Sirve de estufa una cocina económica para calentar 50 m2?

Por experiencia te digo que no. Un colega tiene una en una casa de pueblo. Sirve para lo que es pero no de estufa
 
Vamos a ver, en la cocina de 20 metros donde “hace la vida” la abuela se estaba en la gloria.

era salir de allí y tener que pedir permiso a los pingüinos para que dejaran pasar.
Lo tipico en muchas casas era una primera planta diafana con la cocina y zona de estar, y en un extremo la cocina y en otro chimenea.

Por cierto, ya que lo mencionas, sabes de donde viene la expresion "estar en la gloria"?
 
Lo tipico en muchas casas era una primera planta diafana con la cocina y zona de estar, y en un extremo la cocina y en otro chimenea.

Por cierto, ya que lo mencionas, sabes de donde viene la expresion "estar en la gloria"?
Lo sé.

De pequeño la casa de mis abuelos tenía chimenea para calentarse, que era un agujero abierto en el techo y por donde entraba el agua puesto que no estaba cubierto, se hacía el fuego en el suelo contra la pared llena de esas bolitas negras que produce el hollin y la olla colorada hervía sobre las trébedes muchos días (grandes cocidos de la niñez). Normalmente se guisaba con butano. Te pasabas el día sentado a la lumbre o tapado con las faldillas de la camilla con el brasero de cisco. jorobar que frío

ni gloria ni na! Vaya miseria

en casa de la otra abuela se le puso la cocina bilbaína y estaba la mujer todo el día ahí metida, eso era otro nivel. Pero también un frío de huevones en el resto de la casa.
 
Una cocina de carbón de ese tipo te calienta huevonudamente la estancia donde está. En las zonas rurales las cocinas son huecos amplios, con una mesa más que generosa, un escaño corrido, la tele, etc. Se hace vida allí y al resto de las habitaciones se va lo justo en invierno.

En la medida en que la vivienda no sea muy alargada y permitas pasar aire a base de puertas abiertas, se irá templando algo toda ella. Pero ten en cuenta que, si hay cocina de carbón, eso supone una antigüedad. Normalmente irá asociado a poco aislamiento en paredes, suelo de baldosa, ventanas malas. Es decir, estropeado de calentar.

Eso sí, pocas cosas más agradables que calentarte al lado de la cocina de carbón mientras te asas unas castañas y fuera nieva.
 
Volver