Stanley Turrentine (abstenerse clumsy ears)

castguer

Madmaxista
Desde
30 Jul 2008
Mensajes
1.107
Reputación
496
Lugar
I don't live
The-Big-Stanley-Turrentine.jpg

Stanley Turrentine (Pittsburgh, 5 de abril de 1934 – Nueva York, 12 de septiembre del 2000), saxofonista (tenor) estadounidense de jazz. Figura legendaria del saxo tenor, el estilo de Turrentine abarca el hard bop y la fusión. Su forma de tocar se caracterizaba por un sonido barroco, denso, enraizado en el blues, y por una constante imaginación y sensibilidad en la improvisación. Su obra más característica son sus sesiones de Soul Jazz para Blue Note en los años sesenta y una popular aproximación a la fusión a comienzos de los setenta.

Turrentine comenzó su carrera tocando con diversos grupos de blues y de R&B, muy influido musicalmente por Illinois Jacquet. Tocó con Ray Charles en la banda de Lowell Fulson durante 1950-1951, y en 1953 reemplazó a John Coltrane en la primera banda de jazz y R&B de Earl Bostic. Tras su paso por el servicio militar a mediados de los cincuenta, Turrentine se unió al grupo de Max Roach; conoció a la organista Shirley Scott, con quien se casó en 1960 y con la que grabaría frecuentemente.

Tras trasladarse a Filadelfia, Turrentine consiguió buena química con otro organista, Jimmy Smith, acompañándole en el clásico de Smith de 1960 Back at the Chicken Shack, entre otros discos. También en 1960, Turrentine empezó a grabar como líder para Blue Note, concentrándose preferentemente en pequeños grupos de Soul Jazz, tocando temas clásicos como «That’s Where It’s At», pero también trabajando con los Three Sounds (en el disco Blue Hour de 1961) y experimentando con más amplios conjuntos a mediados de los sesenta. A comienzos de los años setenta, Turrentine y Scott se separaron y Turrentine se convirtió en un popular puntal del nuevo sello de Creed Taylor, CTI, orientado a la fusión; grabó cinco discos. Tuvieron una buena aceptación popular y artísticamente valiosos. La opinión crítica fue más favorable que la que recibió a finales de los setenta por su trabajo para Fantasy. Por lo demás, Turrentine siguió grabando con profusión y regresó al Soul en los ochenta y noventa.
Falleció tras un grave accidente.

Una pequeña, pero agradabilísima muestra de su talento, la podéis descargar desde aquí
 
Volver