes la existencia de dos bloques en el Congreso de los Diputados.
Uno, el que niega que exista tal adoctrinamiento, o que lo considera anecdótico, y que se niega a modificar la Alta Inspección del Estado, tal y como han solicitado en dos iniciativas Ciudadanos y PP, que serán tumbadas (la votación tendrá lugar el próximo jueves) al sumarse el PSOE a Podemos y los nacionalistas. El otro, derrotado parlamentariamente, el que forman el partido en el Gobierno y su principal socio parlamentario.
De la importancia del envite da cuenta que ha sido el propio Albert Rivera quien se encaramaba a la tribuna de oradores para defender la proposición de Ley de su grupo, similar a la no de ley presentada por los populares y que será igualmente rechazada.
Pocas veces el líder naranja ha recibido más críticas en los dos años que lleva en la cámara baja. El diputado del PDeCAT Sergi Miquel le acusaba de "mentir" y le reprochaba ser "hijo de las escuela catalana" que ahora ataca, mientras Rivera le mostraba desde su escaño la fotografía de una escuela pública de Cataluña con una estelada independentista en la puerta; el diputado de la confluencia catalana de Podemos, Joan Mena, llegaba a tildar de "gorrinos" a los representantes de Ciudadanos, una expresión que se negaba a retirar pese a la petición expresa de la presidenta del Congreso, Ana Pastor; parecidas invectivas recibía del resto de grupos, incluido Bildu, mientras que la diputada del PSOE, María Luz Martínez Seijo, llegaba a tildar de "bodrio" la reforma, y pedía a Rivera: "Deje la campaña electoral".
Rivera: "Los gobiernos de España han omitido su obligación"
El líder de Ciudadanos ha centrado en los dos grandes partidos, pero particularmente en el PSOE, sus críticas, por considerar que los socialistas "se ponen enfrente de la Constitución" por no desarrollar la competencia de la Alta Inspección que contempla el articulo 27 de la Carta Magna.
Algo que, a su juicio, al igual que en el caso de los populares, se debe a sus pactos de las últimas décadas con los nacionalistas: "Seguramente muchos votantes socialistas o del PP están de acuerdo en que haya una inspección, como en otros países, para garantizar y velar por la igualdad de todos los españoles. ¿Qué ha sucedido por el camino? Que los sucesivos gobiernos de España han omitido una obligación. Y este poder legislativo, con mayorías dependientes en algunos de los casos de partidos nacionalistas, no lo han hecho. ¿Por qué? Porque el nacionalismo tenia un objetivo, que era convertir la educación en un lugar para trabajar por la destrucción y la liquidación de España".
Rivera mostraba un libro de texto en el que se habla de Cataluña como un país independiente, al mismo nivel que el Reino Unido o Alemania, para preguntarse: "¿Ustedes creen que los libros de texto en Cataluña tienen que decir lo que dice Puigdemont o lo que dice la Constitución?".
Última edición: