Tema serio: Que alguien nos explique la historia de Bitcoin desde el año 0, hasta que aparecieron los exchanges y sus stablecoins

jkaza

Madmaxista
Desde
1 Feb 2021
Lugar
Doritocueva
No voy a poner en duda que Bitcoin apareció como una revolución económica, etc, etc...

Pero quiero que alguien me explique el momento que está entre la aparición de Bitcoin y los exchanges con sus stablecoins a través de los cuales cotiza.

Porque a partir de Bitfinex, Binance y todos conocemos la historia pero antes? Cómo cotizaba Bitcoin si no habían stablecoins, ni nada más?

Evidentemente llegó un punto en el que tanto Bitcoin como otras criptos fueron secuestradas por los exchanges, y son ellos los que manipulan los precios a través de sus stablecoins, comprándose ellos mismos sus propias criptos. Es ese punto en el que estamos, por eso ya las criptos están absolutamente muertas, no son otra cosa que productos financieros manejados por los exchanges que hacen de brokers y bancos centrales a la vez. Pero, cómo era antes de que fueran secuestrados?

Yo lo he contado de primera mano en varios hilos en este cuarto. Yo fui de los primeros curiosos. Los exchanges son un riesgo a tener en cuenta, porque en cualquier momento los usanos o la UE les presionaban y empezaban a todo Dios a exigir documentacion si querias hacer la tras*ferencia a tu cuenta. El problema es que no avisaban, tu un dia te pasabas una cantidad a tu exchangue, querias vender y te empezaban a pedir papeles o bien te quedabas sin la pasta.

A un conocido mio le pedian que enviase el pasaporte original a Japon, porque no confiaban en su fotocopia.

Yo siempre usaba localbitcoin.

De esto hace ya mucho tiempo, 2011, 2012,2013…..

Al principio bitcoin no valía nada, solo se minaba, esto duró alrededor de 1 año de 2009 a Mayo 2010, en Mayo un chaval ofreció 10.000 bitcoins a quien le enviara dos pizzas a casa. Entonces otro le aceptó la oferta y pagó 40$ por una pizza y que la enviaran al domicilio del primero, y este le envió 10.000 bitcoins, es decir, a más o menos 0.004$/btc, esa fue la primera tras*acción. 2 meses después de eso MTGox creó el primer exchange donde bitcoin empezó a intercambiarse por euros a 0.06$/btc, y 1 año después se abrió silkroad, una web donde se vendían consas en el mercado neցro (armas, drojas, etc) que se hizo muy famoso y se pagaba en bitcoin, ahí el bitcoin empezó a ganar tracción llegando a valer más de 1000$ en 2013. A partir de ahí el FBI cierra Silkroad, MTGox quiebra tras un hackeo de 850.000 bitcoins y los demás exchanges (que ya fueron apareciendo en 2011-2014) toman el control y hasta ahora.

En la teoría de la conspiración que te montas de que los exchanges se compran a ellos mismos para inflar los precios no me meteré porque es absurdo.

Al principio bitcoin no valía nada, solo se minaba, esto duró alrededor de 1 año de 2009 a Mayo 2010, en Mayo un chaval ofreció 10.000 bitcoins a quien le enviara dos pizzas a casa. Entonces otro le aceptó la oferta y pagó 40$ por una pizza y que la enviaran al domicilio del primero, y este le envió 10.000 bitcoins, es decir, a más o menos 0.004$/btc, esa fue la primera tras*acción. 2 meses después de eso MTGox creó el primer exchange donde bitcoin empezó a intercambiarse por euros a 0.06$/btc, y 1 año después se abrió silkroad, una web donde se vendían consas en el mercado neցro (armas, drojas, etc) que se hizo muy famoso y se pagaba en bitcoin, ahí el bitcoin empezó a ganar tracción llegando a valer más de 1000$ en 2013. A partir de ahí el FBI cierra Silkroad, MTGox quiebra tras un hackeo de 850.000 bitcoins y los demás exchanges (que ya fueron apareciendo en 2011-2014) toman el control y hasta ahora.

En la teoría de la conspiración que te montas de que los exchanges se compran a ellos mismos para inflar los precios no me meteré porque es absurdo.
Buen resumen. Añado algunos detalles:

Jed Mccalleb fue el creador del primer exchange de Bitcoin, MT Gox. McCalleb vendió antes de que la hackearan. McCalleb es también conocido por ser el creador de eDonkey200, y fundador de Ripple y Stellar dos empresas crypto.

En junio de 2022, un estudio de la Universidad Rice desvela que la minería de Bitcoin durante sus primeros dos años de existencia no estuvo tan repartida como se pensaba. Se han identificado 64 agentes que a pesar de no estar supuestamente relacionados ni tener ningún incentivo económico, siguieron las reglas del juego y cooperaron por mantener una red estable. Algunos estan identificados, como el creador de Silkroad. Ninguno de esos pioneros se atrevió a salirse del redil y testear un ataque a la red. Ese periodo coincide con la aparición del patrón Patoshi en los que se cree que Satoshi marcó ciertos bloques minando a intervalos de tiempo, por debajo de su capacidad de minado, para dejar a otros agentes que pudieran minar también.

Volver