Tiendas: ¿obligación de aceptar devoluciones sí o no?

Ninonino

Madmaxista
Desde
4 Feb 2012
Vengo de poner una reclamación en la oficina de consumo.

Compré un spray antipulgas en una clínica veterinaria para la gata de mi suegra y resulta que ella ya tenía uno, así que fui a devolverlo a la clínica. En la clínica me dijeron que no admitían devoluciones porque el producto no lleva precinto y no saben si lo he usado ya. Les dije que no es culpa mía que se fabrique sin precinto y además les enseñé el otro spray que ya tenía para que entendiesen los motivos de mi devolución. No hubo manera de que aceptasen la devolución y les pedí la hoja de reclamaciones. El spray vale 18€ y son sólo 100ml.

En la oficina de consumo me dijeron que tengo las de perder. Que las tiendas no están obligadas a aceptar devoluciones salvo que lo pongan expresamente en el ticket. ¿¿Pero cómo es esto posible??

lo tiene que poner el en ticket, la politica de devoluciones cada uno pone el que quiere.

podrias pactar en cambiar el producto por algo diferente.

lo tiene que poner el en ticket, la politica de devoluciones cada uno pone el que quiere.

podrias pactar en cambiar el producto por algo diferente.

En el ticket no pone nada de nada. El problema es que ellos no admiten ni devolución ni cambio. Según ellos, no pueden saber si el producto ha sido manipulado y por tanto, no lo admiten de vuelta. Dicen que admiten devoluciones de pastillas o pepitas que estén en envases precintados, pero no de champús o cualquier otro producto no precintado.

Pues tampoco pasa nada porque tu suegra se quede con ese otro spray, asi cuando se le termine el que esta usando ahora, ya tiene ese, al menos que la gata sea tan vieja que la palme antes, en cuyo caso, le regalas otro gato para que al menos use el spray.

Y ya sabes, a esa clinica veterinaria no vuelvas a ir y listo.

Pues tampoco pasa nada porque tu suegra se quede con ese otro spray, asi cuando se le termine el que esta usando ahora, ya tiene ese, al menos que la gata sea tan vieja que la palme antes, en cuyo caso, le regalas otro gato para que al menos use el spray.

Eso es lo peor, que mi suegra dice que el spray de fipronilo no vale para nada y las pulgas vuelven a los pocos días.

Y ya sabes, a esa clinica veterinaria no vuelvas a ir y listo.

+1

Habría sido tan facil como pesar varios que tuvieran en la tienda y el que te habías llevado para demostrar que no ha sido usado [imagino que no se podrá rellenar] , pero si dicen que no aceptan cambios ni devoluciones lo mismo les da que lo hayas usado o no.

Ellos sabrán si quieren perder clientes, qué más les dará cambiarte eso por una bolsa de comida por ejemplo.

Cada uno pierde los clientes a la cantidad de € que les parece relevante.

Si a ese veterinario le parece bien perder un cliente por 18€, el cliente debe saber entender que se le valora por menos de ese dinero. Sabiendo como es valorado el cliente puede así mismo decidir que le parece.

Es como te han dicho en consumo, si la venta es presencial y el tiquet no dice nada al respecto no tienen la obligación de recogerte el producto. Como buena política empresarial en muchos sitios si te devuelven el dinero, te dan vales o te permiten un cambio por otro producto. Creo que por 18 míseros euros no merece la pena perder un cliente más todos los conocidos de ese cliente.

La gente debería conocer sus derechos.

Una tienda no está obligada a devolver nada si no tiene esa política. Hay una excepción, las tiendas por internet están obligadas a dar 7 días hábiles para ejercer la devolución, eso sí, tú corres con los gastos de devolución a menos que la política de la empresa diga lo contrario como con Amazon, cuyo máxima es que el usuario tenga una buena experiencia de compra y vuelva muchas veces.

Yo voy a presentar una reclamación como la tuya pero voy a ganar porque la empresa es por internet, se niegan a la devolución porque dicen que la legislación pone 7 días naturales en vez de hábiles... ya he ganado. :D

En el ticket no pone nada de nada. El problema es que ellos no admiten ni devolución ni cambio. Según ellos, no pueden saber si el producto ha sido manipulado y por tanto, no lo admiten de vuelta. Dicen que admiten devoluciones de pastillas o pepitas que estén en envases precintados, pero no de champús o cualquier otro producto no precintado.

Compre un collar scalibor, más barato y muy eficaz.

Yo hice un curso sobre eso y, efectivamente, no están obligados a aceptar devoluciones a no ser que voluntariamente quieran hacerlo, y en ese caso, lo dicen.
Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a que en muchas tiendas lo aceptan, y olvidamos que es algo voluntario.
Excepto en el caso de ventas por internet, como ya te han indicado más arriba.
Lo mejor es preguntar si tienes dudas.

No tienen obligación de regresarte el dinero.
Solamente si el producto estuviera en mal estado.

Si ha sido problema tuyo como mucho te pueden hacer un vale, pero es política de la empresa, si no quieren nada de nada, OCU dixit.

Volver