Temperatura correcta para radiadores de agua.

latis

Forero Paco Demier
Desde
1 Oct 2014
He buscado mucho por internet pero no encuentro una respuesta común a mi duda:
Tengo una caldera d esas natural estanca (no de condensación) que permite seleccionar la temperatura del agua de los radiadores de 45 a 80 grados.
Me gustaría saber cual es la temperatura mas adecuada para aumentar la eficiencia de todo el sistema.
Los radiadores son de aluminio de este tipo:
torun.jpg

En muchos lugares se habla de 70-80 grados para que el radiador reparta el calor correctamente pero me parece una exageración. En mi antigua casa con radiadores de hierro fundido siempre he tenido la temperatura en unos 50-55grados.

Última edición:
Apenas se nota la diferencia de rendimiento en una caldera convencional.

No obstante: cuanto más baja la temperatura de salida de la caldera, menores pérdidas (mayor rendimiento), y menos calor darán los radiadores.

Es decir, que deberías bajarla todo lo que puedas mientras sigas pudiendo tener la casa a la temperatura que desees. 80 mejor que 90, 70 mejor que 80, 60 mejor que 70... mientras no pases frío.

Apenas se nota la diferencia de rendimiento en una caldera convencional.

No obstante: cuanto más baja la temperatura de salida de la caldera, menores pérdidas (mayor rendimiento), y menos calor darán los radiadores.

Es decir, que deberías bajarla todo lo que puedas mientras sigas pudiendo tener la casa a la temperatura que desees. 80 mejor que 90, 70 mejor que 80, 60 mejor que 70... mientras no pases frío.

Bien dicho. Cuanto mas baja este la temperatura, mejor. Sin pasar frio, obviamente. Pero influyen muchas cosas, como la orientacion de tu casa, las paredes que den a exterior, la temperatura externa, la calidad del aislamiento... los de hierro fundido trabajan casi igual pero tiene algunas cualidades distintas, tardan mas en calentar pero tambien tardan mas en enfriarse una vez apagada la calefaccion...

lo que sí te aconsejo es que trates de mantener una temperatura estable. Es mejor calentar la casa y a partir de entonces bajar un poco la temperatura para mantener ese calor, en vez de andar poniendo y quitando la calefaccion. Si dejas que la casa se enfrie, luego costará mas volverla a calentar. Asique trata de mantener una temperatura estable todo el tiempo, y gastarás menos.

Añado a lo que dicen fayser y parserito, que cuanto más alta sea la temperatura del agua, más rápido llegará a temperatura, pero cuando el termostato corte los radiadores pueden contener tanta energía que la casa te suba aún algún grado.

Por ejemplo, en mi casa con el agua a 50 la temperatura se mantienen constante a 20. Pero con el agua a 60, me oscila entre 20 y 21.

Los sistemas de alto rendimiento tienen mucha superficie y temperatura baja. Si el día es frío, la suben automáticamente.

Si la maquina y las conducciones estan en el interior de la vivienda el rendimiento sera esencialmente el mismo, otra cosa es el confort.....

Por ejemplo, en mi casa con el agua a 50 la temperatura se mantienen constante a 20. Pero con el agua a 60, me oscila entre 20 y 21.

Para evitar eso existen termostatos PID como el mío de Siemens. Dependiendo de la velocidad a la que se va calentando la estancia corta antes o después (se va adaptando) así que sea cual sea la temperatura de consigna, nunca la sobrepasa pongas el agua de los radiadores a 40 o a 80 grados.

Gracias a los demás por vuestras respuestas, he bajado de 70 grados a 60.
La instalación esta sobredimensionada asi que no hay problema de frío. Imaginaros que a 60 grados me calienta el piso en 30-40 mins y no vuelve a entrar la caldera hasta pasada una hora. Simplemente era una duda de eficiencia.

Cuando me instalaron hace cinco inviernos la caldera de gasoil me dijo el instalador que dejara la temperatura en 70 grados. Luego me informé (sobre todo en este foro, pones en google temperatura de caldera, burbuja info y te sale bastante información)

Con la temperatura a 70 grados tuve problemas de humedad, ahora la tengo a 58 grados y en los meses mas fríos, enero y febrero, con heladas frecuentes en mi zona, la pongo en 66 grados, he notado menos consumo y menos humedad en las paredes.

Copio y pego de una respuesta que me dieron a mi:

"En las instalaciones buenas se programan centralitas con curvas de calefaccion de tal forma que si en el exterior tenemos 15 grados el agua de los radiadores llegara a 45º y si fuera hay una temperatura de -10º el agua de los radiadores se impulsara a 70º, esto en una caldera individual puedes hacerlo a mano, es una lata hacerlo todos los dias pero se ahorra bastante."

Saludos.

para empezar habría que saber si tus circuitos son monotubo o bitubo, porque no tienen nada que ver...

Otra cosa si teneis aire acondicionado con bomba de calor de un COP decente hasta que fuera no baje de 5 o 6 grados ahorrareis con respecto al gas, eso si; la sensacion no es la misma

Saludos

Como gasta más un coche en hacer 100 kms?
A 100 o 120
Hay tienes la repuesta
A 60 la tengo

Cuanto más salto térmico ambiente radiador, mayor calor cedido y más eficiente será el radiador... Otra cosa es que os sirva tenerlo a 50 grados.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Como gasta más un coche en hacer 100 kms?
A 100 o 120
Hay tienes la repuesta
A 60 la tengo

Hombre, no creo que se pueda comparar la velocidad de un coche con el calentamiento de un liquido. Lo digo desde la ignorancia.. pero en un coche entran en juego muchos mas factores, gravedad, rozamiento, etc.

Aquí simplemente hablamos de aumentar o no la temperatura de un liquido para aportar unas calorías al ambiente. El consumo de un coche aumenta exponencialmente y el calor que hay que aplicar para subir los grados del agua es lineal (en estado liquido). Bueno, al ser un circuito cerrado y aumentar la presión no seria exactamente lineal pero para las presiones en las que nos movemos prácticamente es poco apreciable.

Mi pregunta iba mas por el camino que comenta mapachën, puede que sea verdad que cuanto mas caliente el radiador mas eficiente sea este al repartir el calor y no como estamos pensando.

Porqué? +10 carácteres

Porque en un circuitp monotubo la totalidad del agua pasa por todos los radiadores e intrecambia calor en todos ellos. Al último radiador le llega el agua a varios grados por debajo del primero.

Si el circuito es bitubo el agua solo pasa por un radiador cada vez, y más o menos todos los radiadores se ponen a la misma temperatura.

La conclusión es evidente, si te pasas bajando la temperatura del agua de la caldera en un circuito monotubo los últimos radiadores no calientan. Por eso las calefacciones monotubo no funcionan bien con calderas de condensación, que trabajan con temperaturas de agua más bajas (40-60 grados frente a 70-80 de las de bajo Nox).

Volver