Termo Eléctrico para ACS: ¿Con o sin programador?

Gianni

Madmaxista
Desde
2 Oct 2012
Hola a todos,

Bueno, todos hemos leído alguna vez las dos versiones:

1. Que los programadores no valen para nada ya que se tiene que calentar el agua desde cero en vez de hacerlo en periodos cortos para mantenerla a la temperatura programada.
  2. Que sí funcionan, ya que evita ese ciclo de calentado/enfriado durante las horas que no esté previsto su uso.
Yo tras leer varias opiniones, me decanto por la segunda afirmación, pero nada cuesta poner el medidor de consumo un par de semanas y tener datos reales de consumo, para tomar una decisión. Esta prueba se ha realizado con un termo de 50 l. y en una vivienda con 2 personas, teniendo en cuenta que por cuestiones laborales, siempre hacemos uso de agua caliente por las mañanas. La primera persona se ducha a las 07:50 y la segunda a las 09:15. Son duchas de tiempos normales o largas.

• En la primera semana, dejé el termo actuar sin programador y obtuve un consumo total de 23,6 kWh.
  • En las segunda semana se usó el programador para que el termo actuase desde las 06:15 hasta las 09:30, periodo suficiente para subir la temperatura y que el termo esté listo a las 07:50 (1ª ducha) y de nuevo recuperarse para estar listo a las 09:15 (2ª ducha). El consumo semanal fue de 18,1 kWh.
Esto trasladado a cifras de precio del kWh es:

• Sin temporizador: 23,6 kWh * 0,20 € = 4,72€ * 4 semanas: 18,88€/mes.
  • Con temporizador: 18,1 kWh * 0,20 € = 3,62€ * 4 semanas: 14,48€/mes.
Tenemos un ahorro de 4,4€ al mes poniendo un programador.

Ahora bien, yo he fijado el coste del kWh en 0,20€*, que es lo que viene a costar incluyendo los términos fijos, alquiler de equipo de medidas e impuestos. *Aunque no estemos de acuerdo en esa cifra, es indiferente para el cálculo, ya que si pensamos que es mayor, ambos resultados mantendrían la diferencia.

Por último, voy a contar mi caso concreto, teniendo DH. Al tener el termo sin programador, calculo un 20% de encendidos para mantener la temperatura, los haga en horario punta y el resto en valle. Este porcentaje es difícil de precisar, pero por ahí le rondará. Veamos el coste del kWh (sin otros términos) en este caso:

• En la 1ª semana se consumió el 80% en horario valle: 18,88 kWh; y el 20% en punta: 4,72 kWh. Esto en € es: (18,88 * 0,06) + (4,72 * 0,18) = 1,13 + 0,85 = 1,98€ * 4 semanas = 7,92€.
  • El la 2ª semana todo el consumo se hizo en valle: 18,1 * 0,06 = 1,09 * 4 semanas: 4,34€
Tenemos un ahorro de 3,58€ al mes en concepto de consumos (sin costes indirectos, que al sumar en ambos casos no influiría en la diferencia)

Espero que esto aporte un poco de luz y cada uno valore su caso concreto para incluir esta medida de ahorro si le es posible,

Saludos.-

Y para completar, si alguno esta interesado en comprar un Interruptor horario, le dejo una oferta de Amazon que acabo de encontrar:

Hama 00047675 - Interruptor horario digital

Precio: EUR 8,74 - Edit: Ya lo han subido a 16,11€
Precio recomendado: EUR 17,90
Ahorras: EUR 9,16 (51%)

Sólo queda(n) 3 en stock (hay más unidades en camino).

Última edición:
Gracias por las mediciones, corroboran lo que yo noté en la factura, que bajo considerablemente al poner el reloj.

Gianni, ¿has probado a parar el termo a las 9:00 en lugar de las 9:30? Dejándolo lo justo para que vuelva a calentar el agua, pero que esté parado mientras la segunda persona se ducha, así evitas que arranque de nuevo y dejas el agua lo más fría posible hasta la mañana siguiente ;)

Para darle más validez científica no estaría de más que hicieras el cálculo en ambas situaciones por lo menos un par de veces, y así te aseguras de que no se debe a otros factores.

Gianni, ¿has probado a parar el termo a las 9:00 en lugar de las 9:30? Dejándolo lo justo para que vuelva a calentar el agua, pero que esté parado mientras la segunda persona se ducha, así evitas que arranque de nuevo y dejas el agua lo más fría posible hasta la mañana siguiente ;)
Hola fmc, el termo lo mantengo encendido hasta las 09:30 para poder disponer de agua templada durante el resto del día en usos puntuales, pero haré unas pruebas acerca del gasto que me supones esta ventaja, para valorar si compensa o no (confort - coste).

Para darle más validez científica no estaría de más que hicieras el cálculo en ambas situaciones por lo menos un par de veces, y así te aseguras de que no se debe a otros factores.
Te tomo la palabra e inicio de nuevo la prueba esta noche a las 22:00, una semana con temporizador y otra sin él.

Saludos.-

No olvides poner los resultados, que interesa :)

Sobre lo de tener agua templada el resto del día, no creo que haya problemas, que los 50l no los apuraras y el agua que quede en el termo no estará helada, pero como todo, prueba, que la experiencia es la progenitora de la ciencia ;)

Por cierto, ¿a qué temperatura tienes el termo? Soy de la creencia de que cuanto más baja (no teniendo que mezclar con fría), menos gasta, aunque tampoco estaría de más que jugaras con ello si tienes ganas de experimentar :)

Yo me he comprado un programador y voy a hacer esta misma prueba, sólo que en mi caso soy una sola persona, y los fines de semana no estoy en la casa (me voy al pueblo), así que imagino que el ahorro debe ser mucho mayor...

HOla Gianni:

Gracias por poner tus lecturas de consumo, servirá a muchos foreros. Aprovechoy te pongo las mías para que haya un poco de comparación.

Tengo un Ariston Nuos 80, que son 80 l y calienta mediante una bomba de calor. El consumo total anual ronda los 300 Kwh, para 3 duchas diarias y en función auto, es decir, temperatura tarada a 55º y cuando baja hasta 51º arranca la bomba de calor para recuperar.

Lo he medido prácticamente durante un año, por lo que tengo consumos de invierno y de verano promedidados.

En tu caso, aunque una semana es poca medición, si calculamos las 52 semanas del año con el temporizador te salen en torno a las 900 Kwh, para solo 50 l

Como creo que ya he comentado en algún otro post, los calentadores ACS con bomba de calor, a pesar de ser más caros, hay que tenerlos en cuenta.

No olvides poner los resultados, que interesa :)

Sobre lo de tener agua templada el resto del día, no creo que haya problemas, que los 50l no los apuraras y el agua que quede en el termo no estará helada, pero como todo, prueba, que la experiencia es la progenitora de la ciencia ;)

Por cierto, ¿a qué temperatura tienes el termo? Soy de la creencia de que cuanto más baja (no teniendo que mezclar con fría), menos gasta, aunque tampoco estaría de más que jugaras con ello si tienes ganas de experimentar :)

La cuestión es que en casa somos de duchas largas, acostumbrados a tener caldera, disfrutábamos de "buenas" duchas. Pero es algo que vamos controlando, ahora por narices. Digo esto como respuesta, si que apuro los 50 litros, pero poco a poco me controlo, ya corto el grifo para enjabonarme y me doy vidilla. Si mejoro los hábitos, llegaré al punto que comentas, apagar antes el termo y aún disponer de agua templada todo el día.

La temperatura que he puesto es a 60º, ya que los primeros días la puse más baja con idea de ahorrar, pero acorta el tiempo de ducha, ya que mezcla con fría y a los 6 minutos ya no estaba muy caliente, que es como nos gusta en casa. Ya te digo, que esto es por estado mal acostumbrado a duchas largas y de alta temperatura. Cuestión de hábitos de nuevo. La tras*ición lonchafinista en las duchas lleva su tiempo.

HOla Gianni:

Gracias por poner tus lecturas de consumo, servirá a muchos foreros. Aprovechoy te pongo las mías para que haya un poco de comparación.

Tengo un Ariston Nuos 80, que son 80 l y calienta mediante una bomba de calor. El consumo total anual ronda los 300 Kwh, para 3 duchas diarias y en función auto, es decir, temperatura tarada a 55º y cuando baja hasta 51º arranca la bomba de calor para recuperar.

Lo he medido prácticamente durante un año, por lo que tengo consumos de invierno y de verano promedidados.

En tu caso, aunque una semana es poca medición, si calculamos las 52 semanas del año con el temporizador te salen en torno a las 900 Kwh, para solo 50 l

Como creo que ya he comentado en algún otro post, los calentadores ACS con bomba de calor, a pesar de ser más caros, hay que tenerlos en cuenta.

Sí, leí la recomendación en mi post http://www.burbuja.info/inmobiliari...4-cuestiones-a-resolver-de-comprar-termo.html, pero lo descarté por el desembolso que tenía que hacer, ya que superaban los 1.000€ por los 150€ que he gastado en instalar el termo por el que me decanté. Se que se trataría de una inversión, pero en estos momentos no me es posible acometerla.

Por cierto, si alguien está interesado en una caldera (la que he quitado) de marca Vaillant con 6 años de uso, que me lo diga, le doy más información y tratamos un precio bueno, aunque no descarto guardarla, ya que si vienen churumbeles en un futuro menos incierto, necesitaré calefacción.

Volver