Tae-suk
Doña Inés, a sus pies
- Desde
- 16 Jul 2008
Sobre este tema, hay una cosa que me sorprende (son tantas en este pais...).
Cuando se habla de la posibilidad de "flexibilizar el mercado laboral", como siempre, unos estan a favor (los rellenitos de las empresas) y otros en contra (los rellenitos de los sindicatos).
Estos es así porque en este pais de mediocres, acomplejados y cortos mentales, las cosas son así, o blanco o neցro. Algunos ni siquiera se paran a pensar que flexilibizar el mercado laboral no necesariamente va a perjudicar a los trabajadores. Otros tampoco piensan que la regulacion exhaustiva de la relacion laboral también es beneficiosa para las empresas.
Entre otras cosas porque, como ya digo este es un pais de mediocres, acomplejados y cortos mentales, y todos sabemos que se trata simplemente de un puñetero eufemismo para no llamar a las cosas por su nombre. "Flexilizar el mercado laboral", traducido al español coloquial, significa "abaratar el despido". Esto es así, pero en realidad, no debería ya que no se dice a que tipo de flexibilizacion se refiere. En teoria es un concepto ambiguo, ya que flexibilizar la ley puede hacerse de muchas maneras, algunas incluso completamente distintas.
Logicamente, abaratar el despido es algo que atrae a los empresarios y repele a los trabajadores. Ahora bien, nadie ha pensado que en vez de flexibilizar el despido, lo que hay que hacer es justamente lo contrario? No me refiero a dificultar el despido, sino a FLEXIBILIZAR LA CONTRATACIÓN. Es decir,
- Ampliar el abanico de contratos laborales: introducir más posibilidades de relacion laboral entre el contrato temporal y el indefinido (ej: a 5 años, a 10 años...).
- Regular mejor esa cosa rara y extraña conocida como "contrato de fin de obra".
- Ampliar los horarios: no digo hasta las 65 horas, pero sí algo mas de flexibilidad, tanto hacia arriba como hacia abajo. De la misma manera que hay gente interesada en meter horas (y ganar mas), otros quieren meter menos horas (aunque ganen menos).
-Concretar más los contratos por obra y servicio (ej, trabajo doméstico, clases particulares, cuidado de personas mayores...). Con esto se consegiuría reducir el trabajo en neցro y el fraude, y a la vez se protege al trabajador.
Yo creo que son cosas de sentido común, y me parece lamentable que nadie haya puesto medidas como estas (o similares) encima de la mesa. Quiza porque este es un pais de mediocres, cortos mentales y acomplejados. Y están bien infiltrados en el gobierno.
Pero... también lo están en la oposición, en la patronal y en los sindicatos.