Sir Connor
Excelentisimo Sir
De los 23 municipios que gestiona Agbar, únicamente en la capital catalana los vecinos abonan en la factura un tributo por la recogida de la sarama
Barcelona es el único municipio metropolitano en el que los ciudadanos pagan dos tasas de residuos en el recibo del agua que emite Aigües de Barcelona. Uno de los impuestos lo recauda desde hace años el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y es por el tratamiento de los residuos. El segundo es nuevo. Entró en vigor en plena crisis de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo y es por la recogida. De las 23 localidades en las que Agbar gestiona el agua, solo se cobra la nueva tasa a través de la citada factura en la capital catalana, han confirmado fuentes de la compañía y del AMB.
Teóricamente, los barceloneses pagarán entre 27 y 51 euros anuales, entre 2,25 y 4,25 mensuales por la tasa de recogida de residuos, según los datos facilitados por el consistorio a la prensa el pasado febrero tras su aprobación. Este verano, los barceloneses han empezado a pagar el tributo. Metrópoli Abierta ha tenido acceso a distintas facturas, con importes bimensuales que oscilan entre los 8,56 y los 26,10 euros, en algunos casos muy por encima de los precios anunciados. La medida ha sido muy criticada por la ciudadanía, principalmente a través de las redes sociales.
EN HOSPITALET, BADALONA Y SANTA COLOMA NO SE PAGA
Este medio se ha dirigido al Ayuntamiento de Barcelona para saber por qué la nueva tasa se cobra a través del recibo del agua. Las fuentes municipales consultadas afirman: "Está demostrado técnicamente que es una forma equitativa de calcular la tasa, porque da un equilibro entre tipología de vivienda, personas que viven en ella y volumen de residuos que generan". El consistorio añade que la tasa metropolitana (TMTR) y la tasa municipal son por conceptos distintos. Pero lo cierto es que ni los vecinos de L'Hospitalet, ni los de Badalona o Santa Coloma de Gramenet, por citar algunas de las grandes poblaciones colindantes con la capital catalana, pagan esta segunda tasa en el recibo del agua.
"En Badalona no se ha puesto ni se pondrá", asegura el concejal del PP en Badalona y portavoz en el AMB, Miguel Jurado. Fuentes del Ayuntamiento de L'Hospitalet confirman a este medio que en esta ciudad tampoco se cobra este recibo a través del agua. Y coincidiendo con la polémica por el aumento de los importes de las facturas del agua, el consistorio de Santa Coloma, que encabeza la socialista Núria Parlón, aclara en una publicación municipal: "La tasa de recogida, que recauda el Ayuntamiento de Barcelona, está incluida sólo en el recibo de los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad. El resto de municipios sólo incluyen la Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos (TMTR) que recauda el Área Metropolitana de Barcelona".
Solo Barcelona paga dos veces por los residuos en el recibo del agua