Tendencia futuro desarrolladores ...

AngularJS se está empezando a abandonar en favor de React. Está bien conocer AngularJS, pero ya está sentenciado.

Como referencia: el futuro del desarrollo web es miccionan (MongoDB, Express****, AngularJS, Node****).

miccionan (software bundle) - Wikipedia, the free encyclopedia

.NET está muy bien, pero es demasiado caro. No le veo futuro a medio plazo, salvo que Microsoft nos sorprenda liberando todo el código. Los "frameworks" libres cada vez avanzan más y se están imponiendo, en un plazo de 5 años .NET tendrá que ser 100% de código abierto para poder competir.
Si Angular se está abandonando, ¿miccionan correrá la misma suerte? Porque se basa en Angular y otros componentes.
¿Qué te parece MeteorJS como sustituto? ¿Le ves futuro?

AngularJS se está empezando a abandonar en favor de React. Está bien conocer AngularJS, pero ya está sentenciado.

jobgraph.png

Bueno entiendo que España siempre vamos con retraso en todo, lo que puede ser tendencia fuera, en España lo ven como algo exótico y cuando ya empieza a verse, pues fuera ha perdido ya interés o van a otra cosa

Cierto, pero si miras las ofertas de trabajo fuera yo veo que Angular es algo consolidado, como node, php o Java.

Sin embargo los puestos de trabajo o proyectos freelance donde piden React son casi anectodicos. Por eso le pedia al forero que se explayase en el tema no vaya a ser que sea yo el que este desactualizado.

Lo .NET caro intuyo q se refiere, a las licencias, de desarrollo con VS aunque ya hay una versión por ahi comunnity y las licencias de servidores y productos asociados como por ejemplo SQL server

Pero es que yo llevo años desarrollando con VS Express sobre SQLExpress, y como servidor de produccion winhost tiene planes desde $4/mes, o sea, mas o menos como lo que te costaria un entorno en PHP. Azure si que me parece caro.

Un chascarrillo que se lee mucho actualmente: jQuery es el Imperio Romano, AngularJS la Edad Media y React el Renacimiento.

AngularJS es demasiado lento. React todavía es muy reciente como para imponerse, pero tecnológicamente es superior.

y49cxSS.png

p9dKwJR.png

React vs AngularJS vs KnockoutJS: a Performance Comparison | Codementor

¿Puedes explayarte un poco mas? Es que estoy viendo como ciertas cárnicas están *empezando* a ofrecer los desarrollos en Angular como algo novedosísimo.

En tal caso deberia ser MERN, ¿no?, si Angular esta siendo abandonado. ¿O hay un stack diferente basado en React?
Yo recomiendo aprender AngularJS. Se utiliza mucho, funciona bien y tiene una amplia comunidad, pero hay que ser conscientes de que su suerte está echada por la mayor eficiencia de React.
¿Porque dices que es demasiado caro? Pero si las herramientas express son gratuitas, y son en mi opinión superiores a la competencia (para mi programar en Android en Eclipse o Android Studio, o en node con brackets y similares es un dolor)

Valoras la tecnología como desarrollador individual y su precio hay que analizarlo desde el punto de vista empresarial. Para una empresa utilizar .NET le supone un enorme aumento de costes. Los "frameworks" que no son libres generan una dependencia tecnológica excesiva que termina aumentando los costes de forma considerable.

Todos estamos de acuerdo en que Visual Studio es una herramienta espectacular, muy superior a cualquier otro entorno de desarrollo, pero su precio es una locura. Las versiones Express están muy bien pero sólo son una herramienta publicitaria. Si Microsoft decide no incluir en las versiones Express mejoras que sólo están dispones en versiones de pago... la empresa se queda vendida. Nadie se puede arriesgar a eso. Las versiones Express están pensadas para que los desarrolladores se "enamoren" de la herramienta, nada más.

Última edición:
Un chascarrillo que se lee mucho actualmente: jQuery es el Imperio Romano, AngularJS la Edad Media y React el Renacimiento.

AngularJS es demasiado lento. React todavía es muy reciente como para imponerse, pero tecnológicamente es superior.

y49cxSS.png

p9dKwJR.png

Is ReactJS faster than AngularJS ?

Este ultimo link demuestra lo contrario, que React no es mas rapido que Angular. Al menos eso he entendido yo.

Valoras la tecnología como desarrollador individual y su precio hay que analizarlo desde el punto de vista empresarial. Para una empresa utilizar .NET le supone un enorme aumento de costes. Los "frameworks" que no son libres generan una dependencia tecnológica excesiva que termina aumentando los costes de forma considerable.

Todos estamos de acuerdo en que Visual Studio es una herramienta espectacular, muy superior a cualquier otro entorno de desarrollo, pero su precio es una locura. Las versiones Express están muy bien pero sólo son una herramienta publicitaria. Si Microsoft decide no incluir en las versiones Express mejoras que sólo están dispones en versiones de pago... la empresa se queda vendida. Nadie se puede arriesgar a eso. Las versiones Express están pensadas para que los desarrolladores se "enamoren" de la herramienta, nada más.

No se, yo antes usaba la version mas cara de VS (hablo de la version 2010 ultimate) pero ahora simplemente uso la version 2013 express y no echo de menos nada de la version ultimate que tenia.

A mi me parece que VS2013 express por si sola es superior a los demas entornos de desarollo para hacer webs en equipos de hasta 5 personas, que es mi caso. Quizas en entornos empresariales con equipos de 100 o mas en el mismo proyecto pueda ser diferente.

Yo lo que si veo que ha cambiado es que ahora se pide que el frontend se comunique con el backend usando una API REST, pero eso implica casi duplicar el tiempo de desarrollo y el cliente no quiere pagar por ello. Es como si lo pidiera por moda, sin saber realmente las implicaciones en tiempo de desarrollo.

Última edición:

Disclaimer: no soy desarrollador front puro. Hace ya unos anios que no me ha quedado otra que meterle mano al front principalmente con AngularJS.

React puede ser todo lo bueno que quieras - no lo he probado - pero su adopcion es mediocre y angular se usa en todos los sitios. Yo como desarrollador freelance me muevo donde se mueve el mercado :D

La nueva version (2.0) parece que no va a ser retrocompatible - sacrilegio para un Javero como yo - asi que se espera que den un sato bastante grande en terminos de rendimiento.

Comparing Performance of Blaze, React, Angular-Meteor and Angular 2 with Meteor

De todas maneras las pruebas que he hecho con Angular 2, mi primera impresión es que es algo mas rápido y liviano. Lógicamente aun no lo he podido probar en un proyecto grande pero va algo mas liviano.

También destacar que en España aun hay muy poca gente que sepa llevar Angular en proyectos grandes, no hace mucho me toco lidiar con un proyecto grandote en España como un favor a un conocido y era un caos, los programadores no supieron separar los componentes en algún tipo de estructura mas manejable e incluso mucho código no recomendado en su uso

Lo que quiero decir con esto que no solo el framework ha de ser rápido sino tab hacer uso de las buenas maneras a la hora de desarrollar es crucial para el rendimiento

...parece que un desarrollo actual se basa en que el pica-código de turno instale un composer, o un npm, o lo que sea, y se ponga a importar decenas de módulos de código de terceros para hacer la más mínima tontería

Es cuestion de cambiar el pica-código y contratar un desarrollador. :bla:

Eso está bien para prototipado rápido, pero vamos, para hacer proyectos mínimamente importantes, donde prime el buen diseño, la eficiencia, etc., pues no. Sin ir más lejos, la dependencia tecnológica hacia terceros que se establece, el estar atentos a cambios de versiones, el tener que recurrir continuamente a guías de migración, el cambiar versiones de componentes sin necesidad porque lo que había ya funcionaba perfectamente, el cuadrar estas dependencias con sus propias dependencias...

Niego la mayor: es precisamente en proyectos de cierta entidad donde se tienen que utilitar diferentes frameworks. Cualquier framework maduro lleva unas cuantas refactorizaciones detras y te obliga a utilitar buenas practicas.

Por otra parte, si Pepito y Fulanito no usan frameworks comunes y resuelven los problemas a su manera estas jugando con fuego. Con un equipo de dos personas es manejable mete unos cuantos mas y acabas con un Frankenstein inmantenible.

Hacerte tus frameworks y componentes dentro de la misma empresa se ha demostrado ineficiente en la mayoria de casos. Por enumerar algunos problemas del do-it-yourself/ in-company frameworks: reinvencion de la rueda, limitaciones de tipo tecnico (tu framework no se integra bien con otras tecnologias y no tienes tiempo para implementarlo porque no eres una empresa de software), no estan testados por multitud de personas como un framework standard, los nuevos desarrolladores no los conocen asi que son improductivos y reaccios a utilizarlos (hola Banksphere!)

Por supuesto que integrar frameworks y estar a la ultima tiene problemas pero eso de tener que estar migrando continuamente no se sostiene. Si realmente pasa, se despide al arquitecto. Ah, que no hay? Entonces normal que pasen estas historias, a contratar uno toca.

Un ultimo apunte sobre algo que la mayoria de gente no entiende. La eficiencia o rendimiento de una aplicacion no es algo a lo que haya que prestar mucha atencion durante el desarrollo de la misma (salvo que hagas high frequency trading o algo asi). Eso no quiere decir que vayas haciendo bucles anidados "porque si" sino que es un aspecto que se trata despues via monitorizacion -> se ve donde estan los bootlenecks y se resuelven. Lo realmente importante es la mantenibilidad: que lo que se implementa sea entendidble y sencillo de modificar.

Y claro, si congelas el uso de determinadas versiones al cabo del tiempo empezarán a surgir incompatibilidades con otros módulos, y estarás forzado o a encapsular componentes o a hacer una actualización "importante" a la fuerza. No digo que no se usen ciertas bibliotecas para solucionar problemas recurrentes, pero de ahí a que el desarrollo se limite a "conectar" frameworks pre-existentes, hay mucha diferencia.

Reitero que es tarea del arquitecto estar al dia de las tecnologias existentes y la eleccion de las mismas con crriterios entre los cuales se cuentan el valor tecnologico (e.g. es una tecnlogia disruptiva), la madurez (hay una gran comunidad detras o son 5 universitarios en un garaje) , soporte, etc. Logicamente si eres una start-up quieres lo ultimo de lo ultimo si eres una compania de seguros quieres algo con mucha madurez y retrocompatiblidad.

Poca gente se dedica a conectar frameworks pre-existentes y a correr...salvo que trabajes en algo de integracion o tu desarrollo consista en una template de algo y meter unos cuantos plugins aqui o alla.

Un desarrollo se acomete en la mayoria de los casos para implementar un nuevo requerimiento de funcionalidad. Utilizas frameworks para ser productivo no por que te apetezca: si estoy haciendo un proyecto de servicios web no voy a meter Spring Data para persitencia JPA/ hibernate.

En Java por ejemplo es habitual utilizar maven y que el arquitecto/ gestor de software deje solo disponibles determinadas tecnologias/ versiones. De esa manera no obligas a los desarrolladores a reinventar la rueda pero no permites que cualquiera meta segun que librerias. En JavaScript tienes bower y supongo que se podra hacer lo mismo (no soy desarrolador front puro)

Eso por no mencionar los que asimilan una biblioteca o un framework con un lenguaje de programación, ignorando que se pueden hacer cosas a más bajo nivel. Un ejemplo muy claro es el de jQuery, que hay mucha gente que "programa" cosas en Javascript pero que es incapaz de hacerlo sin jQuery o similar:

Vanilla JS

Claro que sabrian hacerlo pero perderian tiempo buscando el como cuando ese tiempo se podria utilizar en meter un test unitario para ver que funciona.

Si te pido que me multipliques 2347643 * 38837364 lo harias con un papel o con una calculadora? :pienso:

En fin, que eso de la reutilización del código está muy bien, pero estamos llegando a unos límites que rozan lo surrealista. Cada vez hay menos programadores de verdad y más "expertos" en "montar" aplicaciones con frameworks que hace un par de años ni existían, y que dentro de un par de años posiblemente serán sustituidos por otros. ¿Así cómo se puede mantener un proyecto a medio y largo plazo? ¿Cómo puede madurar una tecnología? ¿Cómo pueden surgir expertos de verdad y no un montón de vendehumos que no tienen ni pajolera idea de diseño de software y programación?

Voy a ir cerrando. Si a lo que te refieres por aplicacion es una pagina web que se implementa con un Wordpress y cuatro plugins pues ok. Pero realmente fuera de ahi utilizas frameworks por temas de rapidez, compatibilidad, buenas practicas, etc. pero manejar un framework supone tambien un buen reto intelectualmente hablando.

Se podria comparar a las cadenas de montaje de un coche en la antiguedad y las de ahora. Antes habia que hacerlo todo manualmente y ahora tienes maquinas que se encargan del proceso...pero alguien tiene que controlarlas porque no funcionan solas.

Hola, contestando al autor del hilo, yo creo que la tendencia, al menos en front end que es lo que controlo, es a abandonar la programacion orientada a objetos y adoptar la funcional o reactiva. Bien usando React u otro tipo de tecnologia o framework, pero lo importante es que la vista solo representa el estado de la aplicacion, el estado es inmutable y lo que hacemos es usar funciones que toman un estado actual y una accion como argumentos y nos devuelven un nuevo estado.

Esta crea un codigo mucho mas modular, testeable y facil de modificar. Si te interesa el tema te puedo pasar enlaces, echale un ojo a cosas como redux o reactiveX. Lo importante no es tanto el framework, que variara, como el cambio de paradigma.

Para cursos yo te recomiendo una subscripcion a frontend masters, creo que son 30 euros al mes, a mi me lo paga mi empresa.

Te hablo de Alemania y los USA, en España no tengo ni idea de que estaran usando, precisamente me largue de alli entre otras cosas, para no quedarme anticuado tecnologicamente.

Suerte y si necesitas mas info, no dudes en pedirmela.

Pregunta a los que han trabajado en aplicación con nodejs, ¿habéis usado frameworks o lo habéis montado todo de cero a base de "packages" sueltos?

He encontrado dos:

Treeline
LoopBack

¿Alguna experiencia?

Volver