Tienda online empezando por abajo, problema distribuidores

Ya son ganas de complicarse la vida.

Si no tienes control đel stock y además tu proveedor te deja tirado cada dos por tres yo creo que deberías replantear el negocio.

Por lo que entiendo no es ds (el proveedor envía a tu cliente) sino que tu compras lo que te piden y lo revendes pero sin tener stock, vamos bajo pedido.

Lo veo una fruta locura en el momento que tengas algo de volumen, si con 2 pedidos en un mes ya tienes problemas imagínate lo que tendras cuando vendas lo mínimo para tener un sueldo digno (3 o 4 al día ).

Desde el punto de vista del fabricante eres un 0 a la izquierda y ni por el forro te va a dar condiciones preferentes trabajando de esa forma. Si le aportas una venta decente al mes, supongo que no tendrá inconveniente en vincular (No se como) su Stock al tuyo y que Todo vaya automático

Mi proveedor si hace los envíos.

De hecho este proveedor no era dropshipper. Pero conozco un caso personal de una persona que le propuso el dropshipping y fue un éxito rotundo. Para ambos.

Así que cuando luego yo se lo propuse, no se lo pensaron dos veces, tras su buena experiencia con la anterior tienda dropshipping. Por eso se de antemano que funcionan.

El primer mes no vendí nada. Pero me parece normal. Ya que cuando uno hace un catálogo. Se necesita un tiempo hasta que google te posiciona lo que vendes.

En el segundo mes es cuando han empezado a llegar ventas.

Ahora. Mi problema es que el catálogo es extenso. Y además para cada artículo hay un montón de opciones de tamaños, colores, etc.

Imagina que hace un mes metí el producto "X" que es de tonalidad amarillo y de tamaña mediano.

Bien, resulta que ahora el producto en esas características no está disponible en este momento porque no tienen stock.

Sin embargo un cliente lo ve en mi tienda y lo compra. No tengo manera de mandárselo a menos que el proveedor tenga stock otra vez.

Esto es lo que no sé como solucionar.

No entiendo como se las arregló la otra tienda para facturar 30.000 en su primer año (que doy fe que los facturó), de esa manera.

Precisamente de lo que más compran, es de lo que menos hay. En otras palabras, si falta stock de algo, es porque es lo más demandado. Y es lo que también te van a pedir a ti.

No puedes estar todo el día diciéndoles: "ah mire.. que es que no lo tengo... o espere... le mandamos este otro..."

No sé. No lo veo profesional.

Pero, ¿cómo puedo llevar el control de cientos de productos diariamente? ¿A MANO?

Debe haber una forma de automatizar catálogos. Si arreglara eso empezaría con buen pie.

Nosotros somos fabricantes y nos han pedido muchas veces hacer dropshiping, lo cierto es que hace tiempo que no.

Nunca nos lo hemos planteado ya que las tiendas que contsctaban no eran adecuadas a nuestro producto/ imagen, pero en su día miré como se hacía ya que me parecía un Cristo para los distribuidores.

Tienen que existir formas de vincular el stock y catálogos de forma automática, pero supongo que ambas tiendas tendrán que estar sobre la misma plataforma o algo así (pero suena a caro de corazones). Una forma barata puede ser vincular el stock de la tuya a hojas de cálculo que te provea tu socio, pero puede que ni puedan o les suponga mucho lío.

A nosotros últimamente lo que nos piden es reservar stock. Es decir, la colaboración consiste en adjudicar x unidades de los productos que queramos distribuir durante un plazo y. Una vez cumplido el plazo sí no se vende lo reservado lo podríamos utilizar nosotros. Si incumplimos nos penalizan. Tampoco hemos trabajado con nadie asi

Ahora que recuerdo, a principios de año nos contactö una tienda para la venta en Japon, Qatar, Emiratos Árabes y algún que otro país.

Estos tenían una especie de plataforma donde Habia que rellenar un formulario con nombre, descripción, links a las fotos de producto y stock. Luego lo miro, pero nos comentaron que el stock disponible se actualizaba ďesde esa plataforma y directamente en su web.

La particularidad de estos era que todos los pedidos salían todos juntos un día d la semana.

Para poder sincronizar tienes que tener un ERP con bases de datos de tus artículos con stock en tiempo real ( que yo lo hago a través de sus EAN 13 .

Luego simplemente tienes que sincronizar tu tienda online con el ERP en tiempo real.

Todo esto que he dicho en dos frases, es muy arduo, y para ello necesitas acceso al sistema ( adsl bastaría pero es mucho mejor fibra ) y que tu proveedor te de acceso y datos, algo que yo me lo pensaría seriamente él facilitar esa información a un tercero.

Tengo un amigo que ha montado una tienda online a pricipios de verano y este noviembre me dice que le ha dado ya 800euros limpios.

Y los da. Estoy seguro.

Yo mismo estoy haciendo una, y la gente compra. Incluso aunque lleve 1 mes abierta y sin SEO ni SEM ya google me ha mandado clientes.

Eso sí. Esto lleva MUCHO trabajo, y al principio sin beneficio. Llevó bastante meses montarla y eso que delegué el trabajo en otra persona porque no tengo conocimientos informáticos.

Mi falta de experiencia en el comercio es un problema. Ahora mismo lo que más me está costando es aprender.

Tienes que poner los precios adecuados teniendo en cuenta todo: gastos de envío, comisioes que se va a llevar paypal. etc.

Hoy por ejemplo perdí una venta por un fallo garrafal. Como ya saben, yo funciono sin stock. Son los almacenes los que mandan por mi.

Pues bien, fui tan iluso que tenía activado el pago "contrareembolso" y una persona lo utilizó.

Con dropshipping el contrareembolso no es viable. O a menos que llegues a algún acuerdo con tu distribuidor. Pero es MUCHO LÍO.

Imagina. Le pides al proveedores que mande el paquete. Una vez allí tu cliente le paga al mensajero por el importe total de lo que valía el producto en tienda.

Luego se supone que el proveedor tendría que manarte a ti la diferencia que te corresponde.

Lo vi demasido riesgo. Así que simplemente le dije al cliente que el artículo estaba agotado y que lamentaba las molestias.

Y acto seguido he quitado el pago contrareembolso.

Dejando solo paypal y transferencias.

En cuanto a los métodos de pago, dependerá del público al que te dirijas. Nosotros facturamos con PayPal bastante menos que con el TPV (a ojo el 20/30% PayPal, 10% transferencia y resto TPV) y a la mayoría de nuestra clientela le hablas de PayPal y alucina en colores.

Si puedes pon un TPV, en su día lo puse yo y créeme que cacharrear menos que yo es complicado. Yo lo hice viendo vídeos de YouTube y es una chorrada. Seguro que la conversión mejora. Y aunque aún no debería preocuparte, en el momento que empieces a facturar más la diferencia de tarifas es considerable.

Aunque la progenitora del cordero es conseguir tráfico, que se va a comer una buena parte del margen que tienes ahora. Dependerá de las pasta y conocimiento con el que partas pero si no es mucho como para delegar, todas las horas y recursos que puedas invertir en aprender a gestionar campañas, rrss, blog ... serán pocas.

Y te cuento mi experiencia por si te sirve de algo, sin tener ni fruta idea contratamos a unos "profesionales" (nada baratos) que nos vendieron cosas que viéndolo ahora eran completamente innecesarias para una tienda recien creada y con un tráfico de miércoles como la nuestra, pero al no saber por donde nos pegaba el aire nos la metieron hasta el fondo. Si pudiera volver atrás en el tiempo me hubiese tomado las cosas con un poco más de calma y dedicado ese dinero, que no nos sobraba, en autoformacion en ecommerce, en investigar horas y horas a mi competencia y en analizar a mis clientes para poder ir a hablar con profesionales al menos con una idea clara de lo que si queria y sobretodo lo que no. En vez de hacer eso fuimos a pecho descubierto y así nos fue...

Buenos consejos.

A mi lo del TPV me recomendaron que tampoco era necesario ponerlo. Que los bancos ponían muchas pegas para ponértelo. Que la mayoría de gente ya usa paypal...

Sobre el SEO, SEM yo en mi caso tengo claro que lo dejaré en manos de alguien. Tengo conocimientos de SEO a nivel muy básico de usuario: como rellenar bien una ficha de producto. Como escribir un artículo de blog que posicione, etc.

Pero luego si me hablas de campañas, etc. me pierdo.

No sé. Prefiero darle 200 euros a un buen informático y no complicarme la vida.

Una cosa es constatar bien la reputación de tu informático antes de meter mano a nada.

Hay mucho "experto" que se han liado el posicionamiento de webs.

Volver