Sextus Flavius Lascivius
Madmaxista
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Hace un par de días, en otro hilo, hablaba sobre una mención de Herodoto del reino de Tartessos y su rey Argantonio, descartada por muchos historiadores académicos como una "leyenda" o un "mito" , en la que se menciona la construcción de la muralla de la ciudad griega de Focea (Asia Menor) que según Herodoto fué financiada por el mencionado rey de Tartessos....sin embargo hay PRUEBAS ARQUEOLÓGICAS de que lo que narra Herodoto sobre ésta muralla (pongo el pasaje a continuación) es absolutamente cierto históricamente por lo menos en tres puntos:
- La muralla existió y parte de ella se encontró en unas excavaciones en 1992.
- La técnica constructiva es exactamente como Herodoto decía que era.
- La fecha de construcción según la arqueología es a principios del siglo VI a.C. (590-580 a.C.) que encaja perfectamente con la narración de Herodoto.
El texto en cuestión es el siguiente (Libro I, CLXIII)....(no sé que pasa que al pegar el texto se desactivan tanto la negrita como la cursiva..)
"Para decir algo de Focea conviene saber que los primeros griegos que hicieron largos viajes por mar fueron los Focenses, los cuales descubrieron el Mar Adriático, la Tyrrenia, la Iberia y Tarteso, no valiéndose de naves redondas , sino sólo de sus “penteconteros” o naves de cincuenta remos. Habiendo arribado a Tarteso supieron ganarse toda la confianza y amistad del Rey de los Tartesios, Arganthonio, el cual fué señor de Tarteso durante ochenta años y vivió hasta la edad de ciento veinte; y era tanto lo que éste príncipe los amaba que , cuando por primera vez fué amenazada la Jonia los convidó a instalarse en sus dominios, instándoles para que escogiesen en ellos la jovenlandesada que más les acomodase. Pero viendo que no les podía persuadir y sabiendo de su boca el aumento que cada día tomaba el poder de los Medos, tuvo la generosidad de darles dinero para la fortificación de su ciudad, y lo hizo con tal abundancia, que siendo el circuito de la muralla de no pocos estadios, bastó para fabricarla toda de piedras grandes y bien ensambladas".
Aquí un tramo de la muralla griega arcaica de Focea , se puede observar que es la parte baja de la muralla con un contrafuerte y que las piedras están muy bien trabajadas y ensambladas tal y como dice Herodoto.
Esta muralla arcaica de Focea (tiene tramos de épocas posteriores) se descubrió en unas excavaciones a cargo del arqueólogo turco Ömer Özyigit que comprobó arqueologicamente que los datos que da Herodoto en el pasaje citado son totalmente ciertos. Pongo extractos de la memoria de la excavación publicada en 1994 por la "Revue des Etudes Anciennes" (pp. 77-109)
Herodoto mentions here that the walls were of great length and made of large blocks. The walls which came to light in the 1992 excavations must be the walls he described. Just as Herodotos says, these walls are constructed of large worked stones. Whereas by the 5th century the size of blocks used in fortification walls had become smaller. Herodotos contrasted the city walls of his own time, which were built of smaller blocks, with walls built a century earlier. The 1992 excavations at Foca are of a character to show that Herodotos was accurate.
Es decir, a Herodoto los sillares de la muralla de Focea le parecen "grandes" porque en el siglo V a.C. cuando vivía él, ya no no se construían así, por eso tambien se deduce que tuvo que verlas en persona y no hablaba de oídas.
Sobre la datación de la muralla primero en las excavaciones se determinó la fecha de destrucción por incendio de una puerta cercana hacia mediados del siglo VI a.C., que coincide con la fecha del ataque sobre Focea a cargo del general persa Harpagus (546 a.C.), en el interior de dicha puerta se encontraron puntas de flecha de tipología persa y piedras de catapulta que ya se utilizaban en esas fechas (creo que son las mas antiguas conocidas).
When dating the Archaic city walls of Phokaia, one must first consider the gateway. As shown by the finds on its earthen floor as described above, the city gateway was burned and destroyed as a result of a great battle. The Lesbos type amphora and the East Greek olpe found on the gateway's earthen floor must be from the mid-6th century B. C. That is, the gateway was destroyed in war at about this date. Additionally, Herodotos writes that after they took Sardis in 546 B. C, the first place the Persians attacked was Phokaia. He also mentions that when the Persian commander, Harpagos, besieged Phokaia at this date (546 B. C), he had earth heaped up in a mound in front of the city walls and so made it possible for his troops to enter the city. The date of the finds from inside the city gateway is in harmony with the date of the Persian capture of Phokaia. Furthermore the arrowheads found inside the gateway closely resemble the Persian arrowheads found at Sardis ; for these reasons we suspect that the gate was destroyed by the Persians in 546 B. C. The Lesbos type amphora, the olpe, the catapult stone, and the arrowheads found in the gateway were between the earthen floor and the Archaic fill. For this reason the date of these finds must be that of the war, or around 546 B. C.
The architectural finds which were recovered from the fill heaped up on the floor during the war are generally from the second half and the last quarter of the 7th century. Additionally, the earliest of the pottery found in this fill is from the Protogeometric period. The latest sherds are from the first half of the 6th century B. C. The fact that no pottery from the second half of the 6th century came to light in the fill again shows that the gate was destroyed in the year 546 B. C. Thus the date 546 B. C. is a terminus ante quern for the ceramic and architectural finds which came out of the fill inside and at the back of the gateway. In other words, the material from the fill is earlier than the year 546 B. C.
Quedaría por determinar la fecha de construcción de la muralla que está claro debe ser anterior al 546 a.C. Herodoto dice que los foceos levantaron la muralla al sentir la amenaza creciente de los medos, es decir, la primera vez en la historia que un imperio oriental amenazaba con extenderse hasta el Egeo.. y ésto coincide con la guerra entre medos y lidios entre el 590-585 a.C. que es cuando se tuvieron que construir las murallas según Ozyyigit.
Thus two powerful states, those of the Lydians and the Medes, came face to face. At the border, near the Halys River, they began to war with each other. This war was one of the most important political events in the history of Asia Minor. For the first time in history one of the great powers of the east advanced far into the interior of Anatolia. The event must have caused great alarm to the Ionian city-states living in the shadow of the Lydian kingdom. In our opinion the construction of the Phokaian city walls began during these hostilities. Herodotos relates that the war between the Lydians and the Medes lasted five years, with one or the other side gaining superiority over the other from time to time. In the sixth year in the course of a battle peace was made because of a solar eclipse.
Herodotos also relates that « the year and day of this solar eclipse were predicted beforehand to the Ionians by Thales of Miletos ». This solar eclipse occurred on the 28th of May, 585 B. C. Thus the five-year-long Halys war must have begun about 590 B. C. In all probability the commencement of the building of the Phokaian walls coincided with the beginning of this conflict. Since the building of the walls might have taken a long time, we date the fortifications to the duration of the Halys war and more, that is, to the years 590-580 B. C. The city gate must have been built somewhat later, in the second quarter of the 6th century B. C. This gate was destroyed by the Persians in the first half of the year 546 B. C.
Por tanto y como conclusión, si es cierto que en Focea había una muralla que se construyó de la manera que y en el momento que narra Herodoto ¿porqué no puede ser cierto que la financió un rey de Tartessos?. Herodoto sin duda había visto la muralla de Focea que describe tan bien y sin duda visitaría la ciudad y sus archivos y seguramente sacó el dato de la financiación tartesia de ahí, aunque él no lo diga explícitamente porque menciona sus fuentes pocas veces.
Seguiré con el tema porque tiene "miga"....
https://www.persee.fr/docAsPDF/rea_0035-2004_1994_num_96_1_4562.pdf
- La muralla existió y parte de ella se encontró en unas excavaciones en 1992.
- La técnica constructiva es exactamente como Herodoto decía que era.
- La fecha de construcción según la arqueología es a principios del siglo VI a.C. (590-580 a.C.) que encaja perfectamente con la narración de Herodoto.
El texto en cuestión es el siguiente (Libro I, CLXIII)....(no sé que pasa que al pegar el texto se desactivan tanto la negrita como la cursiva..)
"Para decir algo de Focea conviene saber que los primeros griegos que hicieron largos viajes por mar fueron los Focenses, los cuales descubrieron el Mar Adriático, la Tyrrenia, la Iberia y Tarteso, no valiéndose de naves redondas , sino sólo de sus “penteconteros” o naves de cincuenta remos. Habiendo arribado a Tarteso supieron ganarse toda la confianza y amistad del Rey de los Tartesios, Arganthonio, el cual fué señor de Tarteso durante ochenta años y vivió hasta la edad de ciento veinte; y era tanto lo que éste príncipe los amaba que , cuando por primera vez fué amenazada la Jonia los convidó a instalarse en sus dominios, instándoles para que escogiesen en ellos la jovenlandesada que más les acomodase. Pero viendo que no les podía persuadir y sabiendo de su boca el aumento que cada día tomaba el poder de los Medos, tuvo la generosidad de darles dinero para la fortificación de su ciudad, y lo hizo con tal abundancia, que siendo el circuito de la muralla de no pocos estadios, bastó para fabricarla toda de piedras grandes y bien ensambladas".
Aquí un tramo de la muralla griega arcaica de Focea , se puede observar que es la parte baja de la muralla con un contrafuerte y que las piedras están muy bien trabajadas y ensambladas tal y como dice Herodoto.
Esta muralla arcaica de Focea (tiene tramos de épocas posteriores) se descubrió en unas excavaciones a cargo del arqueólogo turco Ömer Özyigit que comprobó arqueologicamente que los datos que da Herodoto en el pasaje citado son totalmente ciertos. Pongo extractos de la memoria de la excavación publicada en 1994 por la "Revue des Etudes Anciennes" (pp. 77-109)
Herodoto mentions here that the walls were of great length and made of large blocks. The walls which came to light in the 1992 excavations must be the walls he described. Just as Herodotos says, these walls are constructed of large worked stones. Whereas by the 5th century the size of blocks used in fortification walls had become smaller. Herodotos contrasted the city walls of his own time, which were built of smaller blocks, with walls built a century earlier. The 1992 excavations at Foca are of a character to show that Herodotos was accurate.
Es decir, a Herodoto los sillares de la muralla de Focea le parecen "grandes" porque en el siglo V a.C. cuando vivía él, ya no no se construían así, por eso tambien se deduce que tuvo que verlas en persona y no hablaba de oídas.
Sobre la datación de la muralla primero en las excavaciones se determinó la fecha de destrucción por incendio de una puerta cercana hacia mediados del siglo VI a.C., que coincide con la fecha del ataque sobre Focea a cargo del general persa Harpagus (546 a.C.), en el interior de dicha puerta se encontraron puntas de flecha de tipología persa y piedras de catapulta que ya se utilizaban en esas fechas (creo que son las mas antiguas conocidas).
When dating the Archaic city walls of Phokaia, one must first consider the gateway. As shown by the finds on its earthen floor as described above, the city gateway was burned and destroyed as a result of a great battle. The Lesbos type amphora and the East Greek olpe found on the gateway's earthen floor must be from the mid-6th century B. C. That is, the gateway was destroyed in war at about this date. Additionally, Herodotos writes that after they took Sardis in 546 B. C, the first place the Persians attacked was Phokaia. He also mentions that when the Persian commander, Harpagos, besieged Phokaia at this date (546 B. C), he had earth heaped up in a mound in front of the city walls and so made it possible for his troops to enter the city. The date of the finds from inside the city gateway is in harmony with the date of the Persian capture of Phokaia. Furthermore the arrowheads found inside the gateway closely resemble the Persian arrowheads found at Sardis ; for these reasons we suspect that the gate was destroyed by the Persians in 546 B. C. The Lesbos type amphora, the olpe, the catapult stone, and the arrowheads found in the gateway were between the earthen floor and the Archaic fill. For this reason the date of these finds must be that of the war, or around 546 B. C.
The architectural finds which were recovered from the fill heaped up on the floor during the war are generally from the second half and the last quarter of the 7th century. Additionally, the earliest of the pottery found in this fill is from the Protogeometric period. The latest sherds are from the first half of the 6th century B. C. The fact that no pottery from the second half of the 6th century came to light in the fill again shows that the gate was destroyed in the year 546 B. C. Thus the date 546 B. C. is a terminus ante quern for the ceramic and architectural finds which came out of the fill inside and at the back of the gateway. In other words, the material from the fill is earlier than the year 546 B. C.
Quedaría por determinar la fecha de construcción de la muralla que está claro debe ser anterior al 546 a.C. Herodoto dice que los foceos levantaron la muralla al sentir la amenaza creciente de los medos, es decir, la primera vez en la historia que un imperio oriental amenazaba con extenderse hasta el Egeo.. y ésto coincide con la guerra entre medos y lidios entre el 590-585 a.C. que es cuando se tuvieron que construir las murallas según Ozyyigit.
Thus two powerful states, those of the Lydians and the Medes, came face to face. At the border, near the Halys River, they began to war with each other. This war was one of the most important political events in the history of Asia Minor. For the first time in history one of the great powers of the east advanced far into the interior of Anatolia. The event must have caused great alarm to the Ionian city-states living in the shadow of the Lydian kingdom. In our opinion the construction of the Phokaian city walls began during these hostilities. Herodotos relates that the war between the Lydians and the Medes lasted five years, with one or the other side gaining superiority over the other from time to time. In the sixth year in the course of a battle peace was made because of a solar eclipse.
Herodotos also relates that « the year and day of this solar eclipse were predicted beforehand to the Ionians by Thales of Miletos ». This solar eclipse occurred on the 28th of May, 585 B. C. Thus the five-year-long Halys war must have begun about 590 B. C. In all probability the commencement of the building of the Phokaian walls coincided with the beginning of this conflict. Since the building of the walls might have taken a long time, we date the fortifications to the duration of the Halys war and more, that is, to the years 590-580 B. C. The city gate must have been built somewhat later, in the second quarter of the 6th century B. C. This gate was destroyed by the Persians in the first half of the year 546 B. C.
Por tanto y como conclusión, si es cierto que en Focea había una muralla que se construyó de la manera que y en el momento que narra Herodoto ¿porqué no puede ser cierto que la financió un rey de Tartessos?. Herodoto sin duda había visto la muralla de Focea que describe tan bien y sin duda visitaría la ciudad y sus archivos y seguramente sacó el dato de la financiación tartesia de ahí, aunque él no lo diga explícitamente porque menciona sus fuentes pocas veces.
Seguiré con el tema porque tiene "miga"....
https://www.persee.fr/docAsPDF/rea_0035-2004_1994_num_96_1_4562.pdf
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