'solo quieres llorar': ex cmdr israelí. dice que galilea perdió ante hezbolá

Wüstenfuchs

Generalfeldmarschall
Desde
7 Dic 2021
Mensajes
2.549
Reputación
7.230

Un ex comandante militar israelí reconoció la derrota en la guerra con Hezbollah y dijo que el movimiento de resistencia ha establecido una “zona de seguridad” en la frontera norte con el Líbano.

Yiftah Ron-Tal, un importante general de reserva del ejército de ocupación de Israel, fue citado diciendo que Israel ha perdido el control sobre la región de Galilea adyacente a la frontera libanesa, y que una ciudad poblada en el norte ha sido evacuada por colonos.

"Hezbolá ha establecido una zona de seguridad dentro" de Israel, dijo Ron-Tal. “En lugar de estar en el sur del Líbano, ahora está en el norte de Israel. Estamos perdiendo Galilea. La mayoría de la gente no regresará”.

El ex comandante israelí añadió: "Ayer estuve en Kiryat Shmona. Es una ciudad fantasma. Es una zona de guerra abandonada. Lo único que puedes ver allí son animales. Lo único que quieres es llorar".

El régimen israelí ha atacado repetidamente el sur del Líbano desde el 7 de octubre de 2023, cuando lanzó una feroz guerra en la asediada Franja de Gaza que hasta ahora ha apiolado a unos 37.300 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños.

En represalia, Hezbollah ha lanzado ataques con cohetes casi a diario contra posiciones israelíes.


Las fuerzas de resistencia libanesas llevaron a cabo el jueves una serie de ataques contra posiciones militares israelíes en el norte de los territorios ocupados en respuesta al actual ataque israelí contra los palestinos en Gaza.

Hezbollah dijo que atacó a soldados israelíes en el puesto avanzado de al-Raheb con ametralladoras pesadas y proyectiles de artillería, y enfatizó que los objetivos designados fueron alcanzados con precisión.

También publicó escenas de operaciones de represalia contra la base aérea de Meron y el cuartel general del Comando Norte del ejército israelí.

En su mayor ataque desde el 8 de octubre, Hezbolá disparó el miércoles alrededor de 30 drones y 150 cohetes contra Israel en represalia por el reciente asesinato del alto comandante de Hezbolá, Sami Abdallah, más conocido por el nombre de guerra Abu Taleb.

Hezbollah ya ha librado dos guerras israelíes contra el Líbano en 2000 y 2006. La resistencia obligó al régimen a retirarse en ambos conflictos.
 
Volver