teñir la ropa

trinaranjus

Madmaxista
Desde
6 Sep 2011
Pues resulta que tengo ropa de invierno de hace la tira de años pero a la que no le he dado mucho uso,eso y el hecho de que se trate de telas y accesorios(cremalleras,botones) de calidad hace que a día de hoy esté casi como nueva.
El problema es que en algun caso llevan colores o dibujos de colores(rayas,cuadros,etc) que no me gustan mucho o que ya están pasados de moda.En otros casos ha ido perdiendo tonalidad con los lavados.
Entonces me pregunto¿hay forma casera de teñir la ropa de forma casera con un resultado aceptable?o¿hay algun comercio que se dedique a ello?

"Tintes para ropa". En google, ya sabes, seguro que te suena...

Anda,claro,como no lo habré pensado antes........Google:rolleyes:

A ver me explico,quiero saber si alguien lo ha hecho de forma lonchafinista en casa y con buenos resultados o en su caso lo han hecho en algun comercio a precio lonchafinista,si merece la pena y etc.........que en lugar de ponerlo aqui,lo puedo buscar en el google ya lo sé.

ains y yo que pensaba que era una buena idea lonchafinista el aprovechar la ropa de esta manera:ouch:

Recuerdo que ,de pequeño, a mi progenitora le dió una época por teñir con Tintes Iberia toallas, albornoces y sábanas cuando amarilleaban o perdían el tonalidad. Curiosamente, todo en mi casa comenzó a adquirir un extraño tonalidad salmón...:roto2:

Todavía quedan albornoces, que conservan exactamente el mismo tono ( mi progenitora no tira nada :D )

Pero teñir algo más oscuro, tanto como para tapar estampados, no lo veo tan fácil. Desde luego, en tejidos de fibra sintética lo veo complicado, a lo mejor el algodon si.

Umm supongo que lo que sea de algodón y unicolor se puede teñir, si es estampado lo veo crudo, no sería mejor comprar ropa de "menos calidad" tipo h y m que es mas barata, dura menos y cuando ya no te valen, zas a la sarama sin remordimientos? así hago yo desde que me di cuenta que mi armario había mogollón de vaqueros levi´s en perfecto estado peeero pasados de moda, es decir bota campana, que si con remaches ( me joroba pensar la de dinero que gasté en ellos y ya no me valen); ahora compro los vaqueros en benetton o H y M como mucho y les doy uso hasta que literalmente los rompo, lo cual no tarda demasiado en suceder .

Aunque la pregunta iba en general por cualquier tipo de prenda,se da el caso de que tengo una chaqueta de hace unos diez años,de algodón y con lana en la zona de las hombreras con unos horribles dibujos que se llevaban por aquel entonces que los da la propia lana(no son estampados).
Abriga muy bien y es cómoda, pero sólo la quiero para determinados momentos,es decir,no para vestir elegantemente es sólo para trabajar.
La verdad es que entre probar con el tinte y tirarla por no usarla casi que pruebo a ver que tal.

Lo malo es que para teñir ropa de varios colores no queda un colo uniforme si no que lo que está estampado queda de diferente tono, pero te puede valer.
Yo recomiendo hacerlo con agua muy caliente en un cubo con cuidado de no mancharte, que si no tienes que poner dos programas de lavado a la lavadora (uno para teñir y otro para limpiarla)
En el mercadona los tienes y bien baratos.

Yo he teñido ropa oscura sin estampados que había perdido el tonalidad con el tiempo, en ese caso sí funciona (siempre que sea algodón o fibras naturales). Pero para estampados no lo recomiendo.
Con la lana ándate con ojo, que para teñir tienes que usar agua muy caliente (mínimo 60º) y a lo mejor encoje.
Si es una prenda vieja que no te importa estropear, prueba y a ver qué tal. Aunque hacen falta dos lavados como han dicho por ahí arriba, yo recomendaría teñir en la lavadora, el tonalidad se distribuye de forma mucho más uniforme en el caso de prendas grandes (chaquetas, pantalones, etc)

Yo solo he visto que lo de teñir funcione y quede aceptablemente bien solamente sobre algodón y para dar una "segunda mano" de tonalidad, con el mismo tono, en prendas gastadas.

En estampados no creo que quede bien, se seguirá notando el estampado debajo de la capa de tonalidad.

jorobar alguien ha dicho lo de llevarlo a una tintoreria buena ? puede que compense si no cobran muy caro...

es verdad que todos tenemos ropa que esta basicamente bien pero le falta algo de lustre o esta pasada de moda . y la guardas por no tirarla..

yo mucha de esta ropa la guardo para ir al campo , para pintar , etc...

hay algunos trucos para revitalizar algunas prendas como son lavarlas en vinagre--->ropa de color
lavarlas con acondicionador de pelo ---->la lana

Última edición:
jorobar alguien ha dicho lo de llevarlo a una tintoreria buena ? puede que compense si no cobran muy caro...

es verdad que todos tenemos ropa que esta basicamente bien pero le falta algo de lustre o esta pasada de moda . y la guardas por no tirarla..

yo mucha de esta ropa la guardo para ir al campo , para pintar , etc...

hay algunos trucos para revitalizar algunas prendas como son lavarlas en vinagre--->ropa de color
lavarlas con acondicionador de pelo ---->la lana

Me apunto lo del acondicionador de cabello para la ropa de lana, gracias por el tip!

Parece más complicado de lo que pensaba,será mejor probar con trapos y luego pasar a la ropa.
Y si no cobran mucho,como dice el forero,llevarlo a una tintoreria.

Volver