Sobre cocinas de gas

Veo_dolor

Madmaxista
Desde
30 Mar 2007
Buenos días chicos.

Quería preguntar por aquí si alguien tiene experiencia sobre el funcionamiento de las cocinas a gas que llevan placa de cristal encima.

La consulta surge a raiz de que mi progenitora cambió su vetusta cocina de butano de toda la vida, reemplazandola por una de inducción, de la que solo la oigo soltar pestes. Está harta del ruido que hace, de que se active en cuanto pones algo encima, etc.

Su idea es volver de nuevo a la de gas de toda la vida. No obstante hemos visto que han sacado modelos con una placa encima, de forma que se asemejan a una vitro o de inducción, con el fuego de gas bajo la placa.

Espero vuestras aportaciones y experiencias con este tipo de cocinas

La única cocina de gas que conozco es la que llevo de camping gas en el camión.
Me imagino que la cocina que mencionas es a la plancha, no?

Yo no conozco esas con cristal. Pero las de gas de toda la vida creo que siguen siendo imbatibles, tanto para la elaboración como por el consumo ridículo. Ahora hasta tengo el horno de gas (es un conjunto horno cocina) y no puedo estar más encantado.

Tengo una Smeg con esas características, se supone primera división, más o menos...
Dos observaciones....
La primera respecto al hecho de que el vidrio sustituyendo al inox antiguo es un tema exclusivamente estético, porque la realidad es que la limpieza se complica mucho....es más difícil sacar las manchas del vidrio y si das con el estropajo inadecuado, ya lo estás rayando. Además, retirar los fuegos es complicado y tendrás que hacer la limpieza del vidrio no en plano, como una vitro, sino sorteando los fuegos.

La segunda referida a las arañas de apoyo de las ollas sobre el vidrio. Llevan unos apoyos de goma que se acaban rigidizando y rompiendo. Y no es anecdótico, pueden ser unos 10 o 12 al año, con lo cual sumale de mantenimiento anual unos 25/30 €, que pasados los años es un dinero.

Dicho lo cual, lo peros, decir que cocina estupendamente, disponiendo de cuatro fuegos con una potencia de unos 9 kW...sin tener que contratar esa potencia electrica y que te estafen todos los meses.
Resumiendo, una cocina de gas en una casa que se cocina es un acierto pleno...el tema del apoyo del vidrio, una concesión estética con problemas añadidos.

Butano de toda la vida, y si algún día se pone más caro el butano que la electricidad, toca mangar la luz o comer porquería. Y nada de vidrio o lo que sea por encima. Que le pegue la llama directamente al cacharro.

Para limpiar una cocina de gas... Recubre toda la cocina con papel de aluminio menos los quemadores, después sólo tienes que quitarlo, limpiar un poquillo y colocar nuevo.

Hasta estufa de butano gasto.

Última edición:
Yo tengo una encimera Teka a gas butano. Ya estaba en el piso cuando lo compré. Pensé en cambiarla por una de inducción, pero fue probarla y me ha convencido.

Fogones-Teka-20191205014128.2072920015.jpg

No la veo nada difícil de limpiar, al contrario, al no apoyar los cacharros de cocina sobre el vidrio si no sobre el quemador, no quedan cercos ni manchas en el cristal, que es lo más difícil de limpiar en las vitros e inducción.
El cristal se limpia fácil y cada cierto tiempo sacas quemadores y los dejas toda la noche metidos en agua caliente con detergente quitagrasas y listo.

Como desventaja es que si los inyectores del gas (los "chiclés") están sucios, te manchará los cacharros de cocina. Tocará limpiar (o cambiar si están muy atascados) los inyectores.

.

Encima te permite bajar la potencia de la luz. Butano manda

Yo de la de placa de cristal solo puedo decir una cosa , huye.

Tiene la ventaja estética, pero no se limpia fácil, reparaciónes imposibles, recambios fuera de la marca, en fin, un desastre y te aseguro que la quise poner en mi casa, pero leyendo foros y tal lo desestime.

Fíjate que uno de esos foros, la regalaba por que después de 3 años solo le funcionaba el fuego rellenito y no la quise.

Me he planteado alguna vez cambiar de inducción a gas natural en la cocina pero no tengo claro cuánto ahorro sería a largo plazo teniendo en cuenta que el cambio tendría un coste de significativo y que mi actual placa de inducción funciona perfectamente.

Además está el tema de gasto y tiempo en limpieza frecuente de la cocina de gas.

Tendría gas en la cocina sin dudarlo desde el principio pero me compré la casa con inducción

Volver