Suramérica también busca la manera de puentear el sistema dólar

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
50.066
Reputación
112.317
Una entrevista de Ben Norton a Andrés Arauz, candidato correísta, cuyo partido ha ganado las elecciones regionales y municipales en Ecuador y a punto estuvo de ganar en las anteriores generales al derechista Lasso.

Es muy larga, así que os resumiré lo más importante. No creo que tal cosa se consiga, salvo que China meta baza, y parece que por ahí puede ir el asunto, sobre todo si tenemos en cuenta que Brasil es miembro de los BRICS y Argentina ha sido invitada a la última cumbre, y al menos en apariencia parece interesada en entrar.

Situación actual. Arauz:

Por ejemplo, una tras*acción entre América del Sur, cualquier país de América del Sur y, por ejemplo, un país de Asia oriental, generalmente requiere una cuenta bancaria corresponsal y una cuenta bancaria corresponsal común, y eso es muy difícil de encontrar.​
Entonces tienen que llamar a sus banqueros y les dicen: "Oye, ¿tienes alguna relación con un banco en Argentina?" Y ellos dicen, “No, no lo hago. Permítanme llamar a los banqueros de mis banqueros”.​
Luego hacen sucesivas llamadas hasta que descubren que ambos comparten cuenta en la Reserva Federal, por ejemplo, o en un gran banco como JP Morgan.​
Entonces, estos bancos, que de hecho están agrupados en estos grandes bancos comerciales privados globales, que intermedian tras*acciones financieras, se agrupan en una organización llamada Wolfsberg Group.​
Este grupo de Wolfsberg es el grupo de los 13 bancos internacionales más grandes, y ellos liquidan la mayor parte del comercio internacional en el mundo.​
Y todos son bancos privados. Y tienen sus propios estándares, sus propios principios y su propia lógica en cuanto a cómo funcionan.​
Por supuesto, quieren ganar dinero, pero también siguen las reglas y regulaciones de su país de origen, que son de naturaleza hegemónica, también de naturaleza neocolonial, y no están diseñadas para los intereses del tipo de países periféricos o usuarios marginales. de estos sistemas tras*accionales.​
Entonces en el caso de Sucre, es una carretera, es una plataforma que conecta el banco central de cada uno de los países, de los países del ALBA, con los bancos comerciales nacionales, donde la gente tiene cuentas, y luego los bancos centrales se conectan entre ellos mismos con la plataforma Sucre, que en realidad es una pieza de software, un protocolo de mensajería, que permite a los bancos centrales comunicarse entre sí y pagarse en Sucres.​
El Sucre es la unidad de cuenta del sistema, de este sistema plataforma. Y como dije, está completamente operativo, en términos técnicos. Cualquiera puede hacer una tras*acción, si quiere.​
Pero políticamente, cuando Lenín Moreno llegó al poder en Ecuador, decidió dejar de enviar a los delegados ecuatorianos a las reuniones tipo mensuales y anuales que tenía el cabildo de Sucre, donde se discutía el funcionamiento técnico operativo del sistema.​
Y así, después de que Ecuador dejó de enviar delegados, algunos de los problemas sobre el funcionamiento técnico del Sucre comenzaron a estar en pausa y en espera. Y hasta ahora, son así.​
Así que fue una manipulación política del proceso para hacerlo lento al principio y luego detenerlo por completo. Sin embargo, el software en sí, el diseño técnico y la posibilidad de realizar tras*acciones podrían retomarse fácilmente, si existe la voluntad política suficiente para revivirlo.​
El Sur también tiene otros precedentes en el Cono Sur de Sudamérica, que fue el SML, Sistema de Pagos en Monedas Locales, o Sistema de Pago en Moneda Local, que dentro del Mercosur fue desarrollado primero por Argentina y adoptado también por Uruguay y Paraguay, que permite a los exportadores facturar sus ventas en moneda local para recibir pagos en moneda local con tras*acciones dentro de los países del Mercosur como si fueran tras*acciones nacionales.​
Pero luego los bancos centrales se asientan, al final del día, en la Fed de Nueva York. Entonces, nuevamente, tienen que ir a esta especie de red de corresponsalía bancaria, diseñada donde la Fed de Nueva York tiene protagonismo.​
Así que no será difícil fusionar estas iniciativas y hacer que Sur salga de ahí. No es necesario tener, ya sabes, una fusión física o legal de estos dos instrumentos. Es suficiente tener una fusión conceptual.​
Tenemos las ideas de uno, las ideas de otro. Fácilmente podemos diseñar algo nuevo que tome lo mejor de todos estos diseños, los precedentes históricos que tenemos en la región.​
Es por eso que confío en que se pueda implementar con bastante rapidez.​
Seguí el anuncio del presidente Lula y del presidente Fernández, nuevamente, se anunció como una fase inicial de investigación.​
Estuve involucrado en el grupo de trabajo del Sur con algunas personas del Ministerio de Hacienda de Brasil.​
Y creo que realmente podemos avanzar con bastante rapidez. Pero nuevamente, nuestro desafío aquí no es de naturaleza técnica. Sabemos cómo resolver todos estos problemas.​
Tenemos la experiencia; tenemos la experiencia concreta, tangible. Lo que necesitamos es presentar un sistema que sea apoyado por nuestros sectores productivos locales, para que pueda sostenerse, para que pueda ser sostenible en el tiempo, y no solo sujeto a un contragolpe político o, ya sabes, a un flip flop, como hemos visto en el caso de Sucre, o en otras iniciativas en la región.​
Tenemos que hacer que esto sea duradero. Y para que eso funcione, necesitamos que los sectores productivos, las pequeñas y medianas empresas, las empresas realmente usen la plataforma y el mecanismo.​
BEN NORTON : Sí, debo mencionarle a la gente que Andrés fue uno de los principales candidatos presidenciales en 2021. Ganó la primera ronda de las elecciones y estuvo cerca de ganar la segunda. Y es muy refrescante escuchar todas estas ideas tan creativas de alguien que podría ser presidente algún día.​
Andrés, hablaste de la importancia de la velocidad en este momento. Sí tengo que decir que Lula hizo un comentario en su reunión con Alberto Fernández que me preocupó un poco, cuando dijo que “va a haber muchos debates y muchas reuniones” en el plan para crear esto. Y me preocupa un poco que no estén acelerando el proceso muy rápidamente.​
Pero lo que diré es que Lula hizo otro comentario muy interesante sobre el que quería preguntarte. Cuando un periodista planteó esta pregunta sobre la moneda, Lula mencionó que el sistema BRICS también está trabajando en la creación de una moneda de reserva internacional.​
Y por lo que hemos visto hasta ahora, potencialmente se basará en una canasta de monedas de los cinco miembros, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, utilizando sus monedas. Y potencialmente también puede existir el uso de materias primas como el petróleo.​
Así que tengo curiosidad, ahora que los BRICS están desarrollando su propia arquitectura financiera internacional, una moneda de reserva potencial, y Argentina ha solicitado unirse a los BRICS. China invitó a Argentina a asistir virtualmente a las dos reuniones de los BRICS el año pasado. E Irán, Argelia, Egipto han expresado interés e Indonesia.​
Tengo curiosidad si piensas que, ahora que estamos viendo que se está creando otra arquitectura financiera internacional a través del sistema BRICS, si en América Latina la arquitectura financiera podría estar potencialmente conectada, si podrías colaborar, y potencialmente si puedes incluso ver un país como Ecuador colaborando con BRICS o potencialmente uniéndose a BRICS.​
ANDRÉS ARAUZ : Creo que sería, por supuesto, interesante que Ecuador se uniera a los BRICS. Creo que es una posibilidad muy lejana, por diferentes razones.​
En este momento [el presidente] Lasso es completamente un monstruo ideológico de derecha, y ni siquiera está interesado en nada contrahegemónico, y ni siquiera cree en la integración regional. Y, por supuesto, desafiar el sistema unipolar está fuera de discusión, en el caso de Lasso.​
Pero también Ecuador es un país bastante pequeño, aunque creo que su talento humano supera su tamaño natural.​
Pero creo que en este momento lo que es clave es que los cinco países BRICS, los miembros principales, realmente hagan algo. Ya sabes, el Nuevo Banco de Desarrollo detuvo algunas de sus operaciones en la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.​
Luego, también más recientemente, creo que Lula dio en el clavo, correctamente, cuando propuso que Dilma Rousseff fuera a China para dirigir el banco BRICS, llamado Nuevo Banco de Desarrollo.​
Es de esperar que pueda hacerlo sin seguir el mismo tipo de lógica del tipo del FMI, el Banco Mundial o la misma lógica del tipo de agencia de calificación crediticia, y crear nuevos mercados, nuevas formas de interactuar con el Sur Global.​
Creo que la unidad de cuenta común es definitivamente algo que se puede hacer, de nuevo, rápidamente. Tenemos la experiencia de instalar en América del Sur este sistema de compensación unitaria en la región, el Sucre. Y también hay otros ejemplos. Esto no debería ser un desafío.​
Con suerte, lo importante allí es encontrar un banco de compensación y liquidación que pueda permitir que se realicen estas tras*acciones, y que no tenga miedo de las sanciones de los Estados Unidos.​
Necesitamos ese tipo de banco que realmente pueda servir al Sur Global, los intereses del Sur Global, y que pueda ayudar a las naciones que lo necesitan desesperadamente, en este 2023, donde vamos a tener una crisis de deuda masiva en el Global South. Sur, particularmente muchos países latinoamericanos y jovenlandeses.​
Ojalá el banco BRICS esté allí para apoyar al Sur Global con solidaridad, y no solo convertirse en un acreedor más que, ya sabes, quiere unirse al Club de París o lo que sea. Necesitamos una visión alternativa. Y realmente espero que la presidenta Dilma traiga esa visión al banco BRICS.​
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver