Tigres Tamiles ...lo que ocurre cuando todos son tus enemigos

Desde
10 Abr 2009
Mensajes
3.231
Reputación
1.561
http://www.iarnoticias.com/2009/noticias/asia/0127_srilanka_derrota_28may09.html

Para los grandes medios, tan ávidos de "síntesis" y storytellers, guerras como la librada entre el gobierno de Sri Lanka y los separatistas tamiles se explican con el glosario codificado en Washington y la Unión Europea. O bien, con los "ajustes" a discreción de la ignorancia universal programada, vulgarmente conocida como Wikipedia.

A tales parámetros, galimatías a granel. De eso se trata. Que el lenguaje de la información a modo realice su tarea: "odios étnicos" (por injusticia social), "Hitler" (cualquier tipo de nacionalismo), "fanatismo" (islámico, ¿cuál otro?), "escudos humanos" (técnica militar de los " malos"), "terrorismo" (procesos revolucionarios), " organizaciones humanitarias" (sólo las de Europa y Estados Unidos), etcétera y qué más.

A cuatro meses del Holocausto (con "h" mayor) de Gaza, toca ahora sufrir por los padecimientos del pueblo tamil. Pero ¡ya! La cosa dejó de ser "noticia", y otros genocidios reclaman salir al aire para que todos digamos "qué horror, cómo va el mundo". Simplificando a fuerza las cosas, revisemos el mapa político

Surgidos de círculos guevaristas universitarios (1972), los LTTE (nombre asignado por los separatistas al estado tamil a constituir en el norte y este de Sri Lanka) nacieron en mayo de 1976. Pero un año antes, otro frente guerrillero tamil constituido en Londres se acercó a los fiel a la religión del amores cingaleses y al LTTE, constituyendo el Frente de Liberación Unido Tamil (TULF).

Históricamente despreciada por la elite nacionalista conservadora (budista) y la izquierda de Sri Lanka (prosoviética y troskista), la causa del pueblo tamil (hinduista) forjó un bosque de siglas: Organización para la Liberación de Tamil Eelam (TELO, nacionalista revolucionario, 1979); Frente de Liberación del Ejército Revolucionario del Pueblo Tamil (EPRLF, marxista, 1980); Organización de Liberación del Pueblo de Talim Eelam (PLOTE, escindido del LTTE, 1980); Ejército de Tamil Eelam (1984, extrema izquierda), y Ejército Nacional de Tamil Eelam (1984, escindido del TULF).

En 1985 se constituyó un frente común: el Frente de Liberación Nacional Eelam (ENLF, integrado por los tres primeros y la Organización Tamil Eelam Revolucionaria, ERO), unión que no prosperó debido a la creciente represión del ejército cingalés, el terrorismo de Estado, los violentos ajustes de cuentas en sus filas y los imponderables estratégicos de un debate que, armas en mano, trataba sobre colonialismo y revolución, nacionalismo y marxismo, racismo y religión, Estado y autonomías, lenguas y cultura. Por definición, las guerras modernas se ganan o se pierden en el campo de la política…
y en los medios de comunicación. Por ejemplo, y con motivo del alzamiento zapatista (Chiapas, enero de 1994), los sectores más lúcidos de la sociedad mexicana se movilizaron, impidiendo un desenlace militar sangriento. Entonces, los zapatistas barajaron los naipes y lograron que su causa no quedara relegada a mero heroísmo insurgente.

Los independentistas tamiles, y en particular los Tigres (LTTE), escogieron el camino inverso de los zapatistas. En 1991 asesinaron en India al premier Rajiv Gandhi por el envío de tropas de "pacificación" a la isla; el presidente Ranasinghe Premadasa (1993) y un candidato presidencial de la derecha (1994), fueron asesinados; la presidenta Chandrika Kumaratunga sobrevivió a un atentado (1999), y en 2005 los Tigres mataron al canciller Lakshman Kadirgamar.

En el tramo final de la guerra, India, Pakistán, Irán, China, Estados Unidos e Israel apoyaron al gobierno cingalés. Nueva Delhi lo hizo por temor a las prédicas separatistas en Tamil-Nadu, progresista estado del sureste indio (con capital en Chenahui, antigua Madrás), habitado por 63 millones de tamiles; Islamabad, para posicionarse frente al sur de la India; Teherán, por la presencia de fiel a la religión del amores en el LTTE; China, por su geopolítica en el Índico sur; Israel para vender armas y tecnología bélica, y Estados Unidos para velar por la "seguridad" de todos.


Finalmente, el 17 de mayo pasado los Tigres se rindieron, y la causa separatista sufrió un revés total. La implacable y feroz represión militar fue ejecutada, oiga bien, por la "República Socialista y Democrática de Sri Lanka", miembro del Movimiento de Países "No Alineados" que desde 2005 preside el "izquierdista" Manida Rajapakse.

¿Y la Organización de las Naciones Unidas? ¿Y el pueblo tamil, con decenas de miles de víctimas y cientos de miles de desplazados? Los chacales que lucran y sacan partido político y geopolítico con el negocio de la "ayuda humanitaria" merodean ahora por una de las tierras más paradisiacas del mundo y en la que, según dicen, se refugió Adán.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
La sarama de TAGS escritos tienen razón (curiosa la ofensiva jovenlandesal de este foro ante el "insulto" de individuos que por lo menos se identifican con un NICK, mientras en los TAGS se suelta toda la sarama impunemente), ¿a quién shishi le importa esto? Son oscuros y sucios, no han liquidado a 6 millones de ellos y mucho menos, como parias que son, van a ser CHOSEN ONES (marca registrada)

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/AcP_sO4Ab-0&hl=pt-br&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/AcP_sO4Ab-0&hl=pt-br&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/Zoi85mCgE1c&hl=pt-br&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/Zoi85mCgE1c&hl=pt-br&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

Una masacre oculta: más de 20.000 civiles muertos en Sri Lanka

Más de 200.000 civiles tamiles fueron asesinados en la última etapa de la guerra civil, la mayoría por los bombardeos del Gobierno, que durante décadas enfrentó al Ejecutivo de Sri Lanka con la guerrilla de los tigres tamiles.

Según una investigación del diario 'The Times', el número de víctimas es tres veces superior a la cifra oficial, pese a que las autoridades ceilanesas insiten en afirmar que dejaron de usar armamento pesado el pasado 27 de abril.

Sin embargo, fotografías aéreas, documentos oficiales y los testimonios de los expertos cuentan una historia totalmente distinta. Con los medios de comunicación y las ONG alejadas de la zonas de conflicto, el Ejército ceilanés lanzó un feroz bombardeo que se inició a finales de abril y duró alrededor de tres semanas. La ofensiva acabó con 26 años de conflicto, pero pagó un precio muy alto: la vida de miles de personas inocentes.

Documentos confidenciales de la ONU en posesión del 'Times' muestran como a finales de abril 7.000 personas murieron durante los ataques. A partir de entonces la cifra se fue incrementando en 1.000 personas diarias hasta el 19 de mayo, un día después de que el líder de los tigres tamiles, Velupillai Prabhakaran, muriera asesinado. Estas cifras coinciden con los datos a los que ha tenido acceso el diario británico.

Algunas de las víctimas se ven claramente en las imágenes, que muestran la desturcción total de varios campamentos de refugiados. Montículos de arena improvisados como cementerios, casas destrozadas... Son las fotografías de una masacre.

Expertos en Defensa independientes aseguran que de las imágenes se puede extraer que la masacre sí se realizó con armamento pesado, en contra de lo asegurado por el Gobierno. "Parece que por la situación de la imagen y el daño producido fue un mortero lanzado por el Ejército contra los tamiles", dijo Charles Heyman, editor de la revista de las Fuerzas Armadas en Reino Unido

Este miércoles, el Gobierno de Sri Lanka fue absuelto de todo delito por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras recibir el respaldo de países como China, Egipto, India y Cuba.

Por su parte, un alto funcionario del Gobierno ceilanés en Londres ha negado todas estas acusaciones: "Los civiles no han sido asesinados por el gobierno. Si fueron asesinados habrá sido por los tigres tamiles que disparaban y mataban cuando intentaban escapar".
 
Volver