Socialismo de Mercado

spam

Madmaxista
Desde
22 Oct 2007
Mensajes
8.214
Reputación
15.348
Extraído de Wikipedia:
Socialismo de mercado
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

El socialismo de mercado es un sistema económico en el que los medios de producción son controlados por los trabajadores en cada empresa (en general, los beneficios son repartidos entre los trabajadores de la propia empresa) y la producción no está planificada centralmente por el Estado, sino orientada a través del mercado. La idea central es que ese mercado no es un mecanismo exclusivo del capitalismo y que es plenamente compatible con la propiedad por los trabajadores de los medios de producción (principio fundamental del socialismo). Los defensores del socialismo de mercado señalan que combina las ventajas del liberalismo con las del socialismo.

Uno de los principales defensores del socialismo de mercado en la actualidad es el estadounidense David Schweickart.

Dentro de una economía de mercado, se pretende dar al Estado una capacidad de intervencion que permita potenciar la propiedad social de los medios de producción a partir de determinados niveles de volumen de empleo, generando incentivos para el autoempleo y la creación de cooperativas que inunden el mercado de empresas que elaboren diferentes productos que permitan aumentar la capacidad de elección de los individuos y alcanzar el pleno empleo. La única intervención estatal en la economía es la encaminada a corregir los fallos de mercado (bienes públicos, bienes preferentes, efectos de las externalidades, fallos en los procesos de producción y fallos derivados de las características del mercado), especialmente en el mercado de trabajo, importante por sus consecuencias sociales.

En general esta teoría sugiere que se debe intervenir de la manera que menos distorsione la economía en su conjunto, y ésta intervencion es a traves de incrementr o potenciar la propiedad social, sin atacar la privada, por ejemplo, creando empresas sociales donde las condiciones del mercado hayan demostrado la dificultad de crear o mantener empresas privadas y sin crear empresas públicas que sólo generen costos u otros deficits más serios que los de la empresa privada.
Tabla de contenidos
[ocultar]

* 1 Origenes y evolucion del termino
* 2 Socialismo de mercado en las economías de estados socialistas
* 3 Socialismo libertario de mercado
* 4 Notas
* 5 Véase también
* 6 Enlaces externos

Origenes y evolucion del termino [editar]

De acuerdo a Milonakis[1] A pesar que el origen del termino como tal se encuentra en los Debate sobre el cálculo económico en el socialismo en la decada de los 20 y 30 del siglo XX, su idea basica (la combinacion del mercado con los aspiraciones del socialismo) se remontan a los origenes del socialismo mismo, con la sugerencia de, por ejemplo, John Stuart Mill acerca de socialismo descentralizado o "cooperativo" y las propuestas de, por ejemplo, Proudhon, acerca de la "asociacion libre de productores".

Con posterioridad, esa aspiracion encuentra cabida en el pensamiento de Eduard Bernstein lo que llevo a su incorporacion en los partidos adherentes al socialismo democrático y otros que proponen una economía mixta, tales como los originados del sistema keynesiano.

Durante el debate mismo. Oskar Lange retoma el concepto desde un punto de vista que puede ser llamado neomarxista[2] En su famoso "Teoría económica del socialismo" (1937) Lange propuso el uso de mecanismos de mercado por parte de los planificadores centrales, especificamente, un sistema de ensayo y error para establecer precios y alocar recursos, etc.

Con posterioridad, una serie de desarrollos mas o menos complejos o influyentes que, se puede alegar, repagarian ampliamente un analisis mas profundo, dieron lugar a la aparicion de tres modelos especificos de lo que puede ser visto como tentativas de concretar la vision socialista ya sea dentro de un sistema mas general de mercado (por ejemplo, los kibutz en Israel) o del mercado dentro de un sistema mas general socialista (por ejemplo. el socialismo autogestionario en la entonces republica de Yugoeslavia). De interes son los desarrollos que han tenido lugar en la Republica Popular China a partir de fines del siglo XX, y que son vistos especificamente como una implementacion de un sistema socialista de mercado[3] ms conocida, a fin de diferenciar, como Economía de Mercado Socialista.

Socialismo de mercado en las economías de estados socialistas [editar]

El término también ha sido empleado para aludir a los intentos de la economía soviética para introducir elementos de mercado en un sistema económico. Más concretamente, sería el primer intento durante los años 20 de aplicar la Nueva Economía Política (NEP) en la URSS, pronto abandonada. Posteriormente, elementos del socialismo de mercado fueron introducidos en Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia (este último denominado socialismo autogestionario) en los años 70 y 80. Vietnam y Laos en la actualidad también se describen a sí mismos como sistemas de socialismo de mercado.

Históricamente, estos intentos de socialismo de mercado buscan retener el control del gobierno en los principios fundamentales de planificación, sobre áreas como la industria pesada, la energía y las infraestructuras, y a la vez descentralizan las decisiones a nivel local. Los sistemas de socialismo de mercado también permiten la propiedad privada de los medios de producción y en servicios, en ciertos sectores económicos secundarios, y bajo ciertos límites que varían según el país (en Yugoslavia podían existir empresas de hasta cinco trabajadores). El mercado se usa para determinar los precios en bienes de consumo y productos de agricultura, y los campesinos tiene permitido vender todos o parte de sus productos en un mercado libre, conservando todo o parte de los beneficios como incentivo para incrementar y asegurar la producción.

En su libro Against the market (Contra el mercado) el canadiense David McNally responsabilizo la crisis y el colapso del modelo de socialismo de mercado no al control obrero sino a la persistencia del mercado. Asi pues abiertamente aboga por la abolición del mercado tomando en cuenta la experiencia yugoslava. Asi pues:
Uno puede ver algunos de estos efectos en el caso de la economia yugoslava de los 1960s,1970s y 1980s. Yugoslavia era el estado estalinista que mas seriamente trato de coordinar los elementos de la participacion de los trabajadores en la empresa con la regulacion del mercado. Y los resultados fueron enteramente consistentes con el analisis que hemos presentado: tendencias inherentes hacia el desempleo (parcialmente alivaido por un tiempo por la emigracion), inflación, el aumento de la desigualdad social, y la concentracion y centralizacion del capital. El caso yugoslavo demuestra que la regulacion del mercado impone sus propios imperativos en la empresa irrespectivamente de su estructura de propiedad o el grado de control obrero (que en el caso yugoslavo era aveces exajerado por algunos).
David McNally, Against the Market, 1993, p.182,


En cualquier caso, la experiencia china del socialismo de mercado es otra situación. El sistema introducido en la República Popular China por Deng Xiaoping a finales de los 70 han evolucionado a lo que muchos economistas fuera de China, denominan economía de mercado socialista. En China misma el sistema es llamado "Socialismo con características chinas'.

Socialismo libertario de mercado [editar]
Artículo principal: Anarquismo de mercado

Desde un punto de vista libertario y antiestatista, hay otra apreción de lo que sería un socialismo de mercado. Algunos socialistas ricardianos del siglo XIX como Thomas Hodgskin fueron defensores radicales de la filosofía laissez faire ya que pensaban que en el entorno de un libre mercado estricto ausente de monopolios se acabaría con el predominio del capital sobre el trabajo, obteniendo así los trabajadores el producto completo de su labor, logrando el autoempleo y la creación empresarial de cooperativas autogestionadas que generarían un entorno sin patrones, ni burocracias de ningún tipo.

Esta interpretación radical de libre mercado fue continuada por teóricos anarquistas mutualistas como Pierre-Joseph Proudhon o Benjamin Tucker llegando hasta la actualidad con Kevin Carson. También se pueden incluir dentro de esta corriente a Franz Oppenheimer o Silvio Gesell, desarrollador éste último de la idea de la libre economía.[4]
La teoría del dinero y la tierra libres fue una reacción tanto al laissez faire del liberalismo clásico como a las ideas planificadoras del marxismo. No es ninguna tercera vía entre capitalismo y comunismo como habrían de imaginar más tarde teorías de convergencia o las llamadas "mixed economies", es decir, economías de mercado capitalistas manejadas en forma global por el estado. Se trató de una alternativa por encima de los sistemas económicos has*ta entonces realizados. Como ordenamiento compete caracterizarla como una "economía sin capitalismo". Por sí mismo desarrolló Gesell el pensamiento del reformador social francés Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865), quien ya a mediados del siglo diecinueve había cul*pado a la apropiación privada del suelo y al poder que el dinero extrae del interés, de que tras el fin del feudalismo no hubiese surgido una sociedad libre de dominaciones. Proud*hon juzgó robo la renta de la tierra y cáncer (por su maligno crecimiento desenfrenado) los intereses del dinero. Estos explotadores medios de ingresos dieron lugar al surgimiento de la gran burguesía como nueva clase dominante que convirtió tanto al estado como a la iglesia en instrumentos de dominación sobre la pequeña burguesía y sobre la clase trabaja*dora. Las ideas de Gesell están asociadas con el igualmente inspirado en Proudhon socialismo liber*tario del filósofo de la cultura Gustav Landauer (1870-1919), que a su vez in*fluyó fuerte*mente sobre Martin Buber (1878-1965). Paralelos de ideas pueden reconocerse también con el liberalismo social del médico y sociólogo Franz Oppenheimer (1861-1943) y con la terna social del fundador de la antroposofía, Rudolf Steiner (1861-1925).
Werner Onken, Economía de mercado sin capitalismo

Bueno, ya que el comunismo no funcionó del todo bien y el capitalismo está gripándose, algo habrá que hacer... el socialismo de mercado funcionó en algunos países durante un tiempo, por ejemplo, Yugoslavia, y aunque se puede argumentar que también tuvo sus fallos, creo que tiene algunos fundamentos teóricos que podrían ser válidos para afrontar el momento en que nos encontramos. Así a botepronto, más intervencionismo que el prácticamente inexistente hoy en día, mayor implicación de los trabajadores en la gestión de las empresas... con la ventaja de poder aprovechar la infraestructura de mercado existente, que habría que reformar pero no llegar a suprimir. De manera que no habría cambios traumáticos en forma de apocalipsis del capitalismo, madmaxismo, anarquía y demás como profetizan algunos agoreros.

A diferencia del comunismo ortodoxo, o del liberalismo a ultranza, no es una teoría absolutamente canónica y dogmática, sino que podría afinarse en base a las peculiaridades de cada "mercado"... si consiguiera aplicarse, este sistema podría conducir a una distribución de la riqueza y de los factores de producción más igualitaria. Aunque supongo que todo esto, como otras tantas cosas, es una utopía... :rolleyes:

¿Qué opináis al respecto? Espero que surja un debate constructivo. Ya me imagino que no será una alternativa que cuente con adeptos acérrimos, pero bueno, podría ser una especie de "café para todos". Dicen que en el medio está la virtud.
Un saludo.
 
Vamos por partes.
Los trabajadores son los dueños de la empresa, de acuerdo, pero la cuestión es:
¿Quién paga la creación de la empresa?
Si la empresa va mal, ¿Quién asume las perdidas?
Si la empresa va bien ¿Quién se queda los beneficios?


Si los trabajadores financian la constitución de su propia empresa y luego recogen los beneficios de su trabajo o, caso de ir mal el negocio, apechugan con las perdidas, pues como que el socialismo de mercado está ya inventado. Se llama Cooperativa de trabajo asociado y funciona perfectamente en nuestro sistema.

Si, por el contrario, es un burócrata estatal quien decide financiar, con dinero de todos los ciudadanos, la creación de una empresa y luego ese mismo burócrata le carga a todos los ciudadanos las perdidas que puedan producirse o, en su caso, fija los sueldos de los trabajadores e ingresa los posibles beneficios en la cuenta del estado, pues eso tambien están inventado y se llama socialismo a palo seco.
 
Volver