Tienda online y dropshipping.

Garbatella

Madmaxista
Desde
6 Nov 2011
Saludos.

Trabajo en una oficina en la que se sale a las 17h, y después de unos años de darle vueltas y estudiarlo, creo que me voy a lanzar a montar una tienda online.

Vendería un elemento (y sus accesorios) que es bastante de nicho, relativamente premium, y que sin embargo no tiene tiendas online especializadas (todavía). He montado ya varias webs para otros temas mediante Wordpress o plantillas html, así que yo mismo me pondré con Prestashop.

Pero me surgen varias cuestiones que me gustaría consultar, más que para ver cómo abordarlas, el orden.

1º - Los proveedores de los productos que pretendo vender son todos Europeos (España, Francia, Italia). Cómo orientaríais las negociaciones de cara a obtener precios teniendo en cuenta que a) serán pedidos minoristas al tratarse de un modelo dropshipping b)obviamente no diré que es dropshipping pero imagino que al preguntarme por cantidades se lo imaginarán... No sé, ¿alguna estrategia? ¿Cómo tratasteis este tema aquellos que hacéis dropshipping? Es que claro, si me piden stocks mínimos, a tomar por pandero la bicicleta...

2º - Pongamos que consigo cerrar un acuerdo con un par de proveedores y podría empezar a operar. Monto la web y tengo lo básico listo. ¿Operariais de legal desde el principio (SL+autonomo)? ¿O bien montaríais la SL y la primera cuota de autónomos la pagaríais cuando entrase el primer pedido? ¿Cómo manejaríais estos tiempos? Al yo tener nómina por mi trabajo, se pondrá como autónomo mi hermana (socia), aprovechando que no trabaja y tiene menos de 30 años, obteniendo así además los descuentos en las cuotas durante el primer año.

El producto principal tiene un precio en torno a los 400e y sus accesorios son más económicos, igualmente no podría permitirme adquirir stock ya que no tengo almacén, ni financiación.

Gracias por los consejos.

Muchas suerte, shur, empezar de cero un negocio on line, es jarto complicado, preparate a no vender los primeros meses y meter mucho dinero, lo vas a necesitar

Por supuesto, gracias.

Creo que tengo lo que más se necesita: tiempo, ganas, y habilidades para hacer ciertas cosas por mi mismo. Muy probablemente me equivoque en muchas cosas, pero oye, habré gastado el tiempo en algo que me motiva. Además el producto que vendería es algo que me apasiona, un mundillo que me interesa mucho.

El tema es que quiero evaluarlo. No me lanzo a ello de cabeza. De hecho hay muchos stops que si no consigo salvar, nada... El tema de los proveedores por ejemplo...

No hay tiempos, simplemente hazlo y ya está.

Respecto a negociar, no puedes negociar demasiado sin ser una empresa, sin tener trayectoria y sobretodo sin decir quiero comprar por xxx.xxx€ al año. Te enviarán una tarifa de precios y es lo que hay. Al menos creo que ningún proveedor en su sano juicio daría nada más allá de una tarifa standard ni condiciones especiales de entrada.

Respecto a lo que comenta Fuego Azul, hace un tiempo leí que algo así como el 70% de las tiendas online nunca venderán nada, y del 30% que sí venden el 60% apenas pasan de 1 pedido al mes. Pero no recuerdo la fuente, si alguien la conoce o tiene otras estadísticas que las postee please.

Lo primero es un estudio de mercado a fondo.

Lo que quieres ofrecer, es necesario...?
Realmente hay compradores para éso ?
Donde cuesta 400 €...?
Quien lo vende a ese precio ?
Su proveedor mayorista ?
Su (actual y futura), competencia ?
Cuá preveé será su márgen neto anual de beneficios ?
Como promocionará ud un producto asi ? (no parece masivo, ni popular).

1º - Los proveedores de los productos que pretendo vender son todos Europeos (España, Francia, Italia). Cómo orientaríais las negociaciones de cara a obtener precios teniendo en cuenta que a) serán pedidos minoristas al tratarse de un modelo dropshipping b)obviamente no diré que es dropshipping pero imagino que al preguntarme por cantidades se lo imaginarán... No sé, ¿alguna estrategia? ¿Cómo tratasteis este tema aquellos que hacéis dropshipping? Es que claro, si me piden stocks mínimos, a tomar por pandero la bicicleta...

2º - Pongamos que consigo cerrar un acuerdo con un par de proveedores y podría empezar a operar. Monto la web y tengo lo básico listo. ¿Operariais de legal desde el principio (SL+autonomo)? ¿O bien montaríais la SL y la primera cuota de autónomos la pagaríais cuando entrase el primer pedido? ¿Cómo manejaríais estos tiempos? Al yo tener nómina por mi trabajo, se pondrá como autónomo mi hermana (socia), aprovechando que no trabaja y tiene menos de 30 años, obteniendo así además los descuentos en las cuotas durante el primer año.

Antes de pensar en montar nada, yo trataria de informarme de los aspectos más básicos.

¿como NO vas a decirle a tu mayorista que quieres trabajar dropshipping?
Eso no lo decides tú, lo deciden ellos, si lo ofrecen o no. Y en todo caso aceptas si te interesa o no.
Para un negocio rentable, mejor que NO lo ofrezcan, porque si es un mayorista que trabaja habitualmente dropshipping, tendrá como tu varios cientos de clientes iguales (tu competencia), el margen de beneficio lo deciden ellos, los plazos de entrega, la logistica, el embalaje... tu sólo te comes los pardoes (porque la garantía es cosa tuya) a cambio de unas migajas.

dices que es un producto de nicho, por lo que es probable que no ofrezcan dropshipping y tengas que comprar lotes de producto, lo cual es mejor para que TU manejes las condiciones de tu negocio.

Respecto a lo segundo, para montar SL tiene que haber un autonomo SI o SI.

Para empezar como dices, da de alta un autonomo, regimen de ventas a distancia. En Hacienda lo mismo, con IVA en recargo de equivalencia y a vender.

A dia de hoy, en el ecommerce se cumple el principio de pareto pero a lo bestia.
Hace años paso el tren de "sacarme unas perrillas al mes"

Dices que trabajas hasta las 17h... no se como esperas manejar un negocio online. Si tienes en mente el mito de "le dedico un ratejo por las noches y la tienda funciona sola" vas apañao.
Tienda online = tienda física, en costes, tiempo de dedicación, dificultades y probabilidad de exito...

pregunta expertos venta online

de qué pondríais una tienda si la montaseis ahora?

productos exclusivos o productos manofacturados a tutiplén, tipo ropa, electrónica china etc.?

Tienda online = tienda física, en costes, tiempo de dedicación, dificultades y probabilidad de exito...

En una tienda física aún tienes cierta ventaja, ya que teniendo un local donde pase gente y conociendo el producto a fondo para asesorar bien, normalmente llega. En online cuando no tienes medios, hay que saber SEO, SEM,y bueno, dominar toda la técnica general que rodea esto, aparte de dar buen servicio, conocer las leyes (que online son diferentes y algunas chungas).... Y por último competir en visibilidad con los grandes de la web, que por ejemplo en el caso de Amazon dedica aprox. 4 millones de euros al mes en Adwords sólo para Alemania.

Dropshipping, te vas a comer los mocos.

Proveedores buenos, no vas a encontrar o no tendrás margen. En China todos los que quieras pero explícale tú al cliente que le vendes desde China más caro que el chino que te vende a ti. Si no se lo dices cuando vean el paquete de China, HK o SP saltará la liebre y negativo al canto por listo y posible reclamación paypal por el tiempo de espera.

Una tienda de productos que conozcas bien, dirigida a un público con el que te identifiques.
Con eso tienes el 80% del marketing resuelto.

Exacto, algo en lo que conozcas el mercado, domines el producto, sepas de que pie cojea tu cliente... vamos lo mismo que debes plantearte para un tienda física con ciertas posibilidades.

Hoy en dia hay cientos de tiendas online casi de cada tipo de producto... que esperas ser "uno mas"? llegas tarde. Debes marcar una diferencia, una valor añadido y si dominas ese mercado, eso lo puedes tener.

Si nunca has tirado una caña, no montes una tienda online de accesorios de pesca, por mucha facilidad y dropshipper que puedas encontrar. Cerrarás a los 6 meses habiendo perdido X.000€ con suerte.
Ahora sustituye pesca por lo que quieras: moviles, tablets, cigarro electronico, bananas de plastico, perfumes, informatica, electronica en general, cartuchos de tinta, temas relacionados con los deportes, productos gourmet..... por enumerar los tipicos.

Un consejo: busca tu producto en google, si en la primera pagina encuentras resultados de Amazon, ebay, rakuten, pixmania.... o segundamano, milanucios... mejor sera que pongas tus manzanas en otra cesta.

jorobar... Hay alguno que parece que entra respondiendo sin leer si quiera el post inicial.

Repito:

No son provedores chinos. De hecho no son proveedores que me hayan propuesto hacer dropshipping y busquen con ello una forma de sacar los productos. Al revés de hecho.

Sí, conozco el mercado, es mi pasión, controlo bastante de ello (jorobar es que mira que lo he recalcado)... por otro lado, repito, es nicho, y NO no hay tiendas online de este producto. Y las pocas que hay físicas, meten unos márgenes bastante grandes. Yo mismo, ante la situación de comprar el producto, acabé haciéndolo por internet a través de amazon.co.uk. ya que el producto no se podía conseguir en España.

Os agradezco que hayáis respondido al tema de autónomos. Efectivamente, si hay compra-venta, entiendo que desde el primer día todo de legal. Igualmente como había leído en muchas ocasiones, que nada de darlo de alta hasta que no existiese tracción comercial, quería conocer experiencias.

En cuanto a la negociación con los proveedores, mucho me temo que no me quedará otra que armarme de valor, tratar de ser lo más convincente posible, y a por ello. Ya os contaré...

Volver