Sólo hace falta un voto, de Foro Asturias, para que el bable normalizado (ahora 'asturianu' o 'llingua) sea oficial

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
50.066
Reputación
112.305
Además tienen el apoyo del Tribunal Constitucional, ese clan de leguleyos incapaz de determinar si esa lengua existe, si es realmente usada o -como así es- una invención de los filólogos ideólogos de la Universidad de Oviedo. Yo vi nacer esa lengua a finales de los 70, y nos reíamos de las pintadas, en lugar de 'Eucaliptos no' escribían 'Ocalitos non'. Uno especialmente me hacía mucha gracia: "Bable nes escueles"; un amigo de juventud nos decía: "Y matemátiques en les cuadres". Pero ya entonces, con 18 años y comunista, me llevaban los demonios con aquella babayada, y empecé a ver por donde iban a venir los tiros, como así fue.

Nadie lo usa, pero han ido cambiando los nombres de los pueblos sin que nadie, por pura cobardía, se atreviera a decir nada públicamente. "La gente está que trina", me decían desde mi pueblo. "Pero no trinará ni Dios, ya lo verás". Y así fue. Y así estamos.

El resultado es que ahora será oficial según decida un diputadín del partido que fundó Álvarez Cascos tras salirse del PP, y que ahora no sé dónde para.

Permitieron que sin ser oficial algunos diputados de izquierda se expresaran en bable batua en el Parlamentín. Entonces los de Vox dijeron que no entendían y que se lo tenían que traducir. Se ha entrado en un ***ón de procedimientos y ahora deciden hacerlo oficial. El de Foro apunta a que votará que sí.

Y de ese modo, amigos míos, ya tenemos lengua de laboratorio que será oficial y de enseñanza obligatoria. ¿Acaso no tienen lengua vernácula los catalanes y los gallegos? Pues si los asturianos no la tenemos la inventamos. ¿No se inventaron los vascos el euskera batua, y le pusieron Bilbo a Bilbao, que solo lo usaban los de San Sebastián para cachondearse? Pues ahí está Bilbo; lo mismo Uviéu o Xixón, Ribesellla o La Pola Sieru. ¿Por qué no lo someten a referéndum? Ca.

No hay nacionalidad asturiana, si la hubiera, renunciaba. De esto son responsables los asturianos en su inmensa mayoría. En todas la regiones hubo diferentes partidos que gobernaron, en Asturias nunca, sólo una vez que ganó por la mínima el PP y Álvarez Cascos echó al entonces presidente, Sergio Marqués, y todo se vino abajo. El exvicepresidente hizo un partido también asturianista que no cuajó, y años después el Cascos repitió la operación. Ya no sé más. Ni quiero saber.

No tengo ni un pariente ni lejano ni cercano que no sea asturiano. A partir del día que sea oficial, dejo de serlo. Me quedo con lo que fue Asturias, lo que venga ya no va conmigo.

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
¿Inventarse una lengua artificial y luego imponérsela a la población? Los progres asturianos quieren plagiar a sus vecinos vaxcos.
 
Volver