¿Son fiables las mediciones del catastro?

Despotricador

Ni lo uno ni lo otro
Desde
27 Ago 2016
Mensajes
16.605
Reputación
24.560
Veo una parcela urbana.

El catastro dice que mide X.

Google maps parecido.

¿Se puede confiar en la medición del catastro con un pequeño margen de error?
 
No tiene por que ser si.. Depende de cuando se realizo el PAI, si se hizo.
Cual es la medida de catastro y cual la de la nota simple?
Si estás planificando comprar exige que esté georreferenciada.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a los gilipolla&#x0073 de lo que ya los molesto. Y jódet&#x0065 (esto último a petición de un honorable florero).
 
Veo una parcela urbana.

El catastro dice que mide X.

Google maps parecido.

¿Se puede confiar en la medición del catastro con un pequeño margen de error?
Ni de coña. Estuve a punto de comprar una parcela en la que segun el catastro se podían construir tres viviendas. Mandé a un topógrafo a sacar medidas reales y solo daba para dos
 
Ni de coña, en el catastro no están ni bien cuadradas las parcelas. Lo que manda es lo que hay en el registro de la propiedad, el catastro cuánto menos mejor, asi pagas menos impuestos que es para lo unico que sirve.
 
Confirmo lo adelantado por otros foreros:

El Catastro solo es un registro a efectos de impuestos, no da ni quita propiedad.

La propiedad la determinan las escrituras inscritas en el Registro de la Propiedad, y el deslinde con los vecinos.

En PAIs/PAUs recientes y respecto a parcelas urbanas, las cifras escrituradas y catastrales serán similares. Pero en reparcelaciones de más de 40 años, o en fincas rurales, las diferencias son sustanciales.
 
No, especialmente en parcelas antiguas medidas con datum antiguos (o peor, sin datum, por referencias geográficas). Uno de los principales trabajos de topógrafos es revisar y dar fe de lo que miden las parcelas.

Por otro lado, google maps no te muestra ortofotos, así que estás en las mismas.
 
Confirmo lo adelantado por otros foreros:

El Catastro solo es un registro a efectos de impuestos, no da ni quita propiedad.

La propiedad la determinan las escrituras inscritas en el Registro de la Propiedad, y el deslinde con los vecinos.

En PAIs/PAUs recientes y respecto a parcelas urbanas, las cifras escrituradas y catastrales serán similares. Pero en reparcelaciones de más de 40 años, o en fincas rurales, las diferencias son sustanciales.
Más aún si el lindero te va comiendo poco a poco terreno a ti o al propio camino, lindes, la mayor causa de fin en el mundo rural.

El miedo guarda la viña, como se suele decir.
 
Yo una parcela que tenía el catastro ponía 600 metros, y luego no eran ni 400 haciendo bien las mediciones, pero los impuestos te los cobraban como una de 600,...
 
Yo una parcela que tenía el catastro ponía 600 metros, y luego no eran ni 400 haciendo bien las mediciones, pero los impuestos te los cobraban como una de 600,...
Eso lo puedes reclamar, yo sé de un caso cercano de uno al que su primo después de que se repartiera la herencia le había comido su primo varios metros a lo largo de una tierra, más de 1000 metros en total creo recordar, y está al lado del pueblo por lo que si valor en relativamente poco tiempo va a multiplicarse, hasta habia levantado valla el primo.

Tubo que tirarlo todo y hasta intentó comprarle los metros robados "por error", mi vecino ya lo conocía de lejos y le hizo de caso omiso, lo único que no denunció, pero recuperó su terreno en su totalidad vía topógrafo.
 
Ni de coña, en el catastro no están ni bien cuadradas las parcelas. Lo que manda es lo que hay en el registro de la propiedad, el catastro cuánto menos mejor, asi pagas menos impuestos que es para lo unico que sirve.
'Manda el registro de la propiedad" salvo que en el catastro figuren menos.

En el registro a veces se les olvida actualizar algo. O a alguien le interesa no actualizarlo bien.

Al final lo que manda es el catastro ya que en base a eso te cobran el IBI. Y eso lo mantienen bien actualizado.
 
Volver