Sobre las buenas costumbres medievales

Malice

Madmaxista
Desde
22 Ene 2014
Mensajes
946
Reputación
639
Leyendo un texto de Norberto Elias sobre el “Proceso de la Civilización” me he encontrado con la pormenorizada descripción de algunas costumbres cotidianas de las sociedades europeas medievales.

Me ha resultado muy interesante y casi desopilante leerlas al ponerlas en el contexto de nuestros hábitos en el siglo XXI.

El concepto de “civilité” que se desarrolla en la obra observa su nacimiento aproximadamente en el segundo cuarto del siglo XVI y puntualmente, a partir de una obra de Erasmo de Roterdam “De civilitate morum puerilium” que tuvo enorme éxito y divulgación, sin duda porque trataba de temas que estaban de moda en esa época, y tanto fue su éxito que se implantó como catecismo y libro escolar, donde se enseñaban las reglas básicas para el comportamiento social de las personas que pretendian ser “bien educadas”; todo lo que se escribió sobre el tema durante los siguientes trescientos años, tomaron como base, este trabajo inicial de Erasmo.

Consideren que lo que se describe puede resultar chocante y hasta poco agradable para nosotros, pero era lo indicado y recomendado para esas personas en ese momento histórico, por lo cual es perfecto para analizar el dinamismo del cambio que sufren las civilizaciones en la evolución de sus costumbres.

Trascribiré algunos textos muy curiosos:

"Escupir es poco agradable pero hay algo peor y es tragarse lo que se iba a escupir.
La decencia exige que si es necesario escupir hay que hacerlo en un pañuelo, en lo posible, diferente del pañuelo de resfriado, por aquello de no mezclar los humores.

Después de escupir en el pañuelo es preciso doblarlo de inmediato sin mirarlo y meterlo en el bolsillo. Deberá hacerse lo posible por no reiterar la maniobra mas de dos o tres veces, pero si estuviera obligado, más vale tirar el pañuelo que meterse en el bolsillo una bolsa llena de gargajos.

Nunca hay que escupir sobre los pisos encerados, en las ropas propias y menos en la ajenas. Cuando uno vea un esputo en el suelo es preciso taparlo de inmediato con el pie.

Si se observa una escupida en una ropa ajena hay que mirar para otro lado, no es educado advertir al perjudicado, en todo caso se avisará a un criado para que se lo quite, incluso puede quitarlo uno mismo con gran recato y disimulo, teniendo cuidado de no tocar alguna parte pudenda del sujeto escupido, que puede no explicarse el toqueteo del comedido y hasta dudar de su honestidad

*​

Resulta indecente estar hurgándose incesantemente la nariz con el dedo y todavia es más insoportable llevarse a la boca lo recien extraido de ella.

También es una cosa sucia sonarse los mocos con la mano, o refregárselos con la manga o secárselos en la ropa. Muy contrario a la decencia es sonarse con dos dedos, tirar los mocos al suelo y limpiarse en la ropa propia, que hacerlo con la ajena ya es casi delito.

Hay gente muy ordinaria que se tapa una ventana de la nariz y soplando con fuerza por la otra lanzan las mucosidades por doquier salpicando a propios y extraños.Los mocos se deben limpiar con un pañuelo en forma disimulada y sin hacer ruido.

Es preciso sacar el pañuelo rapidamente, sonarse y guardarlo tratando de pasar desapercibido, que no hay cosa más asquerosa que ostentar un pañuelo lleno de cosas verdosas."


De Les Regles de la Bienseance et de la Civilite- deLa Salle
 
Erasmo decía que "chuparse los dedos es costumbre bárbara, resultaría más honesto limpiárselos con la servilleta".

Esos bárbaros frisones y sus estúpidas costumbres...
 
Por esa misma epoca la alta nobleza e incluso reyes no se bañaban.De hecho recuerdo en algun museo como comentaban que los reyes de españa tenian costumbres higienicas un poco" primitivas", y el rey de francia solo se baño una vez en su vida.

Ademas creo que ese mito de que los franceses huelen mal era porque sus reyes eran famosos por no bañarse,y por eso le daban tanto al perfume.

Si en francia y españa eran poco aficionados a la higiene, en inglaterra era peor,porque el clima era mas frio y se animaban aun menos a las abluciones.

El siglo XVI era el siglo sucio.No se si fue quevedo ese que dijo que nadie se libraba de la envidia y de la sarna.Y la sarna es algo poco agradable.Costumbres higienicas de hace 4 siglos.Pero quizas los alubio*s o los holandeses eran mas limpios...
 
Esta es realmente hilarante:


"Cuando se nos ha invitado a la mesa de gente fina usaremos cuchillo, cuchara y tenedor según corresponda.
Evitaremos meter los dedos en la fuente y al seleccionar los pedazos con un tenedor, no tomaremos los mejores, pues eso es muy mal visto.

Si por desgracia uno, por atropellado se ha quemado, es preciso soportalo estoicamente sin hacer muecas ni alharaca y menos escupir el bocado ardiente, en todo caso si la cosa es insoportable, se cogerá el plato con disimulo y con rapidez se escupirá dentro el trozo nefasto, que es bueno ser civilizado, pero no suicida; en lo posible pediremos a un criado que nos cambie el plato, ya que no sería bien visto que reingirieramos lo previamente escupido.

Se evitará toquetear todas las viandas con los dedos, que eso es de gente rústica, además, los dedos engrasados obligarían a reiterados usos de la servilleta hasta dejarla como un trapo de cocina y además dariais ardor de estomago a quienes os vean limpiaros la boca con ella, tampoco es conveniente atrapar todos los panes de la mesa y despanzurrarlos para limpiaros con la miga.

Está de mas recordar que es de pésima educación limpiarse las manos embetunadas en el mantel y mucho menos ante la vista de la dueña de casa.

Llegado a esta incomodidad extrema de tener las manos llenas de salsa o grasa, introduciremos la mano sucia en un bolsillo, propio, y la refregaremos con disimulo, que es preferible arruinar un pantalón a que nos tilden de lechón glotón."


De Nouveau Traite de Civilité – A.de Courtin
 
"Un comensal bien educado no se sonará la nariz con los mismos dedos con los que está cogiendo los trozos del plato". De un tratado alemán de urbanidad del siglo XV, cuyo nombre no recuerdo.
 
Este es sencillamente desopilante:

"Es malo para la salud retener el orinar, eso es bien sabido.

Es bueno también en ese acto retener los ruidos conexos apretando las nalgas particularmente si no estamos en privado.

Pero resulta claro que uno no se va a enfermar por querer ser bien educado.

Si se pueden evitar los vientos, mejor, sinó sígase el viejo proverbio, déjeselo salir, pero, por favor, disimúlese con una tos.

Es conveniente que el flato salga sin ruido, no obstante, es mejor que salga con ruido a que se le retenga, que no hay cosa más rumbosa y enervante que un pedo contenido.

En estos casos es útil abandonar todo pudor, que lo principal es conservar la salud y no es bueno afectarla por un pedo malsonante, esto lo recomiendan todos los médicos, pues apretar las nalgas sería hacer como Aeton que procuraba no tirarse pedos en el Templo y saludaba a Júpiter diciendo “solo cierran el ojo ciego los que se creen superiores”.

De Les Regles de la Bienseance et de la Civilite- deLa Salle

:XX:
 
Justo estaba leyéndome hoy Malice el blog de un navarrico en China, que buscando testimonios de cómo consideran los chinos de la elite a los occidentales había encontrado muy pocos ejemplos explícitos, pero uno de ellos es que les parecía una guarrada que se contuvieran los gargajos y se los tragaron, que los humores malos jamás se han de tragar y que seguramente por esas flemas tragadas fuesen los occidentales inferiores y más enfermizos xDD También otras cosas como no arrejuntarse en las colas

También me ha hecho gracia lo del tráfico, sobre todo después de haber sobrevivido a andar en coche por Grecia, Egipto y algún otro país donde si hay 2 carriles y 3 coches y 2 motos en la misma dirección, pasan todos a la vez por algún mecanismo azaroso :roto2:

Al conducir por la carretera en tramos donde no se puede adelantar, cuando un coche impide el paso a los de detrás, nadie lo adelanta, y una larga fila de coches te seguirá conduciendo lentamente. Son como robots. Si hay colas de tráfico, nadie usa las zonas para paradas de emergencia (los arcenes), ni siquiera pasa un coche por allí, pero ni aun así piensan. ¿Sabes?, quizás si conduces por allí puedas salir antes. Es increíblemente menso.
 
Justo estaba leyéndome hoy Malice el blog de un navarrico en China, que buscando testimonios de cómo consideran los chinos de la elite a los occidentales había encontrado muy pocos ejemplos explícitos, pero uno de ellos es que les parecía una guarrada que se contuvieran los gargajos y se los tragaron, que los humores malos jamás se han de tragar y que seguramente por esas flemas tragadas fuesen los occidentales inferiores y más enfermizos xDD También otras cosas como no arrejuntarse en las colas

También me ha hecho gracia lo del tráfico, sobre todo después de haber sobrevivido a andar en coche por Grecia, Egipto y algún otro país donde si hay 2 carriles y 3 coches y 2 motos en la misma dirección, pasan todos a la vez por algún mecanismo azaroso :roto2:

Ese testimonio es una parodia criticando las costumbres de la cultura china desde una postura pretendidamente chovinista. ;)
 
Volver