soluciones estructurales en viviendas contra la humedad: ¿forjados sanitarios en la antiguedad?

currigrino

Madmaxista
Desde
11 Jul 2009
Hola gentes:

Estoy por rehabilitar un pajar para uso residencial, y claro: los suelos son de arena compactada, asi que he estado mirando diferentes soluciones arquitectónicas de corte moderno, hasta que me he acordado del Hipocausto.

Este sistema de hipocausto parece que cumple las funciones de forjado sanitario ventilado incluso cuando no está encendido, por lo que puede ser una solución, digamos, "ecológica" para resolver el problema de uso de hormigones armados.

El caso es que existe bastante documentación en la red sobre el funcionamiento del hipocausto, pero no sobre su sistema constructivo. Asi pues: ¿conoceis alguna página donde se refieran a este tema?

Gracias anticipadas.

P.D. No. No tengo ningún tratado de Vitruvio.

Pontarolo_Cupolex_PP_H13_5cmA_47e3400f445cb0db640337184c32326f.jpg

Cupolex,tienes de varias alturas,ahora solo te quedara la capilarización en los muros perimetrales.

Se trata de armar ese entramado y verter sobre él una losa.

Pontarolo_Cupolex_PP_H13_5cmA_47e3400f445cb0db640337184c32326f.jpg

Cupolex,tienes de varias alturas,ahora solo te quedara la capilarización en los muros perimetrales.

Se trata de armar ese entramado y verter sobre él una losa.

Gracias. Precisamente hace unas horas estaba mirando ese sistema, pero de la marca Caviti.

El problema estaría en todo caso en la ventilación, porque el muro es mampuesto de canto rodado (de cuarcita). Resulta casi imposible perforarlo con medios mecánicos, y como es muro autoportante "no se yo" que pasaría si saco rípio para meter conductos. :roto2:

La capilaridad tendré que combatirla con calor. En la cara sur estoy pensando en usar un Muro Trombre y apoyarlo con una estufa cohete Una estufa supereficiente - AMAZÚ

Evidentemente, tendré que dejar los rípios expuestos y rejuntar periódicamente con barro. para que la propia pared respire, y así no acumule (y reblandezca) el muro. Ya he visto unas cuantas casas por aqui con grietas de todos los colores por revestir de cemento los muros.

Gracias. Precisamente hace unas horas estaba mirando ese sistema, pero de la marca Caviti.

El problema estaría en todo caso en la ventilación, porque el muro es mampuesto de canto rodado (de cuarcita). Resulta casi imposible perforarlo con medios mecánicos, y como es muro autoportante "no se yo" que pasaría si saco rípio para meter conductos. :roto2:

La capilaridad tendré que combatirla con calor. En la cara sur estoy pensando en usar un Muro Trombre y apoyarlo con una estufa cohete Una estufa supereficiente - AMAZÚ

Evidentemente, tendré que dejar los rípios expuestos y rejuntar periódicamente con barro. para que la propia pared respire, y así no acumule (y reblandezca) el muro. Ya he visto unas cuantas casas por aqui con grietas de todos los colores por revestir de cemento los muros.

Los abrasivos son tus hamijos

broca-diamante-80929-2477965.jpg

El hipocausto es un sistema de calefacción, no de aislamiento de humedades del suelo. Aunque también sirve para eso. Supongo que lo adaptarías a que funcionase como los hórreos gallegos (acuérdate de aislar el suelo como si fuese cubierta).

Según la complejidad que quieras asumir puedes optar por unas soluciones u otras.

La más simple y ecológica que se me ocurre ahora es una losa sobre un encarchado de bolos rellenitos. De todas formas, recuerda que en la arquitectura tradicional, los nobles solían vivir en la planta primera, dejando la planta baja para usos más mundanos.

También podrías usar arcos invertidos (recientemente descubiertos en la Antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla), aunque no creo que salga a cuenta semejante embrollo.
0001607794.jpg

Última edición:
Volver