Una platano se parece el CIS con la realidad. Basta de normalizar las tomaduras de pelo. Adelante tochaco:
Para empezar Tezanos ha dado unas horquillas enormes de casi 10 escaños arriba o 10 abajo al PP y otros tantos al PSOE mientras que las demoscópicas de verdad se mojaban y ponían unas horquillas ± 3 escaños a esos partidos. Con una portería de 10 metros es más fácil meter gol.
Aún así, el CIS en su pronóstico definitivo decía que el PSOE le ganaba por poco al PP, y el PP finalmente sacó 14 escaños más que el PSOE. Es cierto que la mayoría de las demoscópicas le daban menos escaños al PSOE y más al PP y viéndolo así el CIS estuvo más cerca del resultado final, pero eso no quita que el CIS falló estrépitosamente al decir que el PSOE iba a ganar porque no solo no ganó si no que perdió por 14 escaños que es un patinazo bueno.
Las demoscópicas de verdad estuvieron razonablemente acertadas con la estimación de votos de SUMAR. El CIS en cambio a la Tucán le daba entre 43 y 50 escaños (o sea, hasta 19 escaños más de los que realmente sacó) una fruta aberración injustificable, se mire como se mire.
Con Vox hubo en general bastante consenso y las demoscópicas incluido el CIS le subestimaron y les pusieron 2-4 escaños menos de los que realmente sacó, pero se puede decir que hicieron un buen trabajo al igual que lo hicieron (salvo el CIS) con SUMAR.
En cuanto a los partidos morralla, Gad3 casi la clava y con 2 huevones porque puso los escaños exactos a esos partidos sin poner horquillas. Tan solo falló al darle 1 voto de más a ERC, y otro a CUP que no sacó ningún escaño pero como el BNG sacó uno y son la misma sarama de partidos, pues lo comido por lo servido.
El CIS en cambio con estos partidos de menos de 10 escaños se movía en unas horquillas grandes de hasta 3 escaños. Y a Junts les pronosticó hasta menos de la mitad de los escaños que realmente sacaron, otra aberración de Tenacitas
El CIS además pronosticó que los partidos más pequeños como Teruel Existe, Coalición Canaria, UPN, CUP, BNG y los más raritos serían muy decisivos porque sumarían entre 8 y 11 escaños. En realidad sacaron 3, fíjate tú la enorme diferencia. Las demoscópicas de verdad tuvieron bastante mejor puntería.
Es verdad que habiendo hecho las pifias que ha hecho el CIS en estos últimos 5 años uno mira los resultados de estas elecciones y parece un trabajo aceptable, pero sigue siendo una hipocresía porque esa encuesta que se hizo hace 1 semana era después del palizón que recibió Sánchez en el cara a cara con Feijoo y ahí la jovenlandesal socialista llegó a estar en su punto más bajo, hasta en Lo Pais estaban asimilando abiertamente que el PP iba a gobernar. Pero estos últimos 10 dias la movilización de todos los titiriteros de la ceja ha sido brutal. Han sido cientos los personajes públicos, famosos, deportistas, presentadores, cantantes periodistas los que han hecho una campaña brutal y coordinada para pedir el voto a la izquierda. Por parte de la derecha han sido 4 voces las que han pedido el voto y una de ellas ha sido Ana Obregón que se la han comido viva como pirañas a una cabra herida en un río. Esa movilización no sido a favor de Sanchez si no a favor de la izquierda, y finalmente han convencido a los desafectos con Sánchez para votar contra el PP.
Y toda esta campaña fue después de que Tezanos publicara la encuesta. Y esa encuesta no era una previsión a futuro, si no supuestamente de la intención real de voto a principios de julio.
Resumen:
El CIS es una patraña.