No, para darte de alta no hace falta nada más, un NIF de empresa o autónomo, luego tú tienes que conseguir ventas via tienda online, anuncios en ebay...
Efectivamente lo que preguntas se llama dropshipping, que está extendido en otros países más que aquí. Por ejemplo PixMania-Pro lo hace, pero los márgenes son ridículos (no llegan al 5%). Es como trabajar de comercial para ellos a cambio de una comisión.
Yo me lo planteé, pero lo he descartado porque dependes totalmente de como trabaje el distribuidor, si son unos chapuzas, envian tarde, paquetes rotos, etc... eso te lo comes tú delante del cliente. Tu "marca" como tienda está en manos de otros, si te hunden la imagen, tal y como es de fácil difundirlo en Internet te joroban bien rápido. Y más siendo una tienda de dropshipping ¿Tú comprarías en una tienda con stock propio que te lo sirven en 24-48h que te envian el tracker de seguimiento, que les puedes llamar y preguntar o en una que hace dropshipping que están en Murcia y el paquete sale de la otra punta de España?
Además en muchos sectores el dropshipping lo que hacen los mayoristas es quedarse con el cliente que tú has captado. Muchos mayoristas tienen también tienda final, y en internet ahora mucho más con la crisis. Si se trata de un producto de consumo esporádico o de sólo una vez pues mira.. pero si lo que vendes puedes fidelizar el cliente ya te digo yo que intentarán quedarse con el cliente.
El perfil del que monta una tienda usando dropshipping es alguien sin recursos económicos que con buena fe lo único que acaba haciendo es abrir mercado a empresas grandes y que al cabo de un tiempo lo deja.
Por ejemplo: Un mayorista que hace dropshipping es Last Level (de merchandising) y una web que todo lo que tiene es un escaparate de
Last Level es
PersonajeMania. Todo lo que tiene esa web es el catálogo de Last Level más un 30% de margen. Os lo digo con conocimiento de causa ya que me di de alta en Last Level y tengo las tarifas. Me parecen buena gente, pero no me interesa su modelo, aunque nadie te obliga a hacer dropshipping también les puedes comprar stock obviamente.
Para empezar y pillar experiencia se puede probar, pero no lo veo rentable a largo plazo: los márgenes son bajos. Lo de Pixmanía era de risa, pero por ejemplo el de Personajemanía le mete un 30% y si comparas precios es de los baratos, pero esta vendiendo lo mismo que venden 50 webs parecidas. TODOS VENDEN LO MISMO. Resultado, lo único que importa es el precio y eso comporta una lucha de precios que lo único que hace es disminuir el margen y la rentabilidad. Si haces números, creo que el de Personajemanía no los ha hecho, es casi imposible ganarte la vida a la larga con un margen tan pequeño en un mercado tan copado.
Lo del dropshipping es un poco una moda que nace de la crisis y del boum del comercio electrónico. El otro día llamé a un distribuidor (de productos más selectos) y lo primero que me dijo es "que sepas que no hacemos dropshipping" y yo le conteste "no, es que yo tampoco estoy interesado en hacer dropshipping". Seguramente están un poco hartos que la gente les pregunte por esa forma de hacer negocio, ya que normalmente será gente poco seria o poco experimentada en el sector.
A la larga es mucho mejor comprar stock a un precio competitivo y luego vender uno a uno con un margen digno, controlando los envíos, trato con el cliente, etc.. que hacer dropshipping aunque al principio os pueda parecer todo lo contrario.