Sobre secadoras y sus consumos

burbujea

Madmaxista
Desde
27 Jul 2012
Llevo años resistiendome a la secadora... siempre tendiendo por dentro del piso cuando está nublado o llueve, pero ya he cedido: necesito una secadora.

De tanto tender en el interior me ha acabado saliendo moho en algunas paredes, y tampoco es bueno para la salud tener tanta humedad en casa. Desafortunadamente, a pesar de tener una terraza que da al sur, aquí es habitual que en invierno se tire una semana seguida nublado y con el aire húmedo, con lo que la ropa no se seca fuera ni a palos.

La idea entonces es comprar una secadora que se usará única y exclusivamente esos dias en que no sale el sol o llueve y por lo tanto no pueda tender en la terraza. En invierno vienen a ser un 65% de las lavadoras que pongo, más o menos, y en verano prácticamente ninguna. Se usará siempre que sea posible con tarifa TDH en horario valle.

Entonces el tema es el que todos conocemos: las secadoras tragan un cigoto y son anti-lonchafinistas. Estan las clase A con bomba de calor que consumen relativamente poco, pero valen una pasta (600€), luego las clase B, que consumen el doble, pero cuestan la mitad, y las clase C que casi las descarto porqué me parece una barbaridad.

Evidentemente, mi economia de pepito y visillera no está como para tirar el dinero. Tenemos ahorros y trabajo, y por poder podríamos comprar "tranquilamente" una clase A de las más molonas sin dejar de comer, pero la idea es no gastar más de lo estricatemente necesario.

En resumen: vale realmente la pena el desembolso para una clase A?

El error de mucha gente que dispone de sitio (bodega, garage, terraza, etc..) es meter la secadora en ellos.

La secadora consume un cigoto, vale peeero las de condensacion (la mayoria que se venden ahora) devuelven casi toda esa energia en forma de calor a la estancia en la que se encuentren.

La energia ni se crea ni se destruye, se transforma.

Esto es que casi toda la energia consumida para secar la ropa la sacadora la devuelve a la estancia en forma de calor. Como mayormente se utiliza la secadora en Invierno (por lo menos en mi caso) el aporte de calor queda dentro de la vivienda, al tener calefaccion individual todo cuenta

En mi caso la lavadora al garage y la secadora en su lugar, la lavadora es el electrodomestico que menos calor emite asi que me da igual tenerla en la galeria, en el garaje o en la bodega, depende de cada uno el sitio que disponga. A mi en la cocina todo junto no me cabia.

Otra opcion es hacerte con un deshumidificador y ponerlo en la misma estancia que tiendes, toda el agua de la ropa acabara en la cubeta pero es más cómoda la secadora, sobre todo siendo varios en casa

Una buena secadora ahorra en el planchado, o sea tiempo y dinero.
Se puede dar el caso, que gaste menos dinero en electricidad el binomio secadora+poca plancha que el binomio secado al sol+plancha.
Claro depende del tipo de ropa, gasto de la secadora y gasto de la plancha.

El error de mucha gente que dispone de sitio (bodega, garage, terraza, etc..) es meter la secadora en ellos.

La secadora consume un cigoto, vale peeero las de condensacion (la mayoria que se venden ahora) devuelven casi toda esa energia en forma de calor a la estancia en la que se encuentren.

La energia ni se crea ni se destruye, se transforma.

Esto es que casi toda la energia consumida para secar la ropa la sacadora la devuelve a la estancia en forma de calor. Como mayormente se utiliza la secadora en Invierno (por lo menos en mi caso) el aporte de calor queda dentro de la vivienda, al tener calefaccion individual todo cuenta

En mi caso la lavadora al garage y la secadora en su lugar, la lavadora es el electrodomestico que menos calor emite asi que me da igual tenerla en la galeria, en el garaje o en la bodega, depende de cada uno el sitio que disponga. A mi en la cocina todo junto no me cabia.

Buena observación. Yo tengo el lavadero dentro de casa, con lo cual aprovecharia ese calor que comentas (y me vendrá de perlas).

Lo que sigue sin quedarme claro del todo es si vale la pena dejarse la pasta en una clase A o me voy a la B directamente.

Otra duda que me surge: hacen mucho ruido estos trastos? Mi idea como he comentado es ponerla con la TUR, y deberá ser a partir de las 10 de la noche, ya que por la mañana hasta las 12 tengo funcionando la calefacción (que traga bastante, y lógicamente si pongo la secadora a la vez petará todo). La idea es no provocar quejas entre los vecinos, teniendo en cuenta que es un duplex y el cacharro va en el piso de arriba, en pared exterior, con lo que el vecino más cercano queda 2 pisos por debajo.

En su día, cuando la compramos nosotros, una secadora A valía sobre 1000 euros. Supongo que habrán bajado de precio. De todas formas, considerando que los pocos meses que la pongo son en otoño-invierno, la opción de secadora B salía más rentable. Quiero decir, es un gasto mayor el de una B a una A en consumo, pero tampoco es como un frigorífico. No la necesitas poner todos los días. Y además, la diferencia entre una A a una B en el precio a veces es enorme.

En cuanto al ruido, no creo que tengas problema según cuentas. Se oye, pero yo, por ejemplo, si cierro la puerta de la cocina, apenas la oigo. Pregunta en la tienda y que te aconsejen porque imagino que según marcas las habrá más o menos silenciosas.

Yo uso mucho la secadora pásate a tarifa nocturna y comprate una de clase A como mínimo, si lo haces por Internet te ahorras mucho en el precio.

Buena observación. Yo tengo el lavadero dentro de casa, con lo cual aprovecharia ese calor que comentas (y me vendrá de perlas).

Lo que sigue sin quedarme claro del todo es si vale la pena dejarse la pasta en una clase A o me voy a la B directamente.

Otra duda que me surge: hacen mucho ruido estos trastos? Mi idea como he comentado es ponerla con la TUR, y deberá ser a partir de las 10 de la noche, ya que por la mañana hasta las 12 tengo funcionando la calefacción (que traga bastante, y lógicamente si pongo la secadora a la vez petará todo). La idea es no provocar quejas entre los vecinos, teniendo en cuenta que es un duplex y el cacharro va en el piso de arriba, en pared exterior, con lo que el vecino más cercano queda 2 pisos por debajo.

Yo tengo la B empezando por los 400 pavos de diferencia con la A y siguiendo porque si la A lleva bomba de calor integrada sacara frio a la estancia asi que seria mejor fuera...

Todo es verlo, haz números pero lo que si te digo esque la cocina se calienta gratis las dos horas del secado

Nota importante, cuando tiendas dentro de casa (y llevo muchos años teniendo que hacerlo) es que esa habitacion tiene que ventilarse. Yo tengo el tendedero en una habitacion y tengo una rendija de la ventana abierta para su ventilacion siempre (salvo cuando hay tormenta). Cierra la puerta de la habitacion para minimizar las perdidas de calor en invierno. Si puede ser orientada al sur la habitacion mejor para que le de mas sol.

La opcion del deshumidificador tambien es importante

Yo necesito secadora si o si, porque tenia en casa 3 animales con mucho pelo, y la unica forma de ir medio decente era pasando la ropa por la secadora ( quita todos los pelos)
Ahora con un bebe recien nacido se agradece mil veces mas.
Es verdad que te calienta la cocina, asi que aprovecha a ponerla dentro si puedes, a mi en esta ultima casa en la que estoy no me cabe y se nota un cigoto, la tengo en el garaje.

Si hacen ruido, pero como una lavadora mas o menos, sobretodo si echas pantalones con botones como los vaqueros, que al dar vueltas parece que haya monedas dando vueltas... para evitar eso intenta llenarla del todo.

Y si la pones en horario valle como hago yo, no gasta tanto, como ya te han dicho la mayoria de la ropa, si la cuelgas segun sale de la secadora, no tienes que plancharla ( alguna camisa quiza o pantalon muy fino) eso que te ahorras de tiempo y energia.

Tambien si tienes una lavadora de muchas revoluciones (1000 por ejemplo por minuto) la ropa sale bastante escurrida y menos tiempo y energia gasta la secadora en secarla, la diferencia es brutal de una de 600 rpm por ejemplo de otra de 1000rpm. Me atreveria a decir que la secadora tarda en secar la mitad del tiempo una de la otra.
Yo tengo clase B, ya que es un electrodomestico que uso 2 o 3 veces por semana como mucho.

Última edición:
Nota importante, cuando tiendas dentro de casa (y llevo muchos años teniendo que hacerlo) es que esa habitacion tiene que ventilarse. Yo tengo el tendedero en una habitacion y tengo una rendija de la ventana abierta para su ventilacion siempre (salvo cuando hay tormenta). Cierra la puerta de la habitacion para minimizar las perdidas de calor en invierno. Si puede ser orientada al sur la habitacion mejor para que le de mas sol.

La opcion del deshumidificador tambien es importante

La habitación ya la ventilo lo que puedo, el problema es que es el estudio, y tampoco es plan trabajar a 10º... además al ser bajocubierta el techo tiene 4m de alto en el punto más alto, lo cual hace que se estanque la humedad ahi aunque ventile.

Para complicarlo más, aunque tiene una puerta de cristal en el lado sur en la que da el sol todo el dia, la pared opuesta, que también da al exterior, no tiene ventana, hay una viga que hace algo de puente térmico, el techo tiene 4m de alto y da al norte... ahi es donde se cria el moho.

El deshumidificador ya lo probé con uno sencillito y aunque mejora la humedad ambiental no llega a evitar el moho... si tengo que meter un deshumidificador de 300€ casi mejor pongo una secadora y me quito el tendedero del medio.

Si quieres evitar la humedad dentro de casa otra opcion es calefaccion por bomba de calor. Si ya tienes calefaccion pon en esa estancia un split con bomba de calor de los que meten calor hasta a 20 bajo cero y la ropa se secara que da gusto

Si hace medio medio los splits también llevan la opcion de deshumidificar que lo hacen y muy bien

Si quieres evitar la humedad dentro de casa otra opcion es calefaccion por bomba de calor. Si ya tienes calefaccion pon en esa estancia un split con bomba de calor de los que meten calor hasta a 20 bajo cero y la ropa se secara que da gusto

Ahora mismo tenemos suelo radiante eléctrico que usamos con la TDH (de lo contrario es una ruina) y aprovechando su enorme inércia térmica. La verdad es que es una miércoles, pero no pasamos frio y con la TDH nunca pagamos más de 160 de luz (lo cual incluyendo calefacción de 100m^2 es muy razonable a mi parecer).

Tenemos pensado poner splits en comedor y estudio (aunque hay que ver como encajamos eso con la TDH), pero los baratos son tirar el dinero y los buenos valen una pasta. Aunque tenemos ahorros suficientes, la idea es seguir ahorrando (más en la situación actual), con lo cual vamos poco a poco... así los splits quedarán para el invierno que viene cómo mínimo.

Gracias por el consejo de todos modos

En resumen: vale realmente la pena el desembolso para una clase A?

Como usuaria de una de ellas comparando con otra de clase B o C que tienen familiares
Las ventajas de la bomba de calor pasan por que calientan menos la ropa por lo que ésta dura más y además las hay de mayor capacidad por lo que directamente pasas toda la lavadora a la secadora y te quedas más a gusto que un arbusto.

El argumento de la capacidad (menos secadoras a poner) y la durabilidad de la ropa para mí son claves.
Pongo una a la semana y lo cierto es que apenas se nota en la factura de la luz. No hay tonalidad con el tiempo que se pierde tendiendo la ropa en un sitio y en otro.

Volver