Telefonía empresarial con SIP trunking (o troncal SIP), ¿cómo funciona?

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Parece ser que ahora hay proveedores de elefonía de troncal SIP (SIP truinking) independientes del proveedor de conectividad.

Esto viene bien cuando se necesita más de una canal de voz.

Pero ahora viene mi duda.
Al ser un servicio OTT (over-)the-top, dado por un operador que NO está en la red del proveedor, ¿cómo garantizan el caudal mínimo y latencia?
No me cabe en la cabeza.

¿Alguien tiene experiencia con ellos?

Parece ser que ahora hay proveedores de elefonía de troncal SIP (SIP truinking) independientes del proveedor de conectividad.

Esto viene bien cuando se necesita más de una canal de voz.

Pero ahora viene mi duda.
Al ser un servicio OTT (over-)the-top, dado por un operador que NO está en la red del proveedor, ¿cómo garantizan el caudal mínimo y latencia?
No me cabe en la cabeza.

¿Alguien tiene experiencia con ellos?

Eso debe ser una milonga. Para proporcionar esos servicios necesitan del operador que provee la infraestructura de acceso a internet. Ellos pagan al operador x por usar su red y tu les pagas a ellos.

Para proporcionar esos servicios necesitan: infraestructura de red cableada, inalámbrica, satelital o lo que sea conectadas a una central de conmutación que provee de esos servicios de voz, numeraciones asignadas a un operador, y direcciones ip públicas disponibles para proveer del servicio de conexión a internet por tcp/ip.

Eso de la garantía será la que de la red sobre la que va el servicio y las reservas de ancho de banda establecidas para la voz a nivel de los equipos de datos, que priorizan el tráfico de voz basándose en las ip's y puertos de origen y destino

Eso debe ser una milonga. Para proporcionar esos servicios necesitan del operador que provee la infraestructura de acceso a internet. Ellos pagan al operador x por usar su red y tu les pagas a ellos.

Para proporcionar esos servicios necesitan: infraestructura de red cableada, inalámbrica, satelital o lo que sea conectadas a una central de conmutación que provee de esos servicios de voz, numeraciones asignadas a un operador, y direcciones ip públicas disponibles para proveer del servicio de conexión a internet por tcp/ip.

Eso de la garantía será la que de la red sobre la que va el servicio y las reservas de ancho de banda establecidas para la voz a nivel de los equipos de datos, que priorizan el tráfico de voz basándose en las ip's y puertos de origen y destino
Eso debe ser una milonga.
No creo.
Pero, algo se me escapa.

Para proporcionar esos servicios necesitan del operador que provee la infraestructura de acceso a internet. Ellos pagan al operador x por usar su red y tu les pagas a ellos.
Es un servicio OTT.
¿O acaso Amazon Prime y Netflix pagan algo a tu operador?
NADA.

Para proporcionar esos servicios necesitan: infraestructura de red cableada, inalámbrica, satelital o lo que sea conectadas a una central de conmutación que provee de esos servicios de voz,
Realmente no.
Con una pasarela de operador a operador en un nodo de intercambio suficiente.
Donde dije "uno" pon varios, obviamente.

numeraciones asignadas a un operador,
Son operador propio.
Ellos te dan numeración.

y direcciones ip públicas disponibles para proveer del servicio de conexión a internet por tcp/ip.
Es un servicio OTT.

Este es el quid de la pregunta.
Son un servicio OTT.
No alcanzo a comprender que para voz sea factible un SIP trunking SIN reserva de ancho de banda en el router.

Quizás es que tenga mucha carencia de conocimientos (que los tengo, al menos en detalle).

¿Alguien tiene experiencia con un proveedor de troncal SIP?

Última edición:
Y por qué no? Si puedes registrarlo en el móvil o en cualquier parte con los datos de usuario
Por que no tiene garantizado un ancho de banda de 50 kbps por canal de voz, que es lo necesario para que funcione.
La operadora sí que realzia esa reserva de ancho de banda.

Un servicio OTT no puede (no es su red, por eso es OTT).

Pero obviamente hay montones de empresas que ofertan telefonía toncal SIP OTT, y quería ver si alguien las ha usado.

Por que no tiene garantizado un ancho de banda de 50 kbps por canal de voz, que es lo necesario para que funcione.
La operadora sí que realzia esa reserva de ancho de banda.

Un servicio OTT no puede (no es su red, por eso es OTT).

Pero obviamente hay montones de empresas que ofertan telefonía toncal SIP OTT, y quería ver si alguien las ha usado.
El operador te los reserva y te los entrega desde su red, el problema es que luego se pierdan, lleguen con retardos se descarten paquetes etc, para eso se usan las listas de acceso y reservas de ancho de banda. Entiendo que el OTT tendría que escalar al operador que provee el servicio si hubiera algún problema con eso

El operador te los reserva y te los entrega desde su red, el problema es que luego se pierdan, lleguen con retardos se descarten paquetes etc, para eso se usan las listas de acceso y reservas de ancho de banda. Entiendo que el OTT tendría que escalar al operador que provee el servicio si hubiera algún problema con eso
No.
La troncal SIP con operador no funciona así.

El operador te da el servicio IP de conectividad.
De ese ancho de banda (pongamos 1 Gb con b, gigabit, que es lo que se lleva ahora).
El router, mediante QoS reserva un ancho de banda de 50 kbps reservados x2 (sorpresa, tenemos DOS canales de voz, por si no lo sabías).
El resto del ancho de banda, es para intermec (eso si no hay IPTV, que si no, otrocanal con reserva de ancho de banda).
Al llegar al equipo de cabecera de la operadora, todo el tráfico IP se separa para tres redes:
  1. General de intermec, a intermec.
  2. El de la IPTV, a la red propia del operador.
  3. El telefónico, a las redes de telefonía (SIP) del operador.
En el caso de contratar un proveedor de troncal SIP disintoo de tu proveedor de conectividad, el tráfico SIP iría por el canal general de intermec, ya que es un servicio OTT.
O al menos esto es lo que creo, que va por ahí, ya que no hay que informar al proveedor de conectividad que usas otro proveedor de torncal SIP.

Y esto es lo que no comprendo:
¿Cómo es posible soportar 24 conversaciones telefónicas SIP sobre una conexión general a intermec sin problemas?
No me cabe en la cabeza que pueda haber calidad de teléfono.

Aquí para que veas que es un servicio OTT (o eso creo yo):

¿Cómo es posible soportar 24 conversaciones telefónicas SIP sobre una conexión general a intermec sin problemas?
No me cabe en la cabeza que pueda haber calidad de teléfono.
A ver, a ver. SIP es un protocolo de la capa de aplicación. SIP va encapsulado en UDP (capa de tras*porte) y UDP va encapsulado en IP (capa de red). Todo va por el mismo acceso.

No se puede tener calidad de servicio si en el acceso no hay una QOS configurada (calidad de servicio), que lo que hace es discriminar el tráfico y priorizar el tráfico de voz.

Y tu preguntas, como es posible? Como es posible el que? Si tu registras el servicio en tu movil no tendrás QOS, si lo registras en un acceso del operador configurado con QOS y conectas una centralita al router del operador con configuración de QOS entonces si, tendrás garantizada una calidad de servicio, y podrás reclamar si hay problemas en las llamadas.

A ver, a ver. SIP es un protocolo de la capa de aplicación. SIP va encapsulado en UDP (capa de tras*porte) y UDP va encapsulado en IP (capa de red). Todo va por el mismo acceso.

No se puede tener calidad de servicio si en el acceso no hay una QOS configurada (calidad de servicio), que lo que hace es discriminar el tráfico y priorizar el tráfico de voz.

Y tu preguntas, como es posible? Como es posible el que? Si tu registras el servicio en tu movil no tendrás QOS, si lo registras en un acceso del operador configurado con QOS y conectas una centralita al router del operador con configuración de QOS entonces si, tendrás garantizada una calidad de servicio, y podrás reclamar si hay problemas en las llamadas.
Pero, ¿tú has leíido algo de lo que te he dicho?
Lételo de nuevo anda, que está PERFECTAMENTE explcido y no te lo voy a repetir.
Que ya solo falta que me digas que el UDP está encapsulado en tramas ethernet.

Pero, ¿tú has leíido algo de lo que te he dicho?
Lételo de nuevo anda, que está PERFECTAMENTE explcido y no te lo voy a repetir.
Que ya solo falta que me digas que el UDP está encapsulado en tramas ethernet.
Ahora si que no leo una cosa más. Vete a preguntarle a un ingeniero de telecomunicaciones y tampoco entenderá tu pregunta porque no tiene ningún sentido.
Vienes a preguntar al foro equivocado, aún así te responden bien, y ahora te pones a la defensiva. Pues a tomar x pandero arrogante

Ahora si que no leo una cosa más. Vete a preguntarle a un ingeniero de telecomunicaciones y tampoco entenderá tu pregunta porque no tiene ningún sentido.
Vienes a preguntar al foro equivocado, aún así te responden bien, y ahora te pones a la defensiva. Pues a tomar x pandero arrogante
A ver si el arrogante vas a ser tú...

Volver