The Northman (2022) es la mejor película que he visto en años.

Manoliko

Será en Octubre
Desde
8 Sep 2010
Mensajes
27.730
Reputación
64.866
Basada en la leyenda danesa que inspiró a Shakespeare para escribir Hamlet.

No es la típica película de vikingos. Es la mejor película de vikingos jamás rodada. Su director se toma muy en serio el recrear aquella época de manera fidedigna. Y no me refiero solo al vestuario, las casas, las herramientas y el resto de la realidad material. Lo realmente fascinante es el rigor al recrear la mentalidad de aquellos hombres; sus creencias, su sentimiento trágico de la vida, el destino, el honor, las fratrias guerreras, los berserkers, los rituales de licántropia y la crudeza de las expediciones de saqueo y busca de esclavos. Todo ello dando forma a una tragedia digna de Wagner.

No es una película hecha para gustar a las masas. Al terminar la película no ha habido aplausos, se ha hecho el silencio hasta que el tío que tenía delante ha dicho: “no es lo que yo me esperaba” y yo he pensado; “tampoco es lo que yo esperaba, pero afortunadamente ambos estábamos equivocados”. Tampoco tiene nada que ver con Juego de Tronos, ni con Vikingos, ni es la típica historia de venganza, como le he leído a un crítico profesional con evidente ignorancia. Tiene más que ver con la película de Conan el Bárbaro protagonizada por Schwarzenegger, pero con mejor producción y rigor histórico y etnográfico.

Es una historia que se inspira en la ancestral tradición épica / heroica indoeuropea. Por cierto, tampoco aparecen vikingos neցros, ni mujeres venciendo en combate a grandes guerreros, ni historias de amor gays. Es la historia del héroe de las mil caras del que hablaba Campbell. Un hombre que no olvida sus raíces, que no se resigna a llevar una vida hedonista y que reúne el valor para enfrentarse a su destino, para hacer lo que debe hacer.

Algunas frases de la película (no literal, como las recuerdo):

"Ten a las mujeres en cuenta y trátalas con amabilidad, pero no te fíes nunca de ellas"

"Os traigo la libertad, haced con ella lo que os plazca"

"Mi linaje sobrevivirá, mi mujer e hijos están a salvo, ahora estoy listo para el Valhalla"

Edito y copio de un mensaje posterior aclaratorio:

A ver, la película va a aburrir al que espere un 300 con muchas escenas de acción. Es épica, pero no van por ahí los tiros.

Y si, hay profundos y truculentos dilemas jovenlandesales. Las pocas escenas de acción que hay son muy gores.

Hay también un toque onírico típico del director, quien haya visto el faro sabe a qué me refiero. Juega mucho con las ensoñaciones del protagonista y sus delirios místicos, y a veces el espectador no sabe si lo que le están presentando es real o una ensoñación alegorica.

También hay rituales paganos y mucha mitología nórdica, pero nunca llega trasformarse en una obra fantástica, aunque a veces parezca que van a ir por ahí los tiros.

Cito un análisis genial


Pues en cuanto a la ambientación (vestuario, edificaciones, armas) me ha parecido, dentro del conocimiento que tengo, casi perfecta desde el punto de vista histórico. Los que se hayan interesado por la antigua cultura nórdica reconocerán un montón de cosas.

Preciosa fotografía, paisajes épicos. Realismo en la representación de la guerra, la sociedad, la mitología, las ceremonias, los viajes por tierra y por mar...

En cuanto al argumento, y sin desvelar nada, la idea que me parece que mejor se ajusta es la de "tragedia shakespeariana": el hombre y el conflicto interno entre sus inclinaciones y sus deberes, la influencia de las mujeres, la intervención de lo sobrenatural, a lo Macbeth... Puede llegar un momento en que la trama parece simple, pero un giro cerca del final le añade muchísimo interés.

Aparte está el tema ya comentado de poder verla con la tranquilidad de que la película no pretende reñir al espectador, como es habitual en estos tiempos.

En mi opinión, se trata de una película para hombres, tomando "hombres" en el sentido tradicional del término.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver