The Beatles, Revolver 2022 Deluxe Edition. ¿Qué hay realmente nuevo e inédito?

lappin7

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Por Mike Carrera

Generalmente, nuestro enfoque en este espacio es comparar el material alternativo que ya había estado en circulación oficial y extraoficialmente (bootlegs), sin embargo hoy también daremos un rápido repaso con una opinión muy personal de las diferencias más notables en la nueva mezcla estéreo (Discos 1 y 5), así como los Outtakes (Discos 2 y 3), todos de la Caja Deluxe de ‘Revolver 2022’; sin arruinar sorpresas y datos detallados que puedes leer en el libro que acompaña este lanzamiento.

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DISCO UNO- MEZCLA ESTÉREO 2022
Arriesgarse y presentar algo diferente se agradece; sin embargo, no es tan fácil querer cambiar la historia y los oídos de quienes crecieron con las mezclas que George Martin y Los Beatles lanzaron, pero vale la pena la audacia de Giles y su equipo, que en algunos casos nos da cosas que nunca antes habíamos escuchado gracias a las herramientas que nos proporcionó Peter Jackson y su tecnología de Inteligencia Artificial para separar y aislar voces e instrumentos.

01-TAXMAN
Una mezcla radicalmente diferente. Empezando por un detalle que no ha gustado a muchos fans: el zumbido del amplificador que se escucha en la mezcla original durante la introducción «one, two, three, four, one, two, (cough), TWO , THREE, FOUR», se ha eliminado por completo; por el contrario, está presente en el CD4 Outtakes como parte de la toma 11. A diferencia de la mezcla original en estéreo, en la que básicamente el canal derecho lleva todos los overdubs: pandereta, cencerro, guitarra y voz; la mezcla de 2022 los invierte al canal opuesto o los centra. El fundido de salida apenas dura un segundo más.

02-ELEANOR RIGBY
Al igual que en el caso de «Taxman» (y de forma similar a la versión del álbum ‘Yellow Submarine Songtrack’ de 1999 y ‘Beatles 1’ (la edición de 2015, no la publicada en 2000), Giles Martin y Sam Okell se aventuraron a modificar toda la estructura de la mezcla estéreo original: en la que las pistas vocales de McCartney se panean en los canales izquierdo y derecho a lo largo de la canción -incluyendo el conocido error de 14 segundos en el que sólo pronuncia «El» de «Eleanor » y su voz desaparece del canal izquierdo y vuelve hasta «toda la gente solitaria ¿de dónde vienen todos?»; en esta mezcla de 2022, ambos canales incluyen la voz de Paul en todo momento, sin que se escuche ese detalle en la mezcla estéreo con la que muchos crecieron.

03-I’M ONLY SLEEPING
Una mezcla más equilibrada. El bostezo y el sonido de los bajos son totalmente prominentes ahora.

04-LOVE YOU TO
Es un segundo más largo al final con una nota de sitar (a 2:57) que no se escuchaba en las anteriores mezclas
oficiales en estéreo, sin embargo el sonido de la guitarra fuzz está más enterrado ahora, perdiendo la esencia de la grabación original.

05-HERE THERE AND EVERYWHERE
Las diferentes pistas vocales que Paul grabó para esta canción, paneadas en los canales izquierdo y derecho en las anteriores mezclas estéreo han quedado más unificadas en esta nueva mezcla, perdiéndose las diferencias de tonos debido a las armonías vocales de John, Paul y George -ahora muy destacadas en toda la canción, lo que es un punto a favor-. Como
inconveniente, el último «whoo-oouu» al final de la canción, como parte de esas armonías que podemos escuchar en el canal izquierdo de la mezcla original, queda ahora oculto.

06-YELLOW SUBMARINE
Extrañamente es ahora una reproducción de la mezcla MONO: El primer acorde de guitarra acústica al principio de la canción que se omite en la mezcla original en estéreo está ahí, y la respuesta de John «a life of ease» en el minuto 1:47 después de que Ringo cante «As we live a life of ease» también se incluye, por lo que la singularidad que caracterizaba a la mezcla MONO podría perder su valor cuando las nuevas generaciones crezcan escuchando la mezcla estéreo de 2022 y no encuentren ninguna diferencia. «A life of ease» en la voz de John ya se había añadido en otras mezclas estéreo: ‘Yellow Submarine Songtrack’ en 1999 y del mismo modo Giles lo integró en ‘Beatles 1’ de 2015 (‘Beatles 1’ de 2000 respeta la mezcla original en estéreo sin esta frase).

07-SHE SAID SHE SAID
Podría pasar como una «mezcla alternativa» porque nos permite escuchar por primera vez las dos guitarras principales separadas en los canales izquierdo (esta guitarra está completamente oculta en la mezcla original, por lo que escucharla ahora es toda una revelación) y derecho, lo que en cierto momento crea la ilusión de estar escuchando una toma alternativa. La batería de Ringo es totalmente prominente ahora. Es
un segundo más corta que la mezcla original, se desvanece en la palabra «like» en «I know what it’s (fade) like» (2:32), en cambio la mezcla original se desvanece en la palabra «dead», de «I know what it’s like to be (fade) dead» (2:33).

08-GOOD DAY SUNSHINE
En el 1:58 de esta nueva mezcla tenemos un error resaltado en el canal derecho en el que la batería de Ringo se silencia bruscamente – en la mezcla original es casi imperceptible porque el sonido del «hit-hat» continúa en el canal izquierdo desvaneciéndose casi hasta el final de la canción; sin embargo en esta mezcla de 2022, ese «hit-hat» del canal izquierdo se ha eliminado también cuatro segundos antes que en la mezcla original para dejar aisladas las armonías vocales finales, lo que crea un efecto extraño y molesto, sobre todo si se escucha con auriculares.

09-AND YOUR BIRD CAN SING
Han aplicado un ligero efecto en las voces para que la canción suene más potente. El cambio es muy notable cuando se compara con la mezcla original en estéreo en frases como «Dirás que has visto siete maravillas», «Cuando tu pájaro se rompa, ¿te hará caer? Puede que te despierte..» o «Pero no puedes oírme, no puedes oírme» después de «Y tu pájaro puede columpiarse». Es una cuestión de gustos y enfoques.

10-FOR NO ONE
Un segundo ejemplo (siendo «She Said She Said» el primero) de la contribución que la tecnología de
Peter Jackson aportó a este proyecto. Por primera vez, el piano y el clavicordio -ambos tocados por McCartney- se separan y destacan en los canales derecho e izquierdo respectivamente (la mezcla original de 1966 concentra toda la instrumentación básica en el canal derecho).

11-DR. ROBERT
Esta mezcla inyecta nueva vida a la canción, pero no hay diferencias radicales. A continuación se describen más detalles sobre este tema (CD2 OUTTAKES TRACK 12).

12-I WANT TO TELL YOU
La nota inicial de la guitarra es ligeramente más prominente durante el fundido de entrada, aunque se ha eliminado el siseo de la cinta cuando el volumen empieza a subir (muy perceptible en la mezcla original utilizando auriculares).

13-GOT TO GET YOU INTO MY LIFE
En la mezcla original en estéreo, el órgano tocado por George Martin a partir del minuto 2:10 se desvanece a las 2:15 en el canal izquierdo y vuelve a sonar a las 2:19; sin embargo, en esta nueva mezcla el órgano no deja de sonar aunque está más oculto. La versión original en estéreo se desvanece cuando Paul grita «Every Single Daayyy!». (la versión MONO no incluye esta sobregrabación vocal al final), pero en esta versión 2022 tenemos el tema con dos segundos adicionales y escuchamos, además del grito anterior, las palabras «Every Single Day of My (fade-out)», que en la mezcla MONO podemos escuchar en su totalidad («Every Single Day of My Life» junto con siete segundos adicionales de más ad libs vocales de McCartney y una sección de metales extendida).
14-TOMORROW NEVER KNOWS
Una mezcla mucho más potente. El bajo a tope.
 
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Por Mike Carrera

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DISCO UNO- MEZCLA ESTÉREO 2022
Arriesgarse y presentar algo diferente se agradece; sin embargo, no es tan fácil querer cambiar la historia y los oídos de quienes crecieron con las mezclas que George Martin y Los Beatles lanzaron, pero vale la pena la audacia de Giles y su equipo, que en algunos casos nos da cosas que nunca antes habíamos escuchado gracias a las herramientas que nos proporcionó Peter Jackson y su tecnología de Inteligencia Artificial para separar y aislar voces e instrumentos.

01-TAXMAN
Una mezcla radicalmente diferente. Empezando por un detalle que no ha gustado a muchos fans: el zumbido del amplificador que se escucha en la mezcla original durante la introducción «one, two, three, four, one, two, (cough), TWO , THREE, FOUR», se ha eliminado por completo; por el contrario, está presente en el CD4 Outtakes como parte de la toma 11. A diferencia de la mezcla original en estéreo, en la que básicamente el canal derecho lleva todos los overdubs: pandereta, cencerro, guitarra y voz; la mezcla de 2022 los invierte al canal opuesto o los centra. El fundido de salida apenas dura un segundo más.

02-ELEANOR RIGBY
Al igual que en el caso de «Taxman» (y de forma similar a la versión del álbum ‘Yellow Submarine Songtrack’ de 1999 y ‘Beatles 1’ (la edición de 2015, no la publicada en 2000), Giles Martin y Sam Okell se aventuraron a modificar toda la estructura de la mezcla estéreo original: en la que las pistas vocales de McCartney se panean en los canales izquierdo y derecho a lo largo de la canción -incluyendo el conocido error de 14 segundos en el que sólo pronuncia «El» de «Eleanor » y su voz desaparece del canal izquierdo y vuelve hasta «toda la gente solitaria ¿de dónde vienen todos?»; en esta mezcla de 2022, ambos canales incluyen la voz de Paul en todo momento, sin que se escuche ese detalle en la mezcla estéreo con la que muchos crecieron.

03-I’M ONLY SLEEPING
Una mezcla más equilibrada. El bostezo y el sonido de los bajos son totalmente prominentes ahora.

04-LOVE YOU TO
Es un segundo más largo al final con una nota de sitar (a 2:57) que no se escuchaba en las anteriores mezclas
oficiales en estéreo, sin embargo el sonido de la guitarra fuzz está más enterrado ahora, perdiendo la esencia de la grabación original.

05-HERE THERE AND EVERYWHERE
Las diferentes pistas vocales que Paul grabó para esta canción, paneadas en los canales izquierdo y derecho en las anteriores mezclas estéreo han quedado más unificadas en esta nueva mezcla, perdiéndose las diferencias de tonos debido a las armonías vocales de John, Paul y George -ahora muy destacadas en toda la canción, lo que es un punto a favor-. Como
inconveniente, el último «whoo-oouu» al final de la canción, como parte de esas armonías que podemos escuchar en el canal izquierdo de la mezcla original, queda ahora oculto.

06-YELLOW SUBMARINE
Extrañamente es ahora una reproducción de la mezcla MONO: El primer acorde de guitarra acústica al principio de la canción que se omite en la mezcla original en estéreo está ahí, y la respuesta de John «a life of ease» en el minuto 1:47 después de que Ringo cante «As we live a life of ease» también se incluye, por lo que la singularidad que caracterizaba a la mezcla MONO podría perder su valor cuando las nuevas generaciones crezcan escuchando la mezcla estéreo de 2022 y no encuentren ninguna diferencia. «A life of ease» en la voz de John ya se había añadido en otras mezclas estéreo: ‘Yellow Submarine Songtrack’ en 1999 y del mismo modo Giles lo integró en ‘Beatles 1’ de 2015 (‘Beatles 1’ de 2000 respeta la mezcla original en estéreo sin esta frase).

07-SHE SAID SHE SAID
Podría pasar como una «mezcla alternativa» porque nos permite escuchar por primera vez las dos guitarras principales separadas en los canales izquierdo (esta guitarra está completamente oculta en la mezcla original, por lo que escucharla ahora es toda una revelación) y derecho, lo que en cierto momento crea la ilusión de estar escuchando una toma alternativa. La batería de Ringo es totalmente prominente ahora. Es
un segundo más corta que la mezcla original, se desvanece en la palabra «like» en «I know what it’s (fade) like» (2:32), en cambio la mezcla original se desvanece en la palabra «dead», de «I know what it’s like to be (fade) dead» (2:33).

08-GOOD DAY SUNSHINE
En el 1:58 de esta nueva mezcla tenemos un error resaltado en el canal derecho en el que la batería de Ringo se silencia bruscamente – en la mezcla original es casi imperceptible porque el sonido del «hit-hat» continúa en el canal izquierdo desvaneciéndose casi hasta el final de la canción; sin embargo en esta mezcla de 2022, ese «hit-hat» del canal izquierdo se ha eliminado también cuatro segundos antes que en la mezcla original para dejar aisladas las armonías vocales finales, lo que crea un efecto extraño y molesto, sobre todo si se escucha con auriculares.

09-AND YOUR BIRD CAN SING
Han aplicado un ligero efecto en las voces para que la canción suene más potente. El cambio es muy notable cuando se compara con la mezcla original en estéreo en frases como «Dirás que has visto siete maravillas», «Cuando tu pájaro se rompa, ¿te hará caer? Puede que te despierte..» o «Pero no puedes oírme, no puedes oírme» después de «Y tu pájaro puede columpiarse». Es una cuestión de gustos y enfoques.

10-FOR NO ONE
Un segundo ejemplo (siendo «She Said She Said» el primero) de la contribución que la tecnología de
Peter Jackson aportó a este proyecto. Por primera vez, el piano y el clavicordio -ambos tocados por McCartney- se separan y destacan en los canales derecho e izquierdo respectivamente (la mezcla original de 1966 concentra toda la instrumentación básica en el canal derecho).

11-DR. ROBERT
Esta mezcla inyecta nueva vida a la canción, pero no hay diferencias radicales. A continuación se describen más detalles sobre este tema (CD2 OUTTAKES TRACK 12).

12-I WANT TO TELL YOU
La nota inicial de la guitarra es ligeramente más prominente durante el fundido de entrada, aunque se ha eliminado el siseo de la cinta cuando el volumen empieza a subir (muy perceptible en la mezcla original utilizando auriculares).

13-GOT TO GET YOU INTO MY LIFE
En la mezcla original en estéreo, el órgano tocado por George Martin a partir del minuto 2:10 se desvanece a las 2:15 en el canal izquierdo y vuelve a sonar a las 2:19; sin embargo, en esta nueva mezcla el órgano no deja de sonar aunque está más oculto. La versión original en estéreo se desvanece cuando Paul grita «Every Single Daayyy!». (la versión MONO no incluye esta sobregrabación vocal al final), pero en esta versión 2022 tenemos el tema con dos segundos adicionales y escuchamos, además del grito anterior, las palabras «Every Single Day of My (fade-out)», que en la mezcla MONO podemos escuchar en su totalidad («Every Single Day of My Life» junto con siete segundos adicionales de más ad libs vocales de McCartney y una sección de metales extendida).
14-TOMORROW NEVER KNOWS
Una mezcla mucho más potente. El bajo a tope.

Lo que más me de hinterheza de hezta re hedición hez la re mhezcla. Me de justan mucho las de 'Sgt. Pepper...', 'The Beatles' y 'Abbey Road' (de e de pasado de 'Let It Be'), haún que de sean haljo 'quirúrjicas'. Mi bersión faborita de 'Revolver' hez la de el cofre 'The Collection' de MFSL, 1982.

No de e de hezcuchado las rarhezas de 'Sgt. Pepper...' ni las de 'Abbey Road', pero sí los demos de 'The Beatles'. De ahi muy vuen material hayí, hezphezial mente 'Sour Milk Sea' de cantada por Harrison.
 
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