Opinión: Tenemos un problema gravísimo con la prensa en españa.

Hannibaal

Madmaxista
Desde
7 Jun 2017
Mensajes
4.989
Reputación
16.803
Hoy mismo en otros hilos me referí a la presencia de muchos personajes que trabajan para otros países camuflados de articulistas y tertulianos en prensa escrita y programas de tv, esos personajes que presionan para que la opinión pública apoye unas políticas que en nada benefician a a los españoles. Hoy en Elmundo me he encontrado este artículo escandaloso:

La brutal verdad de El Gran Wyoming contra Iker Jiménez: "Después de años buscando ovnis, debería buscar su rigor y honestidad"​



Horizonte e Iker Jiménez se ha convertido en lo que no se debe permitir en los medios de comunicación ante una catástrofe como la DANA que ha arrasado la Comunidad Valenciana y Albacete. Desde el lunes las críticas le llueven sin descanso. Anoche a Wyoming no le hizo falta ni decir su nombre, pero lo dijo todo

Con la famosa frase "en una guerra, la primera víctima siempre es la verdad", arrancó anoche el Gran WyomingEl Intermedio. La famosa frase se pronuncia hace casi 110 años, durante la Primera Guerra Mundial. Fue el senador estadounidense Hiram Johnson. Estos días esa frase le ha venido a muchos a la cabeza. Anoche fue la frase con la que Wyoming arrancó un Intermedio en el que sin nombres, sin señalamientos directos, pero sin medias tintas se puso sobre la mesa a esa víctima, la verdad, y a quienes están acabando con ella. Cuatro minutos, solo cuatro, para denunciar la manipulación, los bulos, los intereses de quien busca otro rédito que no es informar. Lo dijo Wyoming, y esto sí que es verdad.

Desde el lunes, los bulos, las fake news, las medias verdades, los datos sin comprobar han puesto sobre la mesa una realidad que ya se sabía —hay hasta un programa, Conspiranoicos, dedicado precisamente a esto—, pero que, cuando beben de una tragedia como la de la DANA, hacen que se deje de mirar hacia otro lado y se ponga el ojo en el foco del problema.

El programa de Horizonte de este domingo, el más visto de su historia desde su llegada a Cuatro —esto también es para hacérselo mirar— ha atraído hacia sí todos esos focos. Primero, por informar de que en el centro comercial de Bonaire había "muchos, muchos muertos" sin que las autoridades, ni el Ejército, ni la Policía, ni los Bomberos, ni nadie oficial lo hubiera confirmado. Se creó una alarma que, ante una situación tan complicada, llevó a una rabia, a un dolor y a una incertidumbre que, por supuesto, recogió X (antes Twitter) y que no era necesario. Bastante dolor y rabia hay ya.

Esa misma noche, uno de sus colaboradores, Rubén Gisbert, jurista e influencer, hacía varias conexiones con Horizonte para informar del desastre que era todo a su alrededor. Horas después, el móvil de un vecino captaba cómo minutos antes de una de las conexiones, Gisbert se arrodillaba en el suelo para embadurnarse de barro y dar más dramatismo a una situación que no lo necesitaba, pues la tragedia era más que terrible.

Ni la afirmación de los muertos en Bonaire ni el colaborador llenándose de barro eran verdad. A las pocas horas de Horizonte, las Fuerzas de Seguridad del Estado informaban de que no se había hallado ningún fallecido en el parking del centro comercial; horas después, un vecino informaba que en el centro comercial, cuando llegó la DANA, había muy poca gente y que, cuando el agua empezó a entrar, se desalojó rápidamente. El barro de Gisbert quedó desmentido por las propias imágenes del vecino que mostraban la realidad.

Iker Jiménez, de regreso a la Comunidad Valenciana con la ayuda que ha recogido estos días —más de 600.000 euros—, se enteraba del vídeo de Gisbert y no tardaba en mostrar su indignación en las redes sociales, asegurando que Horizonte no iba a volver a contar con él. Gisbert también reaccionaba, primero con desaire y, más tarde, pidiendo perdón y asegurando haber "aprendido una lección". También Iker Jiménez colgaba un tuit en el que daba las gracias porque sus informadores se hubieran equivocado con Bonaire. Pero el daño estaba hecho.

Ana Pastor fue la primera en lanzarse contra Gisbert, TheGregf, por también hacerse eco de informaciones que hablaban de cientos de muertos en Bonaire, y contra todos los bulos que, desde la semana pasada, pero especialmente este fin de semana, han surgido como malas hierbas alrededor de la desgracia.

Y anoche le tocó al Gran Wyoming, el más claro, sin duda, de todos los que han desenmascarado estos bulos y falsas informaciones que "solo buscan notoriedad o hacer negocio de la desgracia a costa de unos cuantos likes".

Arrancó anoche El Intermedio con el Gran Wyoming en medio del plató, frente a la pantalla en la que se mostraban imágenes de la tragedia y con un mensaje más que claro: "Hoy seguimos mirando hacia Valencia y zonas afectadas por la DANA, justo cuando se cumple una semana desde que se desatase el desastre. Algunos han comparado lo que ocurre allí con un escenario de guerra, y quizás sea acertado. Una frase muy famosa dice que en una guerra la primera víctima siempre es la verdad. Y eso es algo que también se puede aplicar a esta crisis".

"Hemos descubierto que en el fango quizás no crezcan muchas plantas", continuó el presentador, mientras las imágenes se sucedían a sus espaldas. "Pero es el mejor terreno para que nazcan los bulos y las desinformaciones". "Muchos de ellos parten de grupos afines a la ultraderecha que buscan desestabilizar la situación. En esta situación, el refranero es sabio: a río revuelto, ganancia de odiadores. En otras ocasiones, los bulos llegan de la mano de gente que finge estar informada, pero que solo busca notoriedad o hacer negocio de la desgracia a costa de unos cuantos likes", sentenció.

No se iba a quedar ahí, ni mucho menos. A Wyoming no le hace falta poner nombres ni decirlos; detrás suyo, la imagen de Alvise. Pero no era solo Alvise: "No solo hablo de streamers, hay personas que se consideran a sí mismos periodistas y que después de años buscando ovnis, pues quizás deberían empezar a buscar otras cosas que tampoco existen. Como su rigor y su honestidad". La referencia es clara, no hay nada más que añadir ni a quién iba dirigido: Iker Jiménez, Cuarto Milenio y Horizonte.

En la saca del Gran Wyoming había para todos, para los agitadores, para los "que se consideran a sí mismos periodistas" y también para los que gobiernan. "Aunque quizá lo más doloroso es cuando la desinformación viene de parte de representantes públicos, que intentan maquillar una gestión de la que sospecho que vamos a hablar mucho en los próximos meses", añadió el presentador.

"Venga de donde venga, el resultado de los bulos siempre es el mismo: debilitar la confianza en las instituciones públicas. Sospechar de quien repite una y otra vez que el Estado no funciona. Nunca lo hace para invertir recursos y mejorar; su objetivo es destruirlo. Obviamente, se han cometido errores y habrá que investigarlos y depurar responsabilidades. Pero el Estado también son el Ayuntamiento, los bomberos, los policías, los militares y los técnicos que están arreglando las carreteras o la Aemet. Todo eso también es el Estado. Ahora toca reconstruir la zona, pero también toca reconstruir la confianza de los ciudadanos en el Estado. Ante el desastre, cuidemos a las personas; ante la desinformación, cuidemos la verdad", concluyó.

Decía Aristóteles una frase que encaja a la perfección con todo lo que está saliendo a la luz estos días y que, por si fuera poco, está provocando todavía más indignación: "No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad".

Fuente: La brutal verdad de El Gran Wyoming contra Iker Jiménez: "Después de años buscando ovnis, debería buscar su rigor y honestidad"
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Cuando tiraron las torres gemelas los jovenlandeses el titular del dia siguiente fue

El mundo en vilo ante las represalias de Bush.

Esto lleva siendo asi toda la vida, es acoso psicopatico, son como la gente que hace bullying psicologico en el cole y cosas asi. es su forma natural de actuar. saben que sabemos que lo hacen por maldad o por dinero y les da exactamente igual, lo siguen haciendo porque ademas disfrutan con ello.
 
Volver