El problema sigue siendo que los proveedores no se rían de mi cuando un "mindundi" les vaya a decir que quiere vender sus productos en formato "dropshipping". Por mucho halo de seriedad que les de, será complicado.
¿Alguien que haya pasado por este proceso? Es complicado porque con todo el mundo con el que hablo, hacen dropshipping de productos chinos, cuyos proveedores están encantados de servir de cualquiera de als formas. En mi caso los proveedores son de aquí, tienen sus costes de producción, no son precisamente Lean Management/JIT, y pasarles la bowling del stock entiendo que les joroba.
Pero si la cuestión es que, si tu proveedor no tiene implantado ya el sistema "dropshipping", NO lo va hacer. Por mucho que se lo plantees muy serio, bonito y maravilloso, él no va a invertir dinero en implantar una logística minorista, a su habitual cadena mayorista; por eso es un MAYORISTA.
Y si se decide a hacerlo, NO te necesitará para nada, porque ya puestos, él mismo tendrá su ecommerce directo.
Vamos, que si tu producto no se ofrece ya en formato dropshipping, no lo podrás vender.
Lo que pretendes es:
hola mire señor mayorista, vengo aquí porque estoy muy interesado en montar
un ecommerce para distrbuir sus porductos por internet.
- Bien, le escucho,
Sí, mire la idea es que la distribución sea en dropshipping.
- ¿como, ezo que eh?
Muy fácil, yo cuelgo sus productos en mi tienda de internet, los pongo a la venta y vendo como minorista, cuando un cliente me hace un pedido, automaticamente yo se lo replico a usted, le indico transifero los datos del cliente, del pedido y usted se encarga de todo: preparar el pedido, contratar la empresa de transportes y enviarselo al cliente. Asi yo le pongo un precio, pongamos el PVP, y a usted le pago según la tarifa con descuento que me aplique; usted se encarga de todo y yo me quedo con el margen de ese descuento.
- Estupendo, vamos, que yo que vendo de palet en palet, tengo que contratar ahora un mozo para que haga cajitas de unidades, prepare paquetitos sueltos y llame yo a una mensajería para enviarlos directamente al consumidor final... ¿no es así?
Correcto, así es.
- Y para que carajos le necesito? para poner una tienda en internet que recoja y cobre a los clientes y me pase los datos a mi?
Pues eso es el dropshipping. Si el mayorista no hace habitualmente dropshipping, NO le saldra rentable invertir en hacerlo. Y si lo hiciese es para saltarle directamente.