TITIRITEROS AGONIZANDO: La cultura pide auxilio asfixiada por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo (ARRIBA ESAS CEJAS AMIGUETES)

Silverdaemon6

Madmaxista
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Me pregunto si los poderes públicos, con las cuentas públicas agonizando y Bruselas pidiendo reformas, van a seguir paniaguando el sector de la cultura

Me pregunto si hoy día que con una conexión a internet de banda ancha (20 euros al mes, incluso menos) puedes acceder 24/7 a infinidad de contenidos culturales gratuitos o a muy bajo coste de una calidad muchísimo mayor en mi opinión a las nuevas ideaciones de "los de la ceja" and company , se va a seguir metiendo dinero público a esto o por contra se va a atender a otras necesidades.

No acabo de entender que necesidad hay de seguir generando un "arte" que, si nos remontamos al pasado (veamos el cine que se subvencionó en los 80, 90, 00......) va a ser mayoritariamente olvidado y no pasará al acervo cultural de la sociedad, quedando olvidado en algún rincón de la filmoteca nacional para ocasional disfrute de algún relamido sibarita.




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Debajo del brillo del espectáculo, la energía de un concierto, la emoción de ver a los actores sobre el escenario o la magia de una sala de cine, están los problemas estructurales que afectan desde hace años al sector de la cultura y que la crisis del cobi19 no ha hecho más que acentuar.

El entusiasmo y las ganas con la que los profesionales han enfrentado la esa época en el 2020 de la que yo le hablo no esconden los efectos de esta. El Ministerio de Cultura sitúa en el Informe del impacto el bichito-19 en el empleo cultural en un 4,7% el descenso de trabajo en esta actividad en el primer trimestre de 2021, respecto al mismo periodo de 2020.

Desde la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda), Jesús Cimarro, su presidente, calcula una “caída de la facturación de entre un 50% y un 70%”. El director general de la cadena de cines MK2, Álvaro Postigo, habla de “un 72% de pérdidas”.

Kin Martínez, presidente de la Federación de la Música en España, estima que “el paro afecta a un 75% del sector, la mayoría autónomos y pymes”. Finalmente, Iñaki Guevara, secretario general de la Unión de Actores y Actrices, afirma que “el 80% de estos vive por debajo del índice de la pobreza”.

El empleo bajó un 4,7% en el primer trimestre de 2021
En cuanto a las ayudas del Gobierno y las comunidades autónomas, hay división de opiniones. Postigo confiesa que “nos hemos visto solos”, a la vez que critica “la falta de coordinación y restricciones asimétricas” de las autonomías. Cimarro califica de “positivo el papel del Ejecutivo y de algunas autonomías y ayuntamientos”, aunque tilda este apoyo como “irrisorio” en comparación con el que han dado otros países como Alemania y Francia.

Luis Gil, director general de la Federación de Cines de España (FECE), cree que los ERTE “han sido una herramienta útil para los cines”, ya que solo han cerrado nueve. Yolanda Pérez, directora general de Stage Enterteinment, productora de espectáculos como El rey León o Tina, señala que “han funcionado bien” los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Temor frente a la recuperación
Con la incidencia del cobi19 nuevamente disparada y con la quinta ola ya en marcha, el temor a que esto impacte en la recuperación ha vuelto a aparecer. Gil espera que la esa época en el 2020 de la que yo le hablo “no lleve a más restricciones”. Ramos piensa que esta “no va a ser inmediata” y pone la mirada en “finales de 2022”.

El director general de MK2 ha echado cuentas. Si las 3.500 pantallas que hay actualmente en nuestro país vuelven a vender por encima de los 100 millones de entradas, se superaron las 105 millones en 2019 según Comscore, compañía especializada en la medición de audiencias, no habrá problemas. Pero si ese número desciende por debajo de los 90 millones de espectadores, “desaparecerán complejos y empleos”.

Otra petición unánime es la recuperación para el próximo mes de septiembre del 100% del aforo, aunque deban usar las correspondientes mascaras los espectadores que acudan a cines, teatros y otros espectáculos en recintos cerrados.

Demandan un nuevo marco tributario y fiscal y bajar el IVA del 21% al 10%
Daniel Martínez, viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, pionera en la reapertura de los espacios culturales en junio del año pasado y donde el aforo es del 75%, no se atreve a poner una fecha y pone el acento en que “si los números mejoran, ir pidiendo la normalización sin penalizar al tejido cultural y respetando los criterios sanitarios”.

Aspectos como este pueden tener una fuerte influencia en una recuperación que puede ser diferente en función del territorio y de las restricciones. Es lo que destaca Javier Margareto, propietario de dos cines en Ávila y Palencia y del teatro Ortega en esta última capital de la comunidad de Castilla y León. “En otras regiones tienen menos limitaciones y no ha habido contagios. Más restricciones de la cuenta suponen más dificultades para salir adelante”, declara.

Propuestas para salir de la crisis
El sector de las artes escénicas y de la música ha puesto neցro sobre blanco sus propuestas para salir de esta crisis y corregir sus problemas estructurales.

Lo hicieron en la declaración Mercartes, firmada en el foro del mismo nombre celebrado en marzo de este año en Madrid y que ya han firmado 80 asociaciones, 331 empresas y 61 personas a título particular.

“Hemos planteado a la Administración 16 medidas para fortalecer y promover soluciones que reactiven el sector”, explica Cimarro. Aseguran que son un sector estratégico que genera “valor económico y social”, potencia “el turismo y la hostelería” y “vertebra el territorio y la población”.

Entre ellas destacan una efectiva coordinación de las Administraciones públicas con un claro reparto competencial y un plan estratégico que guíe la acción de estas, a la vez que se diseñe una nueva política de fomento de las artes escénicas.

El cine quiere prohibir el estreno simultáneo en salas y plataformas
La modificación urgente de la ley de contratos del sector público, la elaboración de un marco claro laboral y tributario, la creación del estatuto del artista y la bajada del 21% al 10% en la contratación de espectáculos, y del 10% al 4% en el precio de las entradas son otras de las reivindicaciones.

“La bajada del IVA es clave para la recuperación. Habrá más dinero para contratar, la única manera de generar empleo y actividad”, razona Cimarro. “Es fundamental que se acabe con la precariedad de los actores que trabajan bajo la figura de la intermitencia”, añade Guevara.

La Federación de la Música de España centra sus peticiones en “un nuevo marco normativo que permita la competitividad” basado en cinco puntos: regulación laboral y formativa, adaptación fiscal y planes para el desarrollo de la industria musical en nuestro país y de desarrollo de talento.

Desde Aedicine, la Asociación Nacional de Productores Independientes, Miguel jovenlandesales, su presidente, apuesta por regular los mercados. “El cine nacional debería ser distribuido por los independientes, no por los estudios”, que según sus datos copan entre el 75% y el 80% de la taquilla. A estos los acusa de abandonar a los cines durante lo peor del confinamiento. “El 93% de los estrenos entre junio y diciembre de 2020 vino de Aedicine” y otras productoras.

Postigo se suma a esta crítica, aunque salva a la Warner y pide al Gobierno que prohíba, como hace Francia, el estreno simultáneo en salas y plataformas.

Medidas que pueden servir para atender las dos necesidades de la profesión. La espiritual, que pasa por esa “energía de la gente” que siente Magüi Berto, vocalista de Ginebras en un concierto; o por la emoción del público que gritaba “¡Viva el teatro!” en el estreno de Las criadas en Madrid, y que recuerda Luis Luque, director adjunto artístico del Teatro Español. Y otra un poco más terrenal, pero también esencial, y que resume la actriz Itziar Castro en esta frase: “Después de varios meses de parón sin ningún ingreso, poder volver a trabajar fue un chute de energía y económico para mi”.
 
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Vale pero dejamos de llamarle cultura a lo que tiene un determinado sesgo ideológico y ampliamos el concepto aproximándonos algo más a su dimensión real ¿hay trato?.
 
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