Siniestro de un avión de Iberia en el Monte Oiz de Vizcaya/Bizkaia, 19/02/1985. DATOS, IMÁGENES Y VÍDEOS

Torrente Ballester

Madmaxista
Desde
12 Ene 2014
Mensajes
6.062
Reputación
10.986
Siniestro de un avión de Iberia en el Monte Oiz de Vizcaya/Bizkaia, 19/02/1985. DATOS, IMÁGENES Y VÍDEOS


Copio literal.

Es un artículo que tengo guardado de un medio que está cerrado (pongo la URL en spoiler, por si alguien lo quiere buscar en el archivo de Imternet).


Para Garzón, una fosa común. Del PSOE actual. Vídeos y fotos



Ubicación de la fosa común, vídeos e imágenes…, desaparecidos y cadáveres sin identificar. Aquí está la fosa y aquí están los recuerdos; lo demás, que lo investigue Garzón y que haga justicia el Justiciero.


Para Garzón, una fosa común en Derio

Desaparecidos y cadáveres del monte Oiz


Dosydos

Paz Digital, 18-10-2008
.- Dicen que Garzón ha sacado un Auto nuevo (habrá que investigar con qué dinero, si financiado o al contado, etc.) para Recuperar la Memoria (lo dudo, ya es muy mayor) Histórica (eso sí). Así empezaba yo este escrito y de momento lo voy a dejar. Pongámonos serios. Que Paz Digital está colaborando con el Gobierno de Zapatero (Garzón) en la Recuperación de la Memoria Histórica no es ninguna novedad para nuestros lectores (ver enlaces abajo), lo que quizá no sea tan frecuente es colaborar sin haber facilitado antes algunos datos para la investigación no muy conocidos. En este caso, me voy a limitar a poner en antecedentes a Garzón y a recordarle al Ilustrado los datos sobre una fosa común, la fosa común en Derio, que con seguridad conoce y cuyos orígenes recuerda; no entraré en detalles exhaustivos en este momento porque seguro que los conoce; ahora solo quiero recordarle el asunto por si se le pasara tenerlo en cuenta con tanto lío (y tantos gastos y esfuerzo) para descubrir cadáveres y autores de muertos, mientras el Pobre Hombre ve que en España se mueren de hambre los vivos, se mata a los que iban a nacer, se acelera la fin de los más sabios, se aparcan las insoportables personas mayores en “guarderías de ancianos” y si se mueren, no queremos ver sus huesos ocupando un espacio que necesitan los huesos más antiguos; los de ahora se incineran para nunca más saber.

Llegados a este punto, y, aunque estoy a favor de la incineración –por razones sentimentales, la verdad- creo que “por un futuro mejor”, Garzón debería prohibir la incineración de los presentes porque se lo estamos poniendo muy difícil a nuestros descendientes, que si siguen con la Recuperación se verán obligados a “surcar” tierras y mares para identificar nuestras cenizas y poder honrar a sus muertos, nosotros.

A la vez que el Superjuez dedica los recursos económicos, el tiempo y las ilusiones de los españoles a buscar los huesos de nuestros antepasados para sacar una pasta sin tener que cuidarlos, a quitárselo a unos para dárselo a otros, y por el mismo precio crear la tan necesaria (para Zapatero-PSOE) crispación. Es una pena que no haya manera de revivir a esos “abuelos y bisabuelos de la guerra” para que sus descendientes tuvieran el placer de demostrar a sus antepasados el cariño que les tienen. El PSOE debería resolver esto cambiando huesos por un anciano a cuidar, o algo así, pero esto que lo resuelva Garzón.

Si pudiera Garzón, quizá lo haría, lo de revivir a los muertos para hacer justicia con los que reclaman su presencia, pero… ¡qué difícil es ser juez… y parte! ¡Qué difícil debe de resultarle a este Pobre Hombre bajar al mundo de los muertos y consolar a los dolientes vivos! Con la España como está; que se van muriendo los vivos porque los matamos antes de nacer o los vamos matando antes de morir, esto a los que no se mueren o se suicidan de impotencia y en la ruina. Son las cosas de este gobierno (Garzón). Pero pasemos a los prolegómenos sobre la fosa común de Derio que hoy traemos a Garzón para que la investigue.

Siniestro en el Monte Oiz de Vizcaya/Bizkaia

Sucedió con el gobierno de Felipe González (PSOE), con gran parte de los socialistas de primera línea de hoy, por entonces, en el Congreso o en el Gobierno.

Según los datos oficiales y el Informe técnico de la Comisión de Investigación (ver imágenes abajo), el 19 de Febrero de 1985, la aeronave “Alhambra de Granada” de Iberia, un Boeing 727-256, matrícula EC-DDU, con salida de Barajas y destino Sondica, se estrellaba en el Monte Oiz (Vizcaya) al chocar con una antena de televisión cuando iniciaba el descenso para aterrizar, y ocasionaba 148 víctimas mortales, de ellas 147 perdieron la vida en el siniestro y una corresponde a un cadáver que viajaba en el avión y fue víctima después de muerto; es decir, entre las víctimas estaban 7 tripulantes, 140 pasajeros vivos y 1 muerto (el único que quedó entero).

oiz0000.jpg

Restos del siniestro en el monte Oiz

oiz000.jpg

Antena en el monte Oiz
con la que chocó el Alhambra de Granada

A estos datos oficiales hay que objetar, a efectos de que lo investigue Garzón, que de uno de los supuestos cadáveres, López Bravo, no se encontró ni el más mínimo indicio de restos, ni humanos ni de enseres, nadie lo vio en el avión y solo hay constancia de que llegó el primero –según unas fuentes de la época- o de que llegó el último –según otras- por lo que no fue visto dentro del vuelo, cosa que parece no justificar que no se encontrara ni un resquicio de sus pertenencias, no ya de su cadáver, que tampoco. Pero continuemos.

No entraré en analizar los entresijos del siniestro, ni en que el gobierno, entonces del PSOE y con muchos de sus entonces gobernantes ahora en el Congreso o sus aledaños (como el Banco de España), ocultara las verdaderas causas del siniestro y no se llegara a conocer los autores de aquella masacre siniestra (como siempre); me centraré tan solo en un breve recuerdo.

Hubo quienes afirmaban que ETAm (ETA militar) había amenazado al vuelo anterior y al siniestrado; testigos presenciales afirmaron ver la explosión en vuelo y que el avión iba en descenso rápido desde mucho antes de llegar a la antena con la que chocó (se dio el dato de vuelo con 300 metros por debajo de lo exigido), pero el gobierno del PSOE, el PNV y el juez de entonces –aupados previamente por los buitres de la comunicación- decidieron que no se investigara a ETA, que la culpa era de los pilotos, desprestigiándolos para justificar que no era un atentado, aunque más tarde tuvieron que pagar por ello esos mismos medios. El daño ya estaba hecho.

Los muertos del Monte Oiz

En el monte Oiz, en el siniestro del Boeing 727, “Alhambra de Granada”, viajaban muchas personalidades del mundo de la política, la economía y la ciencia. Se dirigían a su trabajo (unos), a una importante reunión (otros) y a sus asuntos particulares (los menos): 7 tripulantes, 140 pasajeros vivos y 1 muerto. Hubo, por lo tanto, según la versión oficial, 148 muertos, ya que todos los que iban vivos murieron y el muerto siguió muerto.

El comandante del avión era José Luis Patiño (gran patriota para unos, un mal hombre para otros, entre éstos, los defensores de accidente y no atentado) y el segundo comandante era Emilio López Peña. Se dijo, como suele suceder, que el avión lo llevaba el copiloto y que no leyeron bien la altura, que se rebelaron contra la torre de control y no aceptaron la forma de aterrizaje propuesta, etc.; pretextos siniestros... Murió toda la tripulación.

Decíamos que entre los pasajeros los había vivos y que uno estaba muerto. El viajero muerto iba en un ataúd, al parecer estaba relacionado con ETA (un familiar de un etarra que era trasladado después de muerto por causas derivadas de asuntos de los presos, según algunas fuentes), pero no entraremos ahora en ello (que lo investigue Garzón). Fue el único cuyo cadáver permaneció completo.

Además de la tripulación, destacamos entre los fallecidos a consecuencia del siniestro del monte Oiz, por no extendernos, a los siguientes: el ministro de Trabajo de Bolivia, Gonzalo Guzmán, que dirigía una delegación de expertos en ferrocarriles que pretendía la colaboración de España en la construcción del tren de La Paz; un empresario de salas de cine de Bilbao, que estaba extendiendo estas salas en Madrid, Julián Vinuesa; José Ángel Portuondo, médico que había conseguido llevar la fecundación in vitro a la Seguridad Social y que había empleado esa técnica hacía pocos días en el hospital “Cruces”, de Bilbao.

De los 148 muertos hubo uno del que no se encontró ningún resto. Por lo que, constatados, entendemos que hubo un muerto menos.

(Ver abajo vídeos sobre el siniestro, e imágenes con el listado y ubicación de los cadáveres, según el informe técnico de la Comisión de Investigación; evidentemente, debe de referirse a fragmentos de los cuerpos o a algún objeto).

El Desaparecido en el siniestro del Monte Oiz

LÓPEZ BRAVO


No se encontró ni un solo resto humano ni de enseres del supuesto viajero Gregorio López Bravo. Unos dicen que llegó el primero, otros que llegó el último; los pasajeros no pueden decir si lo vieron, y los demás, la verdad, que se no encontraron sus restos.

En 1976, López Bravo formó parte de la terna del Consejo del Reino para elegir presidente del Gobierno; había sido ministro de Industria y ministro de Asuntos Exteriores en la época de Franco, era miembro del Opus Dei, y fue uno de los que con López Rodó y con López de Letona formaron el equipo de asesores económicos de Carrero Blanco.

En el momento de su desaparición con motivo del siniestro era administrador del Banco Español de Crédito (Banesto, el del timo a Conde y que luego es de la “niña” de Botín, el del Santander), presidente de SNIACE (Sociedad Nacional de Industrias y Aplicaciones de Celulosa Española), consejero de Motor Ibérica, consejero de Pedro Domecq, consejero de la Compañía Ibérica Refinadora de Petróleos y presidente del Instituto de Educación e Investigación.

Sobre su fin en el “accidente” del monte Oiz, la versión oficial no dejó lugar a dudas. Pero lo mismo que sucede con cómo cuentan la historia de la guerra civil, por lo que ahora hay que recuperar la memoria de “otra manera”, podría ser que no fuera del todo cierto, y que López Bravo muriera como consecuencia del siniestro del Oiz, o viceversa, o ninguna de las dos cosas. Indicios hay para ello. Que lo investigue Garzón

Lo cierto es que un amigo de López Bravo declaró que éste estaba barajando irse de la lengua y contar grandes secretos del gobierno de Felipe González (PSOE), viendo el cariz que estaban tomando los acontecimientos.

De esta manera, las hipótesis de entonces varían entre si lo habían asesinado previamente y para camuflar su fin se originó el siniestro, hasta las que aseguraban que alguien lo vio saltar con paracaídas antes del siniestro, pasando por el secuestro previo al siniestro, o que para matarle se produjo el siniestro. ¡Barbaridades, como siempre! (¿o no?). El caso es que debería de ser un reto para el Buscador de Cadáveres, el Super-juez, el recuperar e identificar los restos del desaparecido ex ministro, si los hubiere, y, si no, que lo den por desaparecido, pero no por muerto. Lo que sí procede es juzgar a los culpables de esta gran mentira y ocultación, que no están muertos.

Los salvados por “la campana”… del teléfono

Como en todos los siniestros dudosos, alguien se salva a última hora; en este caso los milagrosamente salvados fueron, al menos, un dirigente del PSOE y otro del PNV.

Marcos Vizcaya, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, y Francisco Fernández Ordóñez del PSOE, presidente del Banco Exterior de España (hermano del actual presidente del Banco de España), tenían billete para el siniestrado avión Boeing 727, “Alhambra de Granada”, pero contaron entonces que una llamada desde Barcelona les hizo cambiar el billete de las 8:30 para un vuelo a las 12:30. Algunos medios dijeron que esa llamada la hizo un antiguo gobernador de Guipúzcoa que tenía contactos con ETA. Otros cuentan que lo cambiaron porque tenían sueño. Afortunadamente, Marcos Vizcaya y Francisco Fernández Ordóñez se salvaron del “accidente” del monte Oiz por la campana (¿del reloj o del teléfono?).

Unos datos para recuperar la memoria histórica, ya que estamos puestos…

Francisco Fernández Ordóñez ha sido Fiscal, Inspector de Hacienda, Presidente de la delegación española ante la OCDE, Secretario General Técnico del Ministerio de Hacienda, Presidente del INI, miembro de la Comisión de los Nueve que representó a la oposición democrática española, fundador del Partido Social Demócrata, Ministro de Hacienda, presidente del Banco Exterior de España, Ministro de Justicia desde la etapa de Franco, pasando por Suárez hasta la de alopécico Sotelo; fue entonces cuando impulsó las nuevas leyes y la reforma de los derechos de la familia, incluyendo el divorcio) y Ministro de Asuntos Exteriores. Abandonó la UCD, el partido que lo había llevado como Ministro –pero sin abandonar su escaño-, cuando percibió que la Unión de Centro Democrático (UCD) estaba a punto de hundirse, fundó el Partido de Acción Democrática (PAD), y después integró este partido en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Cuando el PSOE ganó las elecciones de 1982, Francisco Fernández Ordóñez continuó con el cargo que ocupaba como presidente del Banco Exterior de España hasta junio de 1985, cargo que ocupaba cuando sucedió el siniestro del monte Oiz, del que, afortunadamente, se había salvado (el 19 de Febrero de 1985).

Fernández Ordóñez fue también, entre otras cosas, el jefe de la cancillería española que negoció la presencia de las bases norteamericanas en España, las relaciones diplomáticas con Israel y la entrada en la UEO y la integración de España en la Unión Europea actual.

Su hermano, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que también ha formado parte de los distintos gobiernos socialistas en alguna función, es el actual gobernador del Banco de España, pero ésta es otra historia; y a Garzón, esta memoria no le interesa “recuperarla”.

LA FOSA COMÚN DEL CEMENTERIO DE DERIO

Como sucede en todos los siniestros de aviación, trenes…, de guerras o de terrorismo, los cadáveres del siniestro del monte Oiz no quedaron completos; se forma un amasijo de restos difícil de describir (tampoco es lo que pretendemos) en donde decir que se ha identificado un cadáver puede significar haber identificado un simple dedo. Lo normal es que los ataúdes se llenen con restos de unos y otros muertos, y, que en extremos, como el caso que nos ocupa, incluso no se identificara ningún resto.


Titulares de prensa

Según las noticias de la época, en un momento dado, dijeron que había 75 cadáveres identificados y que “solo seis cuerpos están parcialmente completos”. ¿Parcialmente completos? O sea, ninguno completo, por lo que las demás partes de los cuerpos pasarían a otros féretros. Fue así como se enterraron 74 féretros con un número indeterminado de víctimas”.


Titulares de prensa

Y se llegó, en definitiva, a enterrar en una fosa común del cementerio de Derio los restos MEZCLADOS de todos los muertos del monte Oiz, sin que se hubiera identificado ningún resto de 8 de los cadáveres; y de uno de ellos, el de López Bravo, no se tuviera ni el menor indicio de su presencia en el avión en el momento del siniestro, ni por los enseres ni por los restos.


oiz0003.jpg

FOSA COMÚN EN DERIO.
Restos no identificados procedentes del siniestro del monte Oiz

oiz0004.jpg

En la fosa común del cementerio de Derio, una fría lápida dice así:
IN MEMORIAM A LOS FALLECIDOS EN EL MONTE OIZ. 19-02-1985

Aportamos también el Croquis de la situación de los restos, según el informe definitivo de la Comisión técnica de investigación, solo para facilitarle a Garzón la tarea de recordar los fragmentos de las víctimas que se encontraron y así que sepa cómo puede encontrar los documentos para apoyarse en ellos. Disculpe el lector la imagen de tan mala calidad, pero es excesivamente duro solo el leer esto y pensar en lo que nos están haciendo.


oiz0005.jpg

Croquis de situación de los restos

De las causas y culpables, nunca más se supo nada; que lo investigue Garzón, que identifique a los muertos, que encuentre al desaparecido y que cargue con las culpas a los que, por acción u omisión, privan a los ciudadanos de justicia y de honrar a sus muertos; ¿no va el Nuevo Auto de eso?



Los siguientes vídeos son excesivamente duros y los enlazamos a efectos de que los vea Garzón, si él llega a acceder aquí o si alguien hace el favor de ayudarle pasándole esto.

Pedimos a nuestros lectores que no se arriesguen a verlos, si creen que pudiera dañar su sensibilidad algunas imágenes muy duras que aparecen en ellos.

















p.s. Como complemento de un hilo en este subforo...

¿Sabíais lo del VUELO 610 DE IBERIA?


 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver