Estás usando un navegador desactualizado. Es posible que no muestre este u otros sitios web correctamente. Debe actualizar o usar un navegador alternativo.
Todas las entradas agotadas para ver al buque Juan Sebastián Elcano en Guetaria
Lo cierto es que no faltaron muestras de cariño hacia el barco, al que cerca de un millar de personas dieron la bienvenida en el puerto de Guetaria. Los vecinos del municipio guipuzcoano recibieron entre aplausos al buque escuela, que atracó minutos antes de las ocho de la tarde. Por otro lado, hace días que en la tierra natal de Elcano se agotaron las entradas para acceder al interior del velero, por lo que se espera que a lo largo del fin de semana más de 5.000 personas lo visiten. También tendrán la oportunidad de apreciar de cerca el resto de navíos que recalarán en su puerto: el Saltillo, el Lucretia y el Mater.
La plácida llegada del Juan Sebastián Elcano ayer a Guetaria contrasta con la polémica que se generó hace cuatro meses en Guecho, donde los grupos municipales de PNV, PSE, EH Bildu y Guk, marca afín a Elkarrekin Podemos, suscribieron un manifiesto de rechazo a la entrada de buques de guerra en el puerto vizcaíno. En contraste, la respuesta del pueblo vasco fue masiva: unas 10.000 personas ignoraron al ayuntamiento y acudieron a visitar el buque insignia de la Armada. Aunque nada indica que se vaya a superar esa cifra récord, también está siendo reseñable el caluroso acogimiento de los vecinos gechotarras, que este fin de semana realizarán cerca de una veintena de actos para conmemorar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo.
Un apoyo del que eran conscientes los propios marinos del Elcano, que durante el viaje a Guetaria dieron muestra de su «agradecimiento» a los vecinos. «Es un honor, tenemos muchas ganas de llegar después de un viaje tan largo», apuntaba uno de los guardiamarinas.
La primera parada del Juan Sebastián Elcano fue San Juan de Gaztelugache. Los guardiamarinas, vestidos de gala, rindieron en sus aguas honores a los 18 tripulantes supervivientes de la «nao» Victoria. No faltaron la ofrenda floral ni las salvas en el homenaje a los caídos acompasado por «La fin no es el final». Del emotivo acto fueron testigos los cientos de personas que este sábado quisieron sumarse a la travesía, entre los que se encontraban personalidades de la Armada y autoridades civiles y militares, como el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el jefe de Estado mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, y los consejeros vascos de Turismo y Trabajo, Sonia Pérez y María Jesús San José.
El homenaje a los héroes de la vuelta al mundo fue uno de las grandes momentos de la jornada, aunque no el único. Porque los invitados tuvieron también la oportunidad de conocer los rincones más ilustres del velero, desde la cámara de los guardiamarinas hasta la del propio comandante, que esconde una hermosa réplica del escudo de Armas de Juan Sebastián Elcano coronado por un símbolo de la Tierra con el lema «Primus circumdedisti me» (El primero que me rodeaste).
[...]