¡Cuidado con Vox!
Ya se irá enterando Frijol de esto...
La valoración de la 'crisis' de Vox y de su papel, presente y futuro, en la política española debe hacerse, no obstante, con cautela. Es cierto, una parte de su electorado le ha dado la espalda, pero, con todo, ha recibido algo más de 3 millones de votos (esto significa que tiene mucho apoyo social y electoral), situándose ligeramente por encima de Sumar, un movimiento que ha reunido al grueso de la izquierda del PSOE y que, pese a todo, ha cosechado unos resultados relativamente modestos, que, en todo caso, no han impedido la consolidación del bipartidismo, uno de los hitos fundamentales en la impugnación que representó el 15M.
A pesar de la crisis de Vox, conviene ser conscientes de que este partido tiene espacio para recomponerse y crecer. No está en retirada ni en proceso de descomposición (nada parecido a lo acontecido con Ciudadanos, cuyo electorado ha recalado en su mayor parte en el PP).
¡Ojo! no se trata sólo ni siquiera fundamentalmente de un fascismo residual, añorante del franquismo e ideológico. Hay mucho más que eso detrás de su ascenso y consolidación entre nosotros.
Ya se irá enterando Frijol de esto...