[The Hill] Estudio afirma que la contaminación del aire puede estimular ritmos cardíacos irregulares en los adolescentes

Tons of Fear

Madmaxista
Desde
2 May 2019
Mensajes
12.050
Reputación
35.999
Nota: Este no es un tema negacionista por lo tanto y aceptando la política contra los bulos del foro no se ha publicado en el subforo del el bichito al no tener nada que ver. honkhonk





Respirar partículas diminutas de la contaminación del aire puede desencadenar ritmos cardíacos irregulares en adolescentes sanos y aumentar el riesgo de fin cardíaca súbita, según un nuevo estudio.

El estudio, publicado en el Journal of the American Heart Association el miércoles, investigó el impacto de inhalar partículas finas, también conocidas como PM 2.5, en los ritmos cardíacos de los adolescentes.

Tales partículas, que tienen menos de 2,5 micrones de diámetro, son contaminantes clave en el humo de los incendios forestales y en los gases de escape de los vehículos y pueden irritar los pulmones y los vasos sanguíneos del corazón.

Aunque es relativamente raro, los ritmos cardíacos irregulares pueden provocar una fin cardíaca súbita en adolescentes y adultos jóvenes sanos”, dijo en un comunicado el autor principal Fan He, profesor de ciencias de la salud pública en la Facultad de Medicina de Penn State .

Nuestros hallazgos que vinculan la contaminación del aire con ritmos cardíacos irregulares sugieren que las partículas pueden contribuir al riesgo de fin cardíaca súbita entre los jóvenes”, agregó.

Si bien ya se han determinado los impactos negativos de la contaminación del aire en la salud cardiovascular de los adultos, este último estudio es el primero en explorar los efectos en los adolescentes de la población general, según los autores.

Los investigadores analizaron el impacto de la inhalación de partículas contaminantes en dos tipos de arritmias, ritmos cardíacos irregulares, caracterizados por la contracción prematura del músculo cardíaco. Este fenómeno, explicaron, también se conoce como “latido cardíaco omitido”.

En las contracciones auriculares prematuras, el latido del corazón se origina en las aurículas o las cavidades superiores del corazón. Si bien tales contracciones generalmente no causan síntomas, su ocurrencia frecuente se ha relacionado con un mayor riesgo de fibrilación auricular, una forma grave de arritmia en la que las aurículas no laten de manera efectiva y aumentan el riesgo de coágulos sanguíneos y accidentes cerebrovasculares, anotaron los científicos.

Las contracciones ventriculares prematuras, cuando el latido del corazón se origina en una de las cámaras inferiores del corazón, los ventrículos, también aumentan el riesgo de un ataque de calor, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca o fin cardíaca súbita, según los autores.

Cuando las contracciones prematuras no causan síntomas, no se tratan, pero cuando conducen a latidos cardíacos frecuentes, los médicos pueden sugerir dispositivos implantables u otros, dijeron los científicos.

Los investigadores analizaron los datos de salud de 322 adolescentes que vivían en el centro de Pensilvania en una evaluación de seguimiento de 2010-2013 de un estudio de cohorte de niños de Penn State de 2002-2006, en el que los niños tenían originalmente entre 6 y 12 años.

Todos los niños estaban libres de afecciones cardiovasculares importantes y se consideró que tenían un riesgo bajo de ritmos cardíacos irregulares, según el estudio.

Como parte del seguimiento, los científicos midieron la exposición a partículas finas en el aire que cada adolescente respiró durante 24 horas, mientras rastreaban sus ritmos cardíacos a través de un pequeño dispositivo portátil.

La concentración promedio de PM 2.5 medida en el estudio fue de aproximadamente 17 microgramos de partículas por metro cúbico de aire, muy por debajo del estándar de la Agencia de Protección Ambiental de 35 microgramos por metro cúbico, según el estudio.

No obstante, los investigadores encontraron que el 79 por ciento de los participantes tenía al menos un ritmo cardíaco irregular durante el período de estudio de 24 horas. De ese grupo, el 40 por ciento tenía solo contracciones auriculares prematuras, el 12 por ciento tenía solo contracciones ventriculares prematuras y el 48 por ciento tenía ambas.

Los científicos observaron un aumento del 5 por ciento en el número de contracciones ventriculares prematuras dentro de las dos horas de exposición por cada aumento de 10 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico de aire.

Es alarmante que pudiéramos observar un impacto tan significativo de la contaminación del aire en las arritmias cardíacas cuando la calidad del aire se mantuvo dentro de los estándares de salud establecidos por la EPA”, dijo.

Las medidas de protección, como el uso de máscaras, pueden estar justificadas si las concentraciones de contaminación del aire son especialmente altas, según los científicos, quienes también pidieron regulaciones más estrictas sobre la calidad del aire a nivel nacional.

“Puede sugerir que los adolescentes que viven en áreas altamente contaminadas, como el centro de las ciudades, corren un mayor riesgo”, agregó.
 
Volver