Religión: Suspiros de Euskadi

Eric Finch

Será en Octubre
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
93.631
Reputación
94.656
Lugar
Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
Suspiros de Euskadi | El blog de Santiago González

Suspiros de Euskadi

Publicado en Miércoles, 16 octubre 2013

margallo.jpg

Por fin ha conseguido el ministro de Asuntos Exteriores expresar su opinión sobre las Comunidades Autónomas sin salirse de sus competencias. Es porque las CCAA se salen ostensiblemente de las suyas en las reivindicaciones de los atributos de relaciones internacionales que son competencia exclusiva del Estado, según la Constitución (artículo 149.1.3ª). Hace bien Margallo en preocuparse, ante datos impresionantes para tiempos de crisis: 931 viajes, 166 oficinas de relaciones diplomático-comerciales.

Los resultados de tanto viaje son más bien magros. No hace falta fijarse en ese Ulises catalán llamado Artur Mas, que aprovecha la menor para viajar a las capitales de la Unión Europea a no ser recibido por nadie. Hoy termina el viaje una semana que el lehendakari Urkullu ha hecho a EEUU, en plan ensayo general con todo para 2015 ó 2020 o cuando quiera que vaya empezar lo suyo.

José Antonio Gundín contaba en su columna de La Razón la lógica del asunto:

“Las embajadas solían seguir un mismo patrón, ya fuera para demostrar que Cataluña no es España, ya para vender el pimiento murciano o la «cultura» andaluza: desembarcaba el preboste con un nutrido séquito de cargos oficiales, sus señoras esposas, jefes de protocolo y media docena de periodistas; contrataban los servicios de una agencia local, la más cara por lo general, para que invitara a todo «NY and Washington»; alquilaban el salón noble de un gran hotel y lo llenaban de… cargos oficiales, alguna esposa, todos los periodistas, un par de corresponsales y un becario del «Times». Aunque el auditorio no pareciera muy americano, el discurso del presidente era igual de inflamado que si lo pronunciara en el Capitolio.Y tras brindar por la multiplicación de las inversiones y distribuir el regalo de cortesía, la gloriosa embajada se disolvía con toda su fanfarria camino de las tiendas de la Quinta Avenida. Al día siguiente, los periódicos de la comunidad daban cumplida información del acontecimiento bajo un título que ya es todo un género: «Nuestra comunidad conquista NuevaYork».​

El último viaje del lehendakari Urkullu es canónico: llevarse txistularis y dantzaris, salvo que los pusiera la Euskal Etxea, para agasajar al presidente en cada evento, los coros y danzas de Andoain, que esos sí se los llevaron, así como la Coral de Iralabarri. La cosa tuvo su recompensa por el esparcimiento sentimental que su actuación produjo en la primera dama, que no pudo reprimir las lágrimas. Yo, que me he ocupado de escribir un libro sobre las lágrimas y los derroches sentimentales de un Gobierno entero y los partidos que lo sostenían, entiendo muy bien la sensibilidad del mando. Además, eso pasa en todos los nacionalismos. Miren cómo en el nacionalismo español, eso acuñó una copla que cantaba con mucho sentimiento Concha Piquer, una historia de emigrantes en Nueva York, compartiendo una botella de Rioja Alavesa y Suspiros de Euskal Herria. Hagan las tras*posiciones gentilicias adecuadas y verán cómo les queda: ”…Y en la reunión/ toda de euskaldunes/ entre irrintzis y entre goras/ por Euskadi se brindó...” http://www.goear.com/listen/01e2e4d/suspiros-de-espana-concha-piquer

Dirán que la primera dama vasca no llevaba más que tres días y la coral había viajado con ella, como quien dice, pero los sentimientos son libres como las lágrimas y el agua de la torrentera. ¿Quién puede someter el sentimiento de pertenencia a un calendario?¿Quién lo traducirá a apuntes de contable? Bueno, esto último sí lo sabemos: Artur Mas.

Urkullu no ha pisado la Casa Blanca, como Ardanza, que fue recibido por Reagan, claro que eso era en tiempos de Administración crudamente republicana y ahí teníamos un gran conseguidor en el recientemente fallecido Pete Cenarruza, que era muy nuestro, aunque más de derechas que el caballo de Ataúlfo, nadie es perfecto. Según contaba ayer El Correo, que es el diario que ha cubierto más extensamente la gesta de los expedicionarios, el contenido económico del viaje se ha reducido a un desayuno con empresarios vascos radicados en EEUU, (Gamesa, Iberdrola, CAF, Corporación Mondragón, Sener, Tubacex y Fagor Automoción) una visita a una planta de una empresa vasca en Milwaukee. En lo político, contactos con las autoridades locales de esta última ciudad, con un congresista de origen vasco llamado John Garmendia, y con expertos en resolución de conflictos que ya habían pasado -y facturado- por Euskadi. El día 9 asistió a la firma de un convenio entre dos empresas vascas, Gamesa e Iberdrola para suministrar aerogeneradores al parque eólico Baffin Bay en Texas, 400 millones de dólares. “Zorionak. Estamos orgullosos”, dijo el lehendakari.

urkullu-inaugural.jpg

Hubo misa en la catedral de San Patricio y una fiestuki en lujoso penthouse de la Quinta Avenida con vistas al Empire State, que estuvo a punto de naufragar, al parecer, porque Aitzol Azurtza, máximo responsable de la Casa Vasca de Nueva York, había invitado a los lehendakaris Ibarretxe y López, a la presidenta de Navarra y a los alcaldes de las tres capitales vascas. Todos excusaron su asistencia, salvo Ibarretxe que era uno más del séquito. Izagirre, alcalde de Bildustán, envió un video. Urkullu fue categórico en su negativa a que se viera y eso llevó al conflicto.

Al final celebró una rueda de prensa ¿en Wall Street, caverna de los tiburones financieros, que diría Pepiño Blanco? No, en el hotel y ante los periodistas vascos que le acompañaban como parte de la expedición. Y digo yo, a la vista del programa y sin saber cuánto ha costado, ¿A qué viene todo este alarde Marco Polo, si podía haber desarrollado el mismo programa en su integridad sin salir de Vitoria? Salvo el guateque en la Quinta Avenida, pero incluida la bronca interna, por supuesto.
 
En este pais "orate el ultimo" asi que el que no mete mano a la caja publica . o no se aprovecha de cualquier oportunidad de disfrutar del erario publico, . es un gilip,ollas.

Olvidaros de la jovenlandesal, adaptaros al medio y pillar lo que podais de lo publico ,


Tener jovenlandesal en españa es como ser pacifista en somalia , puedes serlo pero no duras mucho.
 
Si uno no viaja con txistularis es que uno no viaja.


Y para hacerlo de esa manera pues mejor no hacerlo. Y punto.

353dysm.jpg


El dia que pueda hacerme con un par de txistularis buenos que me acompañen y anuncien mi presencia sera el dia en que soy un tio importante, mas que ahora se sobreentiende :D

Barbaros es lo que sois:rolleye: bah y todo por el perversos dinero... racanos
 
Última edición:
Que charo debe de ser la mujer de Urkullu - ademas de ser una ñoña y de mirar por encima al resto de los mortales, y tener afan de protagonismo en boca de los que la conocen , ser hija de jugador del Athletic y mujer del lehenda eso lo que tiene -.

Esta si le dan tiempo, deja con sus modelitos a Elena Ceacescu, como una principianta.

Pero, me da a mi que el Urkullu no tiene lo que hay que tener para llevarle la contraria. En esta foto, y en otras - y bueno tambien por la personalidad del lehenda - se nota quien lleva los pantalones.

Como para tomar decisiones criticas de gobernante - y mas en estos tiempos - esta este pas-pan. Este es un Patxi Lopez euskaldun.

Y no hay mas
 
Última edición:
Suspiros de Euskadi | El blog de Santiago González

Hubo misa en la catedral de San Patricio y una fiestuki en lujoso penthouse de la Quinta Avenida con vistas al Empire State, que estuvo a punto de naufragar, al parecer, porque Aitzol Azurtza, máximo responsable de la Casa Vasca de Nueva York, había invitado a los lehendakaris Ibarretxe y López, a la presidenta de Navarra y a los alcaldes de las tres capitales vascas. Todos excusaron su asistencia, salvo Ibarretxe que era uno más del séquito. Izagirre, alcalde de Bildustán, envió un video. Urkullu fue categórico en su negativa a que se viera y eso llevó al conflicto.

Después del encontronazo del otro día entre Azurza y el Kalendari, el primero ha dimitido de su cargo de presi de la casa vasca de NY, aduciendo "asuntos personales".

Hoy publica el periódico EL CORREO que Azurza era también un actor de filmes prono lgtb bajo el seudónimo de "Antton Harri" (="Toño Piedra").
Dimite el presidente de la Eusko Etxea de Nueva York por "motivos personales"


75112_540x834.jpg


Y en los foros del mismo periódico se va incluso más allá...


...y, malpensado que es uno, me suena a vendetta después de lo pasado hace unos días.
 
Última edición:
De piedra ha de ser la cama | El blog de Santiago González

De piedra ha de ser la cama

Publicado en Sábado, 19 octubre 2013

de-piedra-ha-de-ser-la-cama.jpg

El Correo publica hoy una información de cierto interés: el anfitrión del lehendakari y la comitiva en la celebración del centenario de la Euskal Etxea de Nueva York, Aitzol Azurtza, se convierte, after hours en Antton Harri, una estrella del prono lgtb, que ha rodado ya doce películas gays ‘para adultos’, como muy razonablemente especifica la entradilla del periódico. Harri tiene entrada en Imdb, con títulos señeros, como Butch Alley (el callejón del macho), Muscle Ranch, French Desire y su propia historia: The Antton Harri Story. Efectivamente, son doce largometrajes, si bien el último citado está contado en dos partes: Part One: The Beginning y Part Two: Disco Bang! http://www.imdb.com/name/nm1517643/?ref_=fn_al_nm_1

Azurtza/Harri protagonizó la semana pasada un desencuentro al empeñarse en poner un video con un saludo del alcalde de San Sebastián, en un exagerado afán reivindicativo del pluralismo vasco. El protocolo de Urkullu tenía razón: el video habría tenido sentido si el acto en NY hubiera sido protagonizado por cualquiera de los tres alcaldes de las capitales vascas y en el acto se hubiese puesto un ‘Kaixo!’ del lehendakari, pero al revés, no. Lehen quiere decir Primero.

Vean en la foto primera a Aitzol Azurtza junto a Iñigo Urkullu y admiren en la segunda a su alter ego, Antton Harri. Hay que convenir que el traje, los arreos institucionales, le hacen poco favor a nuestro hombre, como se puede apreciar en la foto segunda. Pero hay asuntos más interesantes en esta historia. Siempre me llamó la atención esa vocación por la duplicidad que tienen algunos personajes cinematográficos. Miguel Bosé encarnaba en una película de Almodóvar a un juez que por la noche se convertía en un tras*formista cantante de boleros. La tradición literaria está en La Cenicienta, Doctor Jeckyll y Mr. Hyde y en licantropías y vampirismos varios (y diversos).

A Euskadi le faltaba esto, carencia incomprensible en una Comunidad que ha hecho de la duplicidad su razón de ser, ahí tienen las dos orquestas sinfónicas para una población de dos millones, no digo más. Hacía falta, además, una pronoizarra (pronostar vasca), alguien que llevara el nombre de Euskadi -Euskal Herria, si quieren-a las pantallas del prono. Si hemos tenido a un vasco, el gran Pete Cenarruza, encastrado en el reducto más conservador del Partido Republicano de EEUU, ¿por qué no vamos a tener un artista pronogay en la cosmopolita y exótica NY?

Nuestro héroe es un patriota y su nombre es una buena prueba de ello. Harri quiere decir piedra en vasco y la piedra vasca es angular por antonomasia. Sabino Arana publicó a finales del XIX ‘Bizkaya por su independencia’, aka ‘cuatro glorias patrias’, que se corresponden a otras tantas leyendas bélicas de exaltación abertzale. Una de ellas fue es ‘La batalla de Padura’, (las otras, Otxandiano, Gordexola y Munguía) donde los intrépidos euskadunes dieron txitxarrón a las tropas españolas, mayormente asturianos y leoneses, y el lugar fue rebautizado como Arrigorriaga (Piedras rojas) por la sangre enemiga que las tiñó.

‘Harri eta Herri’ (Piedra y Pueblo) tituló Gabriel Aresti un poemario esencial (ya saben que la vasca es una tradición más bien oral) publicado a mediados de los años sesenta. ‘Harri eta Herri’ tituló una conferencia que dio el pasado mes de marzo en Bergara ese intelectual alternativo que es Iñaki Perurena. No era sobre la poesía de Aresti. Según el anuncio que publicaba El Diario Vasco:

“(Perurena) disertará en euskera de distintos aspectos del mundo de las piedras. El harrijasotzaile de Leitza presenta las piedras en el mundo y su relación con los euskaldunes, y cómo la actividad se tras*forma en un deporte. Además aborda las cuevas o los dólmenes, el pueblo vasco en la defensa de su soberanía, como desde el levantamiento de piedra que le ha ocupado 40 años se pueden tras*itar otras realidades, o la filosofía de levantamiento de piedras.” (Lamentablemente nadie ha reflexionado sobre la sintaxis del levantamiento de piedras).​

‘La piel contra la piedra’ tituló Medem su documentalito sobre el konflikto. O sea, que la piedra forma parte del alma vasca, el núcleo duro, podríamos decir. Pero luego está la competencia. Aquel personaje que presidió el Barça y montó un partido independentista de efímera vida en el parlamento catalán, Joan Laporta, tenía entre los activos de su partido a una actriz prono, Lucía Lapiedra. Antton Harri nos ha dado un lugar en el mundo. En Galicia, Celso Emilio Ferreiro escribió ‘Longa noite de pedra’, pero eso ya es llevar las cosas demasiado lejos, aunque esto, en el fondo es muy universal: Tú eres Pedro/Petra y sobre esta piedra edificaré mi iglesia. En fin.
 
Volver