Formación: Test de bechdel

Nefersen

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Infografía sobre el test de Bechel: dos mujeres hablan entre ellas sobre un tema no relacionado con hombres.

El test de Bechdel, también conocido como test de Bechdel/Wallace o the rule, es un método para evaluar la brecha de género en las películas en general y, por extensión, en las series u otras producciones artísticas. Se menciona por primera vez en el cómic Unas lesbianas de cuidado, obra de Alison Bechdel,1 si bien la autora atribuye la regla a Liz Wallace.23

Origen​

La propia Bechdel4 menciona como precedente5 el ensayo Una habitación propia (1929), donde Virginia Woolf critica que en la mayor parte de la literatura de ficción la presencia de un personaje femenino se debe solamente a su vínculo con un personaje masculino existente, y la relevancia del personaje femenino deriva de dicho vínculo:6
Todas estas relaciones entre mujeres, pensaba, y evoca rápidamente la espléndida galería de mujeres ficticias, son demasiado simples. (...) E intenté recordar algún caso en el curso de mis lecturas donde dos mujeres estuvieran representadas como amigas. (...) Ellas son ahora, y lo fueron entonces, madres e hijas. Casi sin excepción se les muestra debido a la relación que tienen con los hombres. Era extraño pensar que todas las grandes mujeres de ficción fueran, hasta el día de Jane Austen, vistas no sólo desde el otro sesso, sino también únicamente en su relación con el otro sesso. Y qué pequeña es esa parte en la vida de una mujer...
El test aparece mencionado por primera vez en 1985, en una tira cómica llamada The Rule, en la página 22 de Unas lesbianas de cuidado (en inglés Dykes to Watch Out For o DTWOF).3

Criterios del test​

En la tira cómica The Rule, una de las protagonistas declara que solo está dispuesta a ver una película si cumple con los siguientes requisitos:78
  1. Aparecen al menos dos personajes femeninos
  2. Se mencionan sus nombres
  3. Tienen una conversación, que no tiene como tema un hombre.
Una versión posterior exige que, además, las dos mujeres sean personajes con nombre, no simples figurantes.219 También se ha señalado que la conversación entre las mujeres no debe centrarse en relaciones personales afectivas: por ejemplo, no superaría el test una conversación entre dos hermanas sobre su padre.7

Aplicación del test​

El test de Bechdel se ha generalizado como una forma sencilla de destacar la poca presencia femenina en la industria del cine. A pesar de ser poco exigente, es llamativo que las películas más populares no lo superen cuando, si se aplicara a la inversa (es decir, a los hombres), estas tres simples reglas darían como resultado que prácticamente todas las películas estrenadas cumplen los requisitos.10 Existen numerosas webs de crítica de cine,11 proyectos feministas12 y sitios web que realizan listas de películas conforme a si superan o no el test, con resultados que prueban que se trata de un sesgo sistemático.13 Algunas películas famosas que no lo superan:13

El estudio de las listas de películas que no superan el test se utiliza como argumento para probar que prácticamente toda la industria del cine se centra en crear contenidos que pasan por alto el punto de vista femenino. Se centran en una visión androcentrista que no refleja la realidad en términos de proporción de mujeres en la sociedad. La proporción de películas que supera el test aumenta cuando entre los guionistas hay, como mínimo, una mujer. En las películas escritas o dirigidas por mujeres se observa que muchas superan el test.14

Entre el 2000 y el 2016, el 45 por ciento de las 108 películas nominadas a Mejor Película en los Premios Óscar no superaron el test de Bechdel, mientras nueve de las 16 películas que ganaron el Óscar a Mejor Película en esos mismos años lo superaron.14

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Os posteo esto porque hoy me enteré que la administraciones españolas ---ICAA y consejerías de cultura autonómicas ---- están aplicando a rajatabla el test de Berchdel a la hora de puntuar un proyecto fílmico. Además de recibir más puntuación en función del número de mujeres involucradas en un film, las historias deben superar el test de Bechdel o no serán subvencionadas.

Quizá ahora se entienda mejor el argumento de La Habitación de al Lado, de Pedrete Almodovar. "Dos mujeres con nombre que hablan entre ellas de algo que no es un hombre".


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No voy a negar que es cierto que el 90% de las películas de la historia no cumplen con el test (no contienen a dos mujeres con nombre que hablen entre ellas de algo que no sea un hombre), mientras que el 90% de las películas lo cumplen si la regla fuese Dos hombre con nombre que hablan entre ellos de algo que no sea una mujer).


Es evidente que existe una brecha de género. Y que se trata de la representación que el Hombre hace de la Mujer en el cine. Sólo es relevante en relación con un personaje masculino de la trama.
 
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¿Cosi fan tutte de Mozart pasa el Test de bechdel?

chatGPT:

"Cosi fan tutte" de Mozart es una ópera que, en general, no pasa el Test de Bechdel. Este test evalúa si una obra de ficción presenta al menos dos personajes femeninos que hablan entre sí sobre algo que no sea un hombre. En "Cosi fan tutte", aunque hay personajes femeninos, la mayoría de sus interacciones giran en torno a los hombres y las relaciones románticas. Por lo tanto, no cumple con los criterios del test.​

¿que opera pasa el test de bechdel?

chatGPT:

Hay varias óperas que pueden pasar el Test de Bechdel, aunque esto puede depender de la interpretación y el enfoque de la producción. Algunas óperas que a menudo se mencionan en este contexto son:​
"Carmen" de Georges Bizet: Aunque la trama se centra en la relación entre Carmen y Don José, hay interacciones significativas entre Carmen y otras mujeres, como Micaëla, que pueden considerarse relevantes.​
"La Cenerentola" de Gioachino Rossini: Esta ópera presenta interacciones entre personajes femeninos, como Angelina (Cenicienta) y su madrastra, que pueden hablar entre sí sobre temas que no giran exclusivamente en torno a hombres.​
"The Rape of Lucretia" de Benjamin Britten: Esta ópera incluye diálogos entre personajes femeninos que abordan temas más allá de los hombres.​
"Ariadne auf Naxos" de Richard Strauss: En esta ópera, hay interacciones entre personajes femeninos que pueden cumplir con los criterios del test.​
Es importante tener en cuenta que el Test de Bechdel es solo una medida y no necesariamente refleja la calidad o la profundidad de la representación de género en una obra.​
Es patética la IA.
En la Cenerentola no hay madrastra sino padrastro.
 
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