Tiroteo durante una protesta en Nuevo México por estatua de conquistador español

estroboscopico

Estroboscopico
Desde
13 Mar 2022
Mensajes
5.756
Reputación
9.710

[QUOTE
Juicio y condena

Quienes abandonaron la colonia de San Juan Pueblo regresaron a la Nueva España narrando las malas condiciones en que habían vivido y los abusos que habían visto, por lo que el gobierno español inició una averiguación sobre la situación en la colonia de Nuevo México y sobre el trato que Oñate daba a los indígenas. En el año de 1606, el rey Felipe III ordenó a Oñate acudir a la Ciudad de México para ser investigado y responder las acusaciones en su contra, por lo cual renunció a su empresa en 1607 por motivos financieros y las condiciones de la colonia. Sin embargo, permaneció en Nuevo México hasta establecer el pueblo de Santa Fe. Fue nombrado un nuevo gobernador y Oñate fue convocado nuevamente a la Ciudad de México en 1608. En mayo de 1610, Juan de Oñate sale hacia México con su hijo Cristóbal y escasa comitiva y estando aún en Nuevo México muere en un enfrentamiento con tribus locales. En 1613 finalmente Juan de Oñate se presentó para enfrentar las acusaciones de haber usado una fuerza excesiva durante la rebelión en Acoma, así como otros numerosos cargos, entre los que destacó el vil asesinato de los capitanes Pablo de Aguilar y Alonso de Sosa Albornoz, encubiertos falsamente de ejecución por Gaspar de Villagrá. Fue juzgado y condenado por crueldad con los indígenas y colonos. Fue procesado por sus crímenes, exiliado, multado y privado de sus títulos.12 Se le desterró de Nuevo México a perpetuidad y de la Ciudad de México por cuatro años.

Pasó el resto de sus días tratando de limpiar su nombre, y, en segunda instancia, fue absuelto de todos los cargos. Con el tiempo, Oñate fue a España, donde el rey le nombró jefe de los inspectores de minería de toda España. Según la investigación de Eric Beerman titulada «The death of an old conquistador. New Light on Juan de Oñate» (publicada en la New Mexico Historical Review), murió en Guadalcanal, hoy provincia de Sevilla, el 3 de junio de 1626.

A veces se le refiere como «el último conquistador».1: Título del libro

Valoración de Oñate

La figura de Juan de Oñate fue y sigue siendo controvertida. Por un lado, es recordado por sus labores de exploración y fundación de numerosas localidades, desde su participación en las campañas de su padre, hasta las hechas de forma independiente. Por otro lado, es firmemente condenado por los pueblos nativos americanos como figura representativa de la conquista europea del continente, así como de la represión a la que históricamente han sido sometidos, especialmente a raíz de los sucesos de Acoma durante la conquista de Nuevo México.

En el Centro de Recursos y Visitantes del Monumento de Oñate, localizado al noreste de Española, se erigió una estatua de bronce en su honor en 1994. En 1998, Nuevo México celebró el 400.º aniversario de su llegada. Ese mismo año, algunas personas que se opusieron a la rigidez* de la estatua y a lo que representa, cortaron el pie derecho de la estatua en protesta a la mutilación de los guerreros acoma4.

En 1997, la ciudad de El Paso contrató a un escultor, John Sherrill Houser, para que realizase una estatua del conquistador. La controversia sobre la estatua antes de su instalación fue el tema de la película documental The Last Conquistador, presentada en 2008 como parte de la serie de televisión P.O.V. de la PBS.13

La ciudad de El Paso dio a conocer la estatua de 18 toneladas y 10 metros de altura en una ceremonia el 21 de abril de 2007. Según Houser, es la estatua ecuestre más grande y pesada (en bronce) del mundo. Algunos miembros de pueblos nativos de Nuevo México estuvieron presentes y protestaron la rigidez* del monumento.

La Escuela Superior de Oñate («Oñate High School»), en Las Cruces, Nuevo México, fue nombrada en honor de Juan de Oñate.

El 16 de junio de 2020 tuvo lugar en Albuquerque (Nuevo México) un intento de derribo de su estatua conmemorativa en el marco de una ola de episodios violentos en EE. UU. derivados de las protestas por la fin de George Floyd por parte de algunos sectores que relacionaban algunas figuras históricas con los abusos a la población nativa.14
][/QUOTE]

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
El 16 de junio de 2020 tuvo lugar en Albuquerque (Nuevo México) un intento de derribo de su estatua conmemorativa en el marco de una ola de episodios violentos en EE. UU. derivados de las protestas por la fin de George Floyd


El veneno inoculado por los anglosionistas se extiende pero la verdad terminará por salir a la luz.

bandera-hispanidad-kcuF--620x349@abc.jpeg
 
Volver