Sobre sarama en internet, seo y demás negocios online.

devexpert

Madmaxista
Desde
26 Abr 2016
Mensajes
161
Reputación
184
Hace tiempo que quería escribir sobre esto y hoy me he decidido.

La red se ha acumulado de mucha sarama los últimos años, has buscado algún producto para mirar información y lo primero que te sale son "Los 10 mejores aspiradores del 2020" o "Las mejores maquinillas de afeitar del 2020" ?

El negocio qué hay detrás de todo esto, para los despistados, se trata de ganar dinero cuando alguien hace click en ese enlace y después compra el producto, la página se lleva una comisión por la venta incluso si la compra se realiza en días posteriores. Hay variantes a este modelo pero el objetivo es el mismo. Normalmente se curran descripciones detalladas y hacen análisis de los productos, pero nada más lejos de la realidad, lo están haciendo redactores que hoy te hablan de maquinillas de afeitar cómo si fueran verdaderos expertos y mañana te hablan en otra web de las mejores novelas de terror. A estos enlaces se les llama enlaces de afiliados y normalmente te redirigirán a Amazon ya que es quien mejor paga.

Este pastel está bastante repartido y cada vez entran más "emprendedores" ya que la inversión es mínima, algunos, los de más éxito, utilizan productos caros, de donde se saca más dinero, y los productos baratos se los llevan otros, nadie deja escapar su parte del pastel e intentan siempre obtener más.

A estas web sarama, se las suma lo que en jerga SEO se le donomina micronichos, que ganan dinero mediante la publicidad y en muchos casos también con afiliados. Los micronichos son web que centran todo su contenido en un tema muy especifico, lo que mejora su posicionamiento, por lo que cuando buscas información sobre algo simplemente por el afán de aprender, por ejemplo quieres conocer más sobre la raza de tu perro, ahí te encontrarás de frente al experto en maquinillas de afeitar diciéndote de donde viene la raza de tu perro, los cuidados especiales que debe tener y además el mejor champú del 2020 para lavarlo.

El problema es que, imagina a una persona que lleva 30 o 40 años, que sabe mucho de perros o que ha trabajado en un campo específico o es carpintero por ejemplo, y se crea un blog para contar sus experiencias y trucos, ese conocimiento real se pierde.

Google cuando implementa alguna mejora en su algoritmo, realmente es para descartar y penalizar toda esta morralla, no es fácil para una máquina saber que contenido es legítimo del que no, pero cuando meten el hacha muchos caen y cada vez se lo pone más difícil.

Esto ha derivado en que "expertos SEO", en vez de trabaja para sí mismos, ayuden a los demás "desinteresadamente" para que ganen muchísimo dinero con sus técnicas cuando ellos mismos no lo hacen, muestran imágenes trucadas de sus ingresos etc... Pero ya lo dice el refrán, cuando el tabernero vende la bota, o sabe a pez o está rota. Normalmente tienen un curso, su canal de youtube y su blog para captar petulantes que piensan que el dinero se regala y siguen el mismo patrón, esto es real, mira lo que he ganado, tienes que esforzarte mucho, yo no miento, mira mis ingresos para que veas que no miento...

Este comportamiento o pivotaje en su modelo de negocio, me hace pensar que la burbuja del SEO ya ha explotado.

No tengo pruebas, pero tampoco dudas, que el 100 % de los que quieren enseñar cómo ganar pasta en internet son vendehumos, y los que realmente ganan no te van a decir cómo puedes robarle su trozo del pastel.

Hay muchísimos sectores en todo este negocio, desde los que crean cuentas en redes sociales para tener muchos seguidores y poder redirigir tráfico, redactores que te escriben artículos por 5 € o 10€, compraventa de enlaces entre sitios web, los que se encargan del mantenimiento de esos sitios, y más que se me escaparán.

No caigas en la trampa.
 
Pues ya verás cómo te vas a poner cuando descubras que han inventado la rueda.
 
Hace ya un par de años que está muy complicado el negocio del seo. Menos comisiones, más competencia, más adwords quitando primeros resultados... Claro, que la creatividad sigue siendo algo lucrativo para quien la tenga y tiene que orientarse a otros modelos diferentes al SEO y pasar por caja directamente (comprar publicidad a pelo)
 
Yo ajeno a todo esto doy las gracias. Me dedico a otras cosas y esto me sonaba a chino mandarino.
 

Una cosa es el marketing y otra los paco-estafadores. Son parecidos, pero su principal diferencia es la elegancia.
 
Para algunos que ya descubrieron la rueda y el fuego, es obvio, pero esa no es la idea, la intención es saber si hemos llegado a un puñetero crítico, donde todo es sarama y vendehumos, y si la burbuja ha explotado o como diría Fernando Simón estamos todavía en el pico de la curva.
 
Que shishi es eso de los 'afiliados'?
Eso es habitual en muchas webs, que si te registras, te dicen que si logras que alguno más se registre, pues obtienes ventajas (dinero, descuentos...). Es habitual también en comercio, que te dan un enlace personalizado que contiene tu ID de afiliado, y si alguien compra algo con ese ID de afiliado pues el afiliado recibe ventajas.
 
Volver