Todo el mundo afirma que la cocina italana se mea de pie en la española

Ver archivo adjunto 696802Ver archivo adjunto 696807

Le duela a quien le duela, la italiana es mejor. Nada más por incorporar queso a los platos, nosotros solemos comerlo como un aperitivo
Había un hilo maravilloso que desgraciadamente tiraron abajo en el que un forero, que no me cae mal, venía con tu rollo y la miércoles de cocina italiana. Comparé cada variable: vinos, quesos, cocidos, carnes, embutidos, pescados, postres artesanales, desde ambos puntos de vista, atendiendo a los puntos de vista de las fortalezas de cada cocina, y en el caso de quesos y vinos hasta los premios internacionales, ponderando a favor del susodicho por eso. Resulta que le rompí el pandero y los esquemas en un momento. Un mensaje muy elaborado y extenso. Tan buen hilo ese, que debía ser el top 50 hilo de burbuja. Tan bueno que lo tumbaron y sin mi mensaje currado me quedé. Un señor mensaje, debió ser uno de los mejores que me salieron y en varios días tumbado. Me salió un 7-4 a favor de España.

Me da una pereza brutal volver a reelaborar ese mensaje. Tengo vida más allá de foro burbuja, y nadie me paga, ni genero una ganancia sustancial en mi vida por ello. Mas bien pierdo tiempo. Entonces no me obligues, no quiero que chapes hilo. Además, aquella ocasión me pillo de novicio en el foro con poco bagaje, era un mensaje casi de 10 que desapareció. Hoy un mensaje similar, aunque difícilmente igual de bueno, porque estaba de dulce y inspirado en aquel momento, lo hubiese guardado en un borrador. Una lástima.

La cocina italiana es algo más de la papelera que se vende de pizza, pasta, y helados o panettones corazonudos. Pero palidece ante la completitud, trayectoria y profundidad de la española, aunque en sus puntos gane y dé relativa pelea.

Tirarte piedras a tu propio tejado y además sin remotamente motivo, es o tocar los corazones a posta roto2 o no ser un español de bien.
Te lo pongo fácil y rápido:
Embutidos: Los embutidos italianos son literalmente miércoles al lado de los españoles. Sacas a pasear a la plantilla española de gama media, nada de ibéricos o regionales de calidad, solamente gama media y se funden lo mejor que tiene Italia metiéndole mil vueltas.

Carne: Los españoles y concretamente los del norte, tienen de las mejores carnes de ternera del mundo con galardones en las primeras posiciones del mundo. Los italianos no pueden competir, excepto uns variedad que tienen en los alpes, que es de gran calidad y es la que se acercaría a competir en nivel con la asturiana por ejemplo. El problema está en que se acercaría, no sería mejor, y en números no puede competir. En término general la carne española es mejor, y en grandes ligas lo mejor italiano puede intentar igualarse a lo mejor del norte de España, pero con una calidad de producción inferior. Si algo es tan bueno o más como lo tuyo, pero además produce más. No hay discusión posible. Gana España.

Pescado Italia tiene algo, pero compararlo con la joya del cantábrico, que es de lo mejor que existe en el mundo, solamente eclipsado por su números más pequeños. No tiene comparación, ni pescado, ni marisco. Menos competencia todavía que en la carne, cosa que ya no tiene. Gana España.

Cocidos: Pasa como los embutidos, es una miércoles el cocido italiano. Es más, me di cuenta de algo al analizar estas cocinas, en prácticamente en toda europa, a excepción de España, no saben lo que es un buen plato de cuchara. No tienen ni fruta idea. Te invito a que busques lo que consideran platos generales de cocidos los italianos. Pero es que fa igual que sean italianos o alemanes. No saben lo que es un cocido, o directamente se lo llaman a sopas varias con carnes y hasta pasta. Un buen cocido maragato, pote asturiano, fabada, olla podrida, hasts algo tan común como tu cocido de garbanzos o lentejas. No tienen ni fruta idea. Gana España.

Pasta y pizza: Sin discusión. Llevan toda la vida en ello. Italia.

Postres como helados, aunque hay familias de la comunidad valenciana con renombre, es de Italia los helados. Lo mismo el panettone y alguna miércoles de esas.

Vinos y quesos: Se lo di a Italia en su momento, y siendo sincero no se lo di porque lo creyera, seguramente me echaría a reír si de verdad alguien me dijera esto, peor aún que Italia supere a España en ambas categorías. Pero cuando hice ese comentario, no quería basarme en mi sesgo subjetivo y quería parametrizar objetivamente la causa. Italia tiene más galardones en quesos y creo recordar que en vinos también. Le di ambos a Italia.

Respecto a postres artesanales no hay tonalidad. La inmensa variedad de postres artesanales típicos que existe en cada región de España y la mayoría de ellos de gran calidad, opaca en cantidad y calidad a los postres italianos artesanales.

No existe forma real de que los italianos, ni prácticamente nadie pueda competir con la gastronomía española, es demasiado buena y demasiado completa a nivel general en las ramas principales de la gastronomía. Ciertas cocinas como la italiana, pueden ganarte en áreas específicas contadas, pero nunca en el grueso, ni en el tronco principal de áreas que hacen el peso real de lo que llamaríamos gastronomía. Comparar la gastronomía italiana con la española es ridículo, más todavía pretender decir que se compara o inclusive que es mejor. Es como comparar a un gigante con un semi acondroplásico. Es una diferencia muy contundente.

Embutidos: Los embutidos italianos son literalmente miércoles al lado de los españoles. Sacas a pasear a la plantilla española de gama media, nada de ibéricos o regionales de calidad, solamente gama media y se funden lo mejor que tiene Italia metiéndole mil vueltas.

Carne: Los españoles y concretamente los del norte, tienen de las mejores carnes de ternera del mundo con galardones en las primeras posiciones del mundo. Los italianos no pueden competir, excepto uns variedad que tienen en los alpes, que es de gran calidad y es la que se acercaría a competir en nivel con la asturiana por ejemplo. El problema está en que se acercaría, no sería mejor, y en números no puede competir. En término general la carne española es mejor, y en grandes ligas lo mejor italiano puede intentar igualarse a lo mejor del norte de España, pero con una calidad de producción inferior. Si algo es tan bueno o más como lo tuyo, pero además produce más. No hay discusión posible. Gana España.

Pescado Italia tiene algo, pero compararlo con la joya del cantábrico, que es de lo mejor que existe en el mundo, solamente eclipsado por su números más pequeños. No tiene comparación, ni pescado, ni marisco. Menos competencia todavía que en la carne, cosa que ya no tiene. Gana España.

Cocidos: Pasa como los embutidos, es una miércoles el cocido italiano. Es más, me di cuenta de algo al analizar estas cocinas, en prácticamente en toda europa, a excepción de España, no saben lo que es un buen plato de cuchara. No tienen ni fruta idea. Te invito a que busques lo que consideran platos generales de cocidos los italianos. Pero es que fa igual que sean italianos o alemanes. No saben lo que es un cocido, o directamente se lo llaman a sopas varias con carnes y hasta pasta. Un buen cocido maragato, pote asturiano, fabada, olla podrida, hasts algo tan común como tu cocido de garbanzos o lentejas. No tienen ni fruta idea. Gana España.

Postres como helados, aunque hay familias de la comunidad valenciana con renombre, es de Italia los helados. Lo mismo el panettone y alguna miércoles de esas.

Vinos y quesos: Se lo di a Italia en su momento, y siendo sincero no se lo di porque lo creyera, seguramente me echaría a reír si de verdad alguien me dijera esto, peor aún que Italia supere a España en ambas categorías. Pero cuando hice ese comentario, no quería basarme en mi sesgo subjetivo y quería parametrizar objetivamente la causa. Italia tiene más galardones en quesos y creo recordar que en vinos también. Le di ambos a Italia.

Respecto a postres artesanales no hay tonalidad. La inmensa variedad de postres artesanales típicos que existe en cada región de España y la mayoría de ellos de gran calidad, opaca en cantidad y calidad a los postres italianos artesanales.

No existe forma real de que los italianos, ni prácticamente nadie pueda competir con la gastronomía española, es demasiado buena y demasiado completa a nivel general en las ramas principales de la gastronomía. Ciertas cocinas como la italiana, pueden ganarte en áreas específicas contadas, pero nunca en el grueso, ni en el tronco principal de áreas que hacen el peso real de lo que llamaríamos gastronomía. Comparar la gastronomía italiana con la española es ridículo, más todavía pretender decir que se compara o inclusive que es mejor. Es como comparar a un gigante con un semi acondroplásico. Es una diferencia muy contundente.
Lo que pasa es que si vamos a juzgar, sería bueno que no fuéramos una de las partes, ¿no te parece? Podemos juzgar mejor la cocina italiana frente a la francesa, por ejemplo. Pero hay que conocerlas, claro, no en base a si nos gustan los macarrones o el fuagrás. O sí, pero esa sería otra comparación: Qué comida estereotípica es mejor.

Cocido, bocata de calamares, callos y tortilla de patatas.
La paella no conozco a nadie que le guste, incluso hecha como tiene que ser.

En cambio, en Italia tienes como 1000 tipos de pasta, quesos, vinos (aunque aquí si que vamos nosotros mejor), pizza, helados, etc.

También se saben vender mejor

Lo que pasa es que si vamos a juzgar, sería bueno que no fuéramos una de las partes, ¿no te parece? Podemos juzgar mejor la cocina italiana frente a la francesa, por ejemplo. Pero hay que conocerlas, claro, no en base a si nos gustan los macarrones o el fuagrás. O sí, pero esa sería otra comparación: Qué comida estereotípica es mejor.
Por eso precisamente cogí platos generales en cada materia diferentes. De lo que menos hablé es de spaguettis y pizzas. Fui a lo serio en la comparativa. Los que consideramos platos comunes italianos genéricos y españoles genéricos: cocidos, pescados, carnes. No me basé en esto es así porque lo digo yo. Extraigo los platos genéricos en temáticas diferentes y veo la gastronomía más fuerte en ese aspecto. Para que te hagas una idea, no puedes compararme el cocido italiano frente al español, cuando ejemplos típicos de cocido suyo, uno era caldo con pasta y otro sopa con carne. Tampoco puedo comparar los embutidos italianos, cuando sus delicatessen son mortadelas o chopped malos. Son cosas que en comparación uno frente a otro, ya se ven si tienes datos comparables entre ambos. De hecho, si hubiera sido porque fuera parte interesada, ya te adelanto que no hubiera puesto por delante los vinos y quesos italianos a los españoles ni de coña, pero lo hice. Fue un comentario que si me apuras casi era más favorable o condescendiente a los italianos que los españoles. No regalé nada en la comparativa a lo patrio, y aún así la diferencia era clara, lo suficiente como para estar por encima con solvencia. Los italianos no tienen nada que hacer frente a los españoles en materias troncales como carnes, pescados y cocidos, empezando ya por ahí, lo tienes muy zaino ya para vencer gastronómicamente al oponente.

-Vinos
-Quesos
-Carnes
-Pescados.
-Cocidos
-Embutidos
-Pastas
-Helados
-Postres artesanales
Y algo más me falta por ahí.

No iba de raviolis precisamente el tema.

Ya, si yo pienso igual. Mira mis mensajes del hilo y el menú que confeccioné así a vuelaplumaojitos:roto2

Volver