Tartessos y el yacimiento de mesas de asta

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Parece que desde hace poco se están dando los pasos necesarios para convertir éste yacimiento en un conjunto arqueológico. Yo insisto en lo que he dicho en otros hilos, que aquí seguramente estuvo situada la capital de la entidad política Tartessos mencionada por Herodoto:

- Situación en la costa del antiguo Lacus Lagustinus.

- Yacimiento de extensión enorme, del que sólo se ha excavado un 1% en los años 40-50.

- Cronología que se remonta a la Edad del Bronce.

- Los romanos fundaron una colonia militar en el s. I a.C. (Julio César) con el nombre de Asta Regia porque la ciudad era la sede de una monarquía antigua que controlaba una amplia zona, con seguridad la capital de los turdetanos y seguramente antes de los tartesios.



El yacimiento de Asta Regia podría convertirse en enclave arqueológico en 2023​

Patrimonio

Es una de las conclusiones que se desprende del Plan Estratégico para la Zona Arqueológica Mesas de Asta, que recoge por primera toda la documentación que hay hasta la fecha de este espacio​

Ser enclave permitiría un mayor nivel de investigación y la posibilidad de hacer visitas puntuales de carácter cultural​

Imagen del muro E124 en el yacimiento de Asta Regia.
A. Cala
29 de octubre 2022 - 20:01
Jerez/El Plan Estratégico para la Zona Arqueológica Mesas de Asta ya está aquí. Y se presentará el próximo 9 de noviembre, a las 10 horas, en la Sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico. Un plan, del que ya se divulgó un borrador el pasado año, que recoge por primera vez en la historia toda la documentación que hay hasta la fecha del yacimiento de Asta Regia, "con el objetivo de crear criterios de prioridades e intervenir de forma unificada y ordenada para que repercuta y revierta en los ciudadanos. El Plan prioriza la investigación de zonas que tengan más interés, para la conservación y que así no se pierdan", explica el jefe de unidad del Museo Arqueológico, Francisco Barrionuevo.
Un documento que refleja también todas las intervenciones que se han realizado en Asta, desde 1934, cuando se crea el primer plan de intervención de la mano del profesor José Chocomeli, que se vio truncado por la Guerra Civil; las excavaciones de Manuel Esteve, el georradar de la UCA, los trabajos del Museo Arqueológico, su declaración de BIC en el año 2000, hasta el estado actual. "Aunque el texto se fragua bajo la dirección del Museo con Rosalía González Rodríguez. Hoy de Asta se puede explicar el paisaje, la forma, por dónde va la ciudad, entrada y salida de Vía Augusta, dónde están las zonas del puerto, el cementerio... Pero físicamente hay poco, unos restos de muro que dejó sin cubrir Esteve y algunos muros que han quedado al descubierto por el efecto de fuertes lluvias", añade Barrionuevo.

La iniciativa de impulsar este proyecto, sobre el que el Museo Arqueológico Municipal lleva trabajando años, parte del delegado municipal de Cultura, Jerez Capital Cultural y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Francisco Camas, a través del Departamento de Gestión del Patrimonio Histórico y Arqueológico, al cual pertenece el Museo.
Al acto de presentación del Plan se espera que acudan entidades como la Asociación Profesional de Patrimonio Arqueológico e Histórico de Cádiz (ASPHA), el Colegio de Arqueólogos de Cádiz, el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ), Amigos del Museo y la Plataforma Asta Regia. También, la presencia de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía.
Una de esas ideas prioritarias que ya se ha ejecutado son los trabajos en un muro, el denominado E124,
que se tuvieron que paralizar hace un año, que tenía graves problemas de conservación y en el que había que intervenir de forma urgente. "No se puede proteger aquello que no se conoce. Lo que hemos hecho, por ejemplo, es planificar cómo se protege ese muro con un sistema de dique de contención para que el agua no le afecte cuando llueva. Sabemos además que el muro tiene una cronología de hace 2.050 años, de la época de Julio César, que es el momento en que la ciudad Asta Regia tiene una modificación enorme de la trama urbana, coincidiendo con la creación de la colonia de Asta Regia. De esa época son piezas que hay en el Museo como el león, la cabeza del hombre anciano, fragmentos de inscripción monumental, los capiteles, etc. Es un muro de 5,30 metros de altura y 1 metro de grosor. Sirve para contener el agua o desviarla para que no afecte al entramado urbano o sería la zona principal de entrada a la ciudad".
Asta Regia tiene 253 hectáreas como BIC y 568 como entorno de BIC que engloba cerca de un centenar de parcelas, aunque los terrenos de un sólo propietario son los que ocupan gran parte del yacimiento, como la ciudad amuralla y la necrópolis. La barriada en sí está sobre los arrabales de la antigua ciudad.
El objetivo final es que la zona arqueológica de Mesas de Asta se convierta, tras un largo proceso, en un conjunto arqueológico, algo que se inicia ahora, que habría que dotar de contenido y personal técnico. "Pero a más corto plazo tenemos la figura de enclave arqueológico, que puede ser público o privado, pero tiene un nivel de investigación y la posibilidad de hacer visitas puntuales de carácter cultural. Ese sería el paso más inmediato, quizás en un año, porque las conversaciones con la propiedad van a buen ritmo", adelanta Barrionuevo.

Cronograma de Asta Regia​

- 1942-1958 Primeras excavaciones sistemáticas. Manuel Esteve Guerrero.
- 1988 Primeras propuestas del Museo Arqueológico Municipal para incoación de BIC.
- 1992 Inicio de trabajos sistemáticos del Museo en el yacimiento arqueológico.
- 1995 Primera propuesta de Parque Arqueológico de Mesas de Asta.
- 2000 Declaración de la Zona Arqueológica como BIC.
- 2005 Iniciativa ciudadana Foro Asta Regia.
- 2016 Primer borrador de documento de planificación (Fondos ITI).
- 2016 Inicios del Proyecto Georradar de la Universidad de Cádiz.
- 2016 Iniciativa ciudadana. Plataforma Asta Regia.
- 2017 Inicio estudios Museo Arqueológico Municipal para documento de planificación.
-2020 Contratación cinco técnicos (Programa de Emple@55+) para sistematizar la documentación de planificación.
- 2021 Presentación para su análisis a diversas instituciones del primer borrador del Plan Estratégico.
- 2022 Noviembre. Presentación de la versión 0/2022 del Plan Estratégico.

Nuevos hallazgos​

Además de continuar con la investigación del muro E124, se ha hallado el primer elemento de escultura del que se sabe la fecha exacta, 50 a.C., porque el resto de esculturas que han salido han sido por hallazgos casuales. Se trataría de la pantorrilla de un niño en mármol blanco. "Esta misma semana sabremos con más exactitud la fecha porque estudiaremos con detalle el material. Los especialistas van ajustando cronología, porque en época romana puede haber 25 años de diferencia a través de los materiales cerámicos".

Inversiones previstas de la Junta y visitas con aforo limitado​

Hay que recordar que una de las inversiones previstas por la Junta de Andalucía en Jerez en el presupuesto para el año próximo, que ya se encuentra en el Parlamento para su tramitación, incluye una reserva de crédito para adquirir las parcelas donde se encuentra el Yacimiento de Asta Regia, en la barriada rural de Mesas de Asta. No obstante, no se ha especificado el importe por parte de la administración autonómica, aunque se apunta en la memoria de la Consejería de Turismo y Cultura que esta intervención se ha incluido dentro de “un importante incremento de los créditos” para esta y otras intervenciones en Granada y Andújar (Jaén).
A este respecto, expertos advierten de que, sin embargo, lo importante ahora de Asta es mantener y excavar. "Hay muy buena sintonía con la propiedad y llegamos a acuerdos para poder trabajar. No tiene problemas para facilitar la investigación y es lo que ha venido haciendo hasta ahora. Como propietario tiene la potestad de permitir el acceso o no". "De hecho -añaden- hay conversaciones con la propiedad para ver si es posible, a corto plazo de tiempo, realizar algún tipo de visita con aforo limitado, puntuales y controladas y supervisadas por técnicos, con motivo de alguna efeméride".
 
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Foto aérea del yacimiento con el área excavada por Manuel Esteve y mapa con la línea de costa en el 600 a.C.

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Creo que en el título del hilo dice "yacimiento de Mesas de Asta", si hay alguna aportación debería tener alguna relación con éste, bien cronológica (Bronce final) o bien espacial (desembocadura del Guadalquivir).....para hablar de la Atlántida abran ustedes otro hilo.
 
El Templo del Carambolo se encuentra orientado hacia el occidente, en una relación con los puntos de ocaso del Sol y de Venus durante el solsticio de invierno. Estos dos astros se relacionaban con las divinidades a las que se rendía culto en el templo: Venus-la diosa Astarté y Sol-el dios Baal/Melqart. Las fiestas mayores realizadas en el tempo estarían relacionadas con este fenómeno solar del ocaso en invierno. De este modo, se celebraba la gloria y el nacimiento del dios después de tres días, augurando así el inicio de un nuevo año. Por otro lado, el templo dedicado a Astarté como Venus, muy común en los enclaves costeros de la Península Ibérica, conmemoraría a esta diosa como protectora de la navegación y de la fecundidad (Esteban y Escacena, 2013: 134).

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El llamado “Tesoro del Carambolo” fue hallado dentro de uno de los pozos utilizados para depositar ofrendas y material utilizado dentro de los rituales del santuario. El espacio donde fue hallado fue interpretado inicialmente como un fondo de una cabaña, y el tesoro como el ajuar de un rey, lo que a la larga condicionó la interpretación del yacimiento y de la propia cultura tartésica. El conjunto del tesoro está formado por veintiuna piezas de oro, huecas, compuesto por unos brazaletes cilíndricos, dos plaquetas en forma de piel de toro, un collar y dos conjuntos de ocho plaquetas decoradas con rosetas y semiesferas, respectivamente.

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La actual interpretación sigue defendiendo su valor como joyas, pero ha cambiado la percepción de su funcionalidad. El conjunto del tesoro formaría tres ajuares diferenciados, relacionados con el culto a los dioses a los que se dedicó este templo. El juego de collar y brazaletes formaba parte de la vestimenta litúrgica del sacerdote que oficiaba los ritos, atuendo importante en las fiestas religiosas principales y los rituales importantes. Entre ellos estaría la fiesta de resurrección de Baal, que sería una de las principales del templo (Escacena y Amores, 2011: 122).

Los juegos de placas y pieles serían para engalanar a una pareja de bóvidos destinados a ser sacrificados a Astarté y Baal (Escacena y Amores, 2011: 123 ss). La vaca blanca sería para Astarté; el toro pardo para Baal. Al ir engalanados para la ocasión, los animales adquirían un papel consagrado, listos para el sacrificio a los dioses. En este sacrificio, los animales eran degollados y su sangre derramada en torno al altar. La grasa era entregada al dios y las partes más suculentas serían consumidas por los asistentes a la ceremonia, completando el festival.

El santuario de El Carambolo y su tesoro
 
El Templo del Carambolo se encuentra orientado hacia el occidente, en una relación con los puntos de ocaso del Sol y de Venus durante el solsticio de invierno. Estos dos astros se relacionaban con las divinidades a las que se rendía culto en el templo: Venus-la diosa Astarté y Sol-el dios Baal/Melqart. Las fiestas mayores realizadas en el tempo estarían relacionadas con este fenómeno solar del ocaso en invierno. De este modo, se celebraba la gloria y el nacimiento del dios después de tres días, augurando así el inicio de un nuevo año. Por otro lado, el templo dedicado a Astarté como Venus, muy común en los enclaves costeros de la Península Ibérica, conmemoraría a esta diosa como protectora de la navegación y de la fecundidad (Esteban y Escacena, 2013: 134).

Ver archivo adjunto 2212133

El llamado “Tesoro del Carambolo” fue hallado dentro de uno de los pozos utilizados para depositar ofrendas y material utilizado dentro de los rituales del santuario. El espacio donde fue hallado fue interpretado inicialmente como un fondo de una cabaña, y el tesoro como el ajuar de un rey, lo que a la larga condicionó la interpretación del yacimiento y de la propia cultura tartésica. El conjunto del tesoro está formado por veintiuna piezas de oro, huecas, compuesto por unos brazaletes cilíndricos, dos plaquetas en forma de piel de toro, un collar y dos conjuntos de ocho plaquetas decoradas con rosetas y semiesferas, respectivamente.

Ver archivo adjunto 2212134

La actual interpretación sigue defendiendo su valor como joyas, pero ha cambiado la percepción de su funcionalidad. El conjunto del tesoro formaría tres ajuares diferenciados, relacionados con el culto a los dioses a los que se dedicó este templo. El juego de collar y brazaletes formaba parte de la vestimenta litúrgica del sacerdote que oficiaba los ritos, atuendo importante en las fiestas religiosas principales y los rituales importantes. Entre ellos estaría la fiesta de resurrección de Baal, que sería una de las principales del templo (Escacena y Amores, 2011: 122).

Los juegos de placas y pieles serían para engalanar a una pareja de bóvidos destinados a ser sacrificados a Astarté y Baal (Escacena y Amores, 2011: 123 ss). La vaca blanca sería para Astarté; el toro pardo para Baal. Al ir engalanados para la ocasión, los animales adquirían un papel consagrado, listos para el sacrificio a los dioses. En este sacrificio, los animales eran degollados y su sangre derramada en torno al altar. La grasa era entregada al dios y las partes más suculentas serían consumidas por los asistentes a la ceremonia, completando el festival.

El santuario de El Carambolo y su tesoro
No me funciona el enlace. Me gustaría saber de donde sale la relación de éste tesoro con los dioses fenicios Baal y Astarté teniendo en cuenta que en las piezas no hay inscripciones.

Tampoco se conocen los nombres de los dioses tartésicos ni su relación de sincretismo con los fenicios, porque seguramente los tartesios no tenían ninguna diosa que se llamara "Astarté", si ni siquiera se llevaban bien entre ellos en el siglo VI a.C.( dice Heródoto que eran aliados de los griegos de Focea, enemigos de los púnicos) como para adoptar sus dioses....
 
No me funciona el enlace. Me gustaría saber de donde sale la relación de éste tesoro con los dioses fenicios Baal y Astarté teniendo en cuenta que en las piezas no hay inscripciones.
He estado probando el enlace y mi me va bien, en cuanto de donde sale esta es la bibliografia:

Bibliografía:​

BORJA, F. (2010): El Carambolo. Aproximación geoarqueológica. En De la Bandera, M.L. y Ferrer, E. (coord.): “El Carambolo. 50 años de un tesoro (separata)”. Universidad de Sevilla. pp.: 177-201.

ESCACENA, J.L. y AMORES, F. (2011): Revestidos como dios manda. El tesoro del Carambolo como ajuar de consagración. SPAL 20. pp.: 107-141.

ESCACENA, J.L. e IZQUIERDO DE MONTES, R. (2008): A propósito del paisaje sagrado fenicio de la pelodesembocadura del Guadalquivir. En “Saturnia Tellus. Definizioni dello spazio consacrato in ambiente etrusco, itálico, fenicio-punico, ibérico e céltico”. Consiglio nancyonale delle ricerche, Roma.

ESTEBAN, C. y ESCACENA, J.L. (2013): Arqueología del cielo. Orientaciones astronómicas en edificios protohistóricos del sur de la Península Ibérica. Trabajos de Prehistoria. 71, nº1, enero-junio. pp.: 113-138.

FERNÁNDEZ, A. y RODRÍGUEZ, A. (2005): El complejo monumental del Carambolo alto, Camas (Sevilla). Un santuario orientalizante en la paleodesembocadura del Guadalquivir. Trabajos de Prehistoria. 62, nº1. pp.: 111 a 138.

FERNÁNDEZ, A. y RODRÍGUEZ, A. (2010): “El Carambolo, secuencia cronocultural del yacimiento. Síntesis de las intervenciones 2002-2005” en De la Bandera, M.L. y Ferrer, E. (coord.): “El Carambolo. 50 años de un tesoro (separata)”. Universidad de Sevilla.

TORRES, M. (2016): “Algunas consideraciones cronológicas sobre el yacimiento tartésico de El Carambolo” en Cuadernos do Museu da Lucerna, Museu da Lucerna-Cortiçol. pp. 78-96

VV.AA. (2009): El Carambolo. 50 años de un tesoro. Consejería de Cultura, Sevilla.
 
No me funciona el enlace. Me gustaría saber de donde sale la relación de éste tesoro con los dioses fenicios Baal y Astarté teniendo en cuenta que en las piezas no hay inscripciones.
Todo el tema de la orfebreria tartesica, es un bulo y un cuento repetido mil veces por andaluces de buena o mala fe, de oeste a este, desde los candelabros de oro de Lebrija, al tesoro de Villena, pasando por el del Carambolo, son todos objetos liturgicos fenicio-cartagineses, estan asociados a templos, que los tartesicos y los iberos del sureste, estan muy infuenciados por la cultura cananea, eso es innegable

PD. Pero la factura de todas esas piezas de joyeria, se deben a joyeros y talleres itinerantes, sin descartar que algunas piezas sean importadas directamente de Fenicia
 
Última edición:
Todo el tema de la orfebreria tartesica, es un bulo y un cuento repetido mil veces por andaluces de buena o mala fe, de oeste a este, desde los candelabros de oro de Lebrija, al tesoro de Villena, pasando por el del Carambolo, son todos objetos liturgicos fenicio-cartagineses, estan asociados a templos, que los tartesicos y los iberos del sureste, estan muy infuenciados por la cultura cananea, eso es innegable

PD. Pero la factura de todas esas piezas de joyeria, se deben a joyeros y talleres itinerantes, sin descartar que algunas piezas sean importadas directamente de Fenicia

No se puede descartar que sea fenicia....y tampoco se puede descartar que te toque el rellenito de Navidad.

Brazalete fenicio

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Brazalete de El Carambolo.

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Pectoral fenicio

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Pectoral fenicio ??

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Todo el tema de la orfebreria tartesica, es un bulo y un cuento repetido mil veces por andaluces de buena o mala fe, de oeste a este, desde los candelabros de oro de Lebrija, al tesoro de Villena, pasando por el del Carambolo, son todos objetos liturgicos fenicio-cartagineses, estan asociados a templos, que los tartesicos y los iberos del sureste, estan muy infuenciados por la cultura cananea, eso es innegable

PD. Pero la factura de todas esas piezas de joyeria, se deben a joyeros y talleres itinerantes, sin descartar que algunas piezas sean importadas directamente de Fenicia
¿Y donde están las pruebas de todo eso que afirma?
 
¿Y donde están las pruebas de todo eso que afirma?
No existe la orfebreria tartesica como tal, los antiguos tartesios aun teniendo capacidad adquisitiva y disfrutando de articulos caros de importacion, vivian en casas muy modestas, en poblados nada monumentales, sin edificios publicos, se dedicaban a la agricultura, la ganaderia y el comercio del estaño

PD. El tesoro "tartesico" de la Aliseda, esta formado por piezas de todo el Mediterraneo, en los templos-palacios-centros mercantiles, del Turuñuelo y Cancho Roano, que es lo mas sofisticado que conocemos de los tartesicos, no hay ni rastro de talleres de orfebreria, con metales preciosos
 
Pues sí que existió una orfebrería tartésica como han demostrado varios estudios éstos últimos años. Como aquí seguramente la gran mayoría de ustedes no saben nada sobre el tema adjunto unos enlaces. Entre otras cosas dichos estudios han demostrado:

- El oro del tesoro del Carambolo se extrajo en un yacimiento a 2 km. de donde se encontró.

- Una parte del tesoro no se realizó con técnicas de orfebrería fenicias (el collar).

En el primer caso se efectuaron estudios químicos e isotópicos sobre las piezas a cargo del Servicio de Geocronología y Geoquímica isotópica de la IPV.

Cómo sabemos que el oro del Tesoro de El Carambolo era local â Cuaderno de Cultura CientÃfica

En el segundo caso se ha demostrado que por lo menos una pieza no fué fabricada por orfebres fenicios y que tuvo que ser realizado con "técnicas locales" o de "tradición atlántica" que están demostradas desde hace tiempo, pero silenciadas a nivel divulgativo....porque contradicen el discurso oficial.

El CNA analiza el collar del tesoro de “El Carambolo” - Fundación Descubre

Orfebrería peninsular en la Edad de Bronce; comentario a los textos de Marisa Ruiz-Gálvez y de Perea con Armbruster en "La precolonización a debate" (parte cuarta) -Capítulo 120 de: "Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo"-.

Y vuelvo a insistir, en los artículos y papers que he leído sobre el tema los arqueólogos oficialistas se limitan a decir que la orfebrería tartésica no existió porque "la hicieron los fenicios"... pero nunca demuestran ese parecido del que hablan con ejemplos fenicios. Que yo sepa se han encontrado tesoros fenicios en Chipre y Cerdeña pero la mayoría de académicos españoles ni los citan.

Uno de los brazaletes del Carambolo.....

608px-Tesoro_del_Carambolo_%28reproducción_Ayuntamiento_de_Sevilla%29.jpg


Y un brazalete fenicio de la necrópolis de Tharros, Cerdeña. ¿se parecen? roto2

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