Tema nunca visto en burbuja

fennando

Madmaxista
Desde
14 Feb 2012
Mensajes
2.942
Reputación
6.988
https://edition.cnn.com/2023/10/11/economy/housing-market-bubble-sheila-bair/index.html


A Sheila Bair, que asistió en primera fila al colapso de las hipotecas subprime, le preocupa que el mercado inmobiliario actual esté insosteniblemente caliente.


El precio medio de una vivienda existente se situó en solo 278.200 dólares en agosto de 2019, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Desde entonces, esa cifra se ha disparado a 407.100 dólares en agosto de 2023.


"Hablando de una burbuja. Eso es un desequilibrio clásico entre la oferta y la demanda", dijo Bair a CNN en una entrevista telefónica.


Bair, que sirvió como regulador federal cuando la burbuja inmobiliaria de mediados de la década de 2000 estalló, casi derribando todo el sistema financiero, dijo que los precios de la vivienda hoy en día son "burbujeantes" después de años de tasas hipotecarias por los suelos.


Una burbuja inmobiliaria puede formarse cuando los precios suben hasta niveles insostenibles. Esto puede deberse a compras especulativas, como ocurrió durante la crisis de las hipotecas de alto riesgo, cuando personas que no podían hacer frente a los pagos mensuales de sus hipotecas compraban casas con muy poco dinero de entrada. La burbuja estalló cuando los precios de la vivienda cayeron y muchas personas debían por ella más de lo que valía.


Una burbuja también puede estar causada por una exuberancia irracional, en la que una subida de los precios lleva a un frenesí comprador.


"Cuando los tipos eran más baratos, mucha gente quería comprar. Al final, los precios subían como la espuma. Eso era bastante predecible", dijo Bair, que dirigió la Federal Deposit Insurance Corp. desde julio de 2006 hasta julio de 2011.


Aunque Bair dijo que los precios de la vivienda deben corregirse a la baja, no confía en que eso ocurra pronto porque todavía hay escasez de viviendas en el mercado y no espera que la burbuja estalle violentamente.


"Si la oferta sigue siendo limitada, esto podría durar algún tiempo", dijo Bair, que la semana pasada publicó un nuevo libro infantil sobre burbujas titulado "Daisy Bubble: Un desplome de precios en Galápagos".


A finales de agosto sólo había 1,1 millones de viviendas sin vender en el mercado, un 14,1% menos que el año anterior, según la NAR.


Dejar que la burbuja se desinfle
La combinación de la subida de los precios de la vivienda y los elevados costes de los préstamos ha hecho muy difícil que muchos estadounidenses puedan permitirse comprar una casa hoy en día.


A pesar de que los tipos hipotecarios han subido hasta una media del 7,49%, algunas ciudades siguen experimentando un rápido aumento del precio de la vivienda.


En el último año, el precio medio de la vivienda ha aumentado un 23,8% en Los Ángeles, un 18,2% en San Diego, un 15% en Richmond y un 14,6% en Cincinnati, según Realtor.com.


"Dejar que esa burbuja se desinfle un poco sería probablemente algo positivo", dijo Bair. "La gente que ya es propietaria de su vivienda -y yo soy uno de ellos- no quiere oír eso. Pero para los que quieren ser propietarios, espero que los precios de la vivienda bajen".
 
Volver