El líder político y militar inglés, uno de los personajes británicos más influyentes, murió hace 355 años y posteriormente fue sometido a una ejecución póstuma
El 3 de septiembre de 1658, hace 355 años, murió Oliver Cromwell (Huntingdon, 1599), líder político y militar inglés, quien en 1653 recibió el título de Lord Protector de Inglaterra, Escocia e Irlanda, con el que gobernó el país de forma autoritaria hasta su fin. Cromwell fue un puritano acérrimo, cuyos discursos estaban plagados de referencias bíblicas y que sentía la misión divina de unir y reformar Inglaterra. Las fuerzas parlamentarias que lideró no reconocían rey ni autoridad, por lo que el rey Carlos I de Inglaterra fue ejecutado en 1649 y se instauró una república que más bien derivó en una dictadura militar dirigida por el propio Cromwell, un rey sin corona. Su figura es tremendamente controvertida y ha generado división de opiniones: hay quien lo considera un héroe revolucionario y quien lo tacha de déspota y villano. Durante su mandato, conocido como El Protectorado, que comenzó con la creación de la Commonwealth, Inglaterra experimentó un crecimiento económico notable y, entre otras cosas, atacó a las colonias españolas en el Caribe.
Ahorcado y decapitado
Cromwell murió a los 59 años de edad, físicamente agotado y afligido por la fin de su hija, Elizabeth, que tenía 29 años de edad. En 1660, dos años después, se restauró la monarquía con Carlos II y a comienzos de 1661 los partidarios del rey exhumaron el cuerpo de Cromwell, que yacía en la Abadía de Westminster, y fue sometido a una ejecución póstuma. Su cadáver fue colgado de la horca en la antigua aldea de Tyburn, donde se ejecutaban a los criminales de Londres, y posteriormente arrojado a una fosa. Su cabeza, en cambio, fue clavada en un poste en las inmediaciones del Palacio de Westminster y exhibida al público -junto a las de otros regicidas- durante 24 años. Actualmente se encuentra enterrada en el Sidney Sussex College, en Cambridge, donde estudió Cromwell cuando era joven.
Oliver Cromwell, un rey sin corona · National Geographic en español. · Actualidad
Un dibujo de la cabeza de Oliver Cromwell en un pico.
Mas info: Oliver Cromwell - Wikipedia, la enciclopedia libre
Ejecución póstuma
La ejecución póstuma es el ritual o mutilación ceremonial de un cadáver.
Ejemplos[editar]
Leonidas de Esparta fue decapitado y crucificado tras su fin en la batalla de las Termópilas.
Li Linfu, Canciller de la China Tang durante el reinado de Emperador Xuanzong de Tang (712-756) fue exhumado y ejecutado póstumamente acusado de crímenes de alta traición por su rival Yang Guozhong a causa de su participación en la Rebelión de An Lushan.
Haroldo Harefoot, rey de los anglosajones (1035–1040), hijo ilegítimo de Canuto II de Dinamarca, falleció en 1040 y su medio-hermano Canuto Hardeknut, después de sucederlo, hizo exhumar su cadáver y echarlo en un corral con animales.1
John Wycliffe (1328–1384), fue quemado acusado de herejía 45 años después de su fin.
Vlad el Empalador (1431–1476) fue decapitado después de ser asesinado.
Ricardo III de Inglaterra (1452–1485), quien fue enviado a la horca por su sucesor Enrique VII de Inglaterra, tras su fin en la batalla de Bosworth. Posteriormente, su cuerpo fue profanado durante la disolución de los monasterios y, según la leyenda, fue arrojado al río Soar.
Jacopo Bonfadio (1508–1550) fue decapitado por sodomía y, luego, su cadáver fue quemado en la hoguera por herejía.
Pietro Martire Vermigli (1500–1562) fue quemado como hereje después de su fin.
Nils Dacke, líder de la revuelta campesina del siglo XVI al sur de Suecia.
Gilles van Ledenberg, cuyo cuerpo embalsamado fue colgado en la horca en 1619, tras su condena de traición en el juicio de Johan van Oldenbarnevelt.
Varios regicidas de Carlos I de Inglaterra habían fallecido antes de la Restauración del rey Carlos II de Inglaterra. El Parlamento inglés aprobó una proscripción de alta traición sobre los cuatro regicidas más prominentes: John Bradshaw, Oliver Cromwell, Henry Ireton y Thomas Pride.Los cuerpos fueron exhumados y los tres primeros fueron colgados y descuartizados en Tyburn. El más destacado fue el ex Lord Protector Cromwell, cuyo cuerpo fue tirado, a excepción de su cabeza en una fosa común. La cabeza fue finalmente enterrada en 1960.
En 1823, Rafael del Riego, fue ahorcado y posteriormente decapitado.
El cuerpo de Rasputín fue exhumado en 1917 por una muchedumbre y quemado con gasolina.
En 1918, el cuerpo del general ruso Lavr Kornílov fue exhumado por un grupo pro bolchevique, para ser golpeado y quemado.
En 1945, el cuerpo de Benito Mussolini fue linchado, colgado de cabeza y baleado varias veces después de su ejecución por un batallón de fusilamiento.
El general Gracia Jacques, seguidor del dictador haitiano François Duvalier ("Papa Doc") (1907–1971), cuyo cuerpo fue exhumado y ritualmente golpeado 'a fin' en 1986.